jueves, 8 de julio de 2021

Mark Twain

 

Mark Twain 

Samuel Langhorne Clemens, conocido como Mark Twain (1835-1919) fue un  aventurero y astuto intelectual, muy conocido por ser quien escribió las novelas clásicas norteamericanas 'Las aventuras de Tom Sawyer' y 'Aventuras de Huckleberry Finn'.

Desde los 4 hasta los 17 años Samuel vivió en Hannibal, una ciudad, situada en el río Mississippi, donde barcos de vapor llegaban tres veces al día, tocando sus silbatos, y existía una biblioteca decente que estaba disponible, auque la violencia era común. El joven Sam cuando tenía 9 años, vio a un hombre asesinar a un ganadero, y a los 10 vio morir a un esclavo después de que un capataz blanco lo golpeó con un tubo de hierro.

En 1851, a los 15 años, Samuel consiguió un trabajo como impresor, escritor y editor ocasional en Hannibal Western Union un pequeño periódico propiedad de su hermano, Orion. En 1857, Clemens de 21 años cumplió un sueño: comenzó a aprender el arte de pilotar los barcos de vapor en el Mississippi y obtuvo la licencia de piloto en 1859. Pronto encontró empleo regular para viajar por del gran río. En 1861, Samuel se dirigió a Nevada y a California, donde viviría cinco años y para mediados de 1862, estaba completamente arruinado.

Necesitaba un trabajo regular y se convertiría en uno de los narradores de historias más conocidos de América. Con un estilo narrativo distintivo, amigable, divertido, irreverente y satírico, logró en 1865, que uno de sus cuentos sobre la vida en un campamento minero, "Jim Smiley y su rana saltarina", se imprimiera en periódicos y revistas de todo el país. Así fue, y en 1869 se publicó, y se convirtió en un best-seller. El diario de San Francisco Alta California, que lo nombró corresponsal en un viaje de San Francisco a Nueva York pasando por el Canal de Panamá. El 8 de junio de 1867 se embarcó en el crucero con un viaje de cinco meses y medio de duración por Europa y Tierra Santa; fruto de esta experiencia fue su primer libro de viaje, The Innocents Abroad. Twain pasó una gran parte de su vida en el extranjero, y publicó en total cinco libros de viajes.

A los 34 años, era un atractivo, pelirrojo, afable, astuto, egocéntrico y ambicioso periodista viajero que se había convertido en uno de los escritores más populares y famosos de América. En febrero de 1870, mejoró su condición social al casarse con Olivia (Livy) Langdon, de 24 años, hija de un rico comerciante de carbón de Nueva York. Samuel esperaba que ella lo "reformara", a él que tan solo era “un mero humorista, de sus maneras rústicas”. En junio de 1872, al poco tiempo de trasladarse a Hartford y antes de instalarse en su nueva casa, su hijo Langdon de 19 meses de edad murió de difteria. Fue su único hijo varón, pero Olivia dio a luz a tres hijas: Olivia Susan (1872-1896), Clara (1874-1962) y Jane (1880-1909). El matrimonio de los Clemens duró 34 años, hasta la muerte de Olivia en 1904. Toda la familia está sepultada en el cementerio Woodlawn de Elmira.

Las experiencias del autor como piloto navegante en el río Misisipi, aparecen en Viejos tiempos en el Misisipi publicada en la revista Atlantic Monthly en 1875. En Las aventuras de Tom Sawyer (1876), obra inspirada en su niñez aparece como personaje secundario Huckleberry Finn, inspirado en un amigo de su niñez, Tom Blankenship. Próximo a finalizar Huckleberry Finn, publicó Vida en el Misisipi (1883), y la expresión mark twain, precisamente es típica de los cantos de trabajo de los negros en los riverboats del Misisipi. Significa “marca dos”, en referencia a dos brazas (3,6 m), el calado mínimo necesario para una navegación segura. ​

El príncipe y el mendigo (1881), es con frecuencia mostrada en el cine y la literatura de hoy en día, y aunque no fue bien recibido fue su primera obra de ficción histórica, Luego pudo escribir La historia privada de una campaña que fracasó (1885) obra que narraba su participación durante dos semanas en la milicia confederada durante la Guerra de Secesión. Un yanqui en la corte del Rey Arturo (1889), es la novela donde manifiesta por primera vez su decepción con la política, con el mismo estilo de “ficción histórica” de El príncipe y el mendigo. El bobo Wilson (1894), la escribió deprisa, intentando desesperadamente evitar la quiebra. La novela también narra la historia de dos chicos nacidos el mismo día, que intercambian sus papeles en la vida. En 1896 publicaría la novela Recuerdos personales de Juana de Arco. Twain manifestó que era el trabajo del que se sentía más orgulloso, y al que dedicó 12 años para su conclusión.

Durante esta época de grandes dificultades financieras, Mark Twain se convirtió en un crítico extremadamente mordaz, y muchos autores fueron víctimas de los ataques de Twain desde alrededor de 1890 hasta su muerte) fueron George Eliot, James Fenimore Cooper, Jane Austen y Robert Louis Stevenson.

Antes de 1899 Twain era un ardiente imperialista. A mediados de los años 1890 y luego en 1899 cambió de opinión, y a principios de los años 1900 hasta su muerte en 1910, Twain fue el vicepresidente de la Liga Antiimperialista Estadounidense. “Yo solía ser un encendido imperialista. Quería que el águila norteamericana fuera gritando sobre el Pacífico”( New York Herald 15 de octubre de 1900), “Me decía a mí mismo, aquí hay un pueblo que ha sufrido durante tres siglos. Podemos hacer que sean tan libres como nosotros… “Pero he pensado un poco más, desde entonces, y he visto que no tenemos la intención de liberar, sino de subyugar al pueblo de las Filipinas. Hemos ido allí a conquistar, no a liberar por eso soy antiimperialista”. Muchos de sus escritos contra el imperialismo, casi olvidados y no recopilados aparecieron por primera vez en forma de libro en 1992. 

Su Soliloquio del rey Leopoldo es una sátira política mordaz sobre su colonia privada, el Estado Libre del Congo. En 1905, a raíz de la guerra filipino-estadounidense, Twain escribió un relato corto pacifista titulado Oración de guerra, en el que argumenta que el humanismo y la predicación del amor por parte del cristianismo son incompatibles con la guerra. Oración de guerra (1905) permaneció inédita hasta 1923. La obra se reeditó en los años 1960 como parte del material de la campaña de protestas contra la Guerra de Vietnam.

Durante sus años de trabajo en el Misisipi, Twain se unió a la francmasonería, fue aprendiz el 22 de mayo de 1861, pasó al grado de Compañero el 12 de junio, y alcanzó el grado de Maestro el 10 de julio del mismo año; después fue relevado de la orden, finalmente dimitió en octubre de 1868. MarkTwain era presbiteriano, a veces fue crítico de la religión organizada y con algunos elementos del cristianismo. ​ Su teología se desarrolló a medida que afrontaba las muertes de sus seres queridos, sus propias experiencias y el sufrimiento de su familia le hicieron particularmente crítico con la llamada curación a través de la fe. The Mysterious Stranger, de contenido antirreligioso, se publicó el 1916. Little Bessie, una historia que ridiculizaba el cristianismo-Mark Twain's Fables of Man-, se publicó por primera vez en la compilación de 1972. ​ Él pensó mucho sobre el tema de “la vida después de la muerte”; su hija dijo: «A veces él creía que la muerte lo acababa todo, pero la mayor parte del tiempo estaba seguro de una vida más allá».

En sus últimos años de vida, Twain pasó por un período de depresión profunda, situación que se reflejó en sus trabajos. En 1896 su hija Susy, de tan solo 24 años de edad, murió de meningitis. Tras vivir tres años en Riverdale, Nueva York, su esposa enfermó en 1903 y se trasladaron a Italia, buscando por recomendación médica un clima más cálido; vivieron en Villa di Quarto, en las afueras de Florencia, hasta que Olivia falleció en 1904. Clara, su hija mediana, se casó en 1909, pero su hija pequeña, Jean, murió la Nochebuena de ese mismo año, probablemente a causa de un ataque epiléptico, y su gran amigo Henry Rogers falleció repentinamente víctima de un ataque cerebral. ​

Los últimos 15 años de Mark Twain estuvieron también llenos de honores públicos, incluyendo títulos de Oxford y Yale. Sin lugar a dudas Las aventuras de Huckleberry Finn (1884), lo consolidó como uno de los grandes escritores estadounidenses. Algunos autores la consideran que, junto al Moby-Dick de Herman Melville, la novela de MarkTwain representa el inicio de la llamada “Gran Novela Norteamericana”. Ernest Hemingway en 1935, haciendo caso omiso de Herman Melville y otros afirmó "Toda la literatura estadounidense moderna proviene de un libro de Mark Twain llamado Huckleberry Finn",

El lenguaje coloquial en la obra maestra de Twain, se lee por primera vez en Estados Unidos, y así, la voz vívida, no tan respetable de la gente común se usó para crear una gran literatura. Samuel Clemens murió el 21 de abril de 1910, a la edad de 74 años, en su casa de campo en Redding, Connecticut. Fue enterrado en Elmira, Nueva York.

Maracaibo jueves 8 de julio del año 2021

No hay comentarios: