martes, 24 de agosto de 2021

Virus oncolíticos


Virus oncolíticos

Una de las líneas de investigación más novedosas en el campo de la oncología se centra en el estudio de ciertos virus para combatir y tratar el cáncer. Estos virus oncolíticos se diseñan genéticamente para infectar, replicar y lisar células tumorales sin afectar a las células sanas.

 

Los virus oncolíticos infectan y lisan las células neoplásicas, pero no las células normales, ellos se pueden presentar de forma natural (con genoma RNA) o pueden modificarse en el laboratorio (con genoma DNA); asimismo, pueden facilitar la destrucción de las células tumorales cuando se administran solos o junto con quimioterapia o radioterapia. El uso de estos virus contra el cáncer con fines terapéuticos ha recibido el nombre de viroterapia.

 

A estos virus se les ha modificado alguno de sus genes para que solo puedan replicarse en células tumorales y no en células normales, de manera que idealmente, insertados en un tumor se dividirán en las células tumorales eliminándolas a la vez que generando nuevos virus, los cuales a su vez infectarán más células tumorales colindantes y, así sucesivamente, hasta que no queden células donde replicarse y hacer su ciclo lítico.

 


 

Los primeros hallazgos sobre la relación entre el cáncer y los virus datan de 1911, con Peyton Rous, quien informó que un “agente filtrable”, era causante del desarrollo de tumores sólidos en gallinas. Sin embargo, la importancia de los virus en el desarrollo del cáncer se estableció en la segunda mitad del siglo XX, llegando a conocerse una causa viral en al menos entre el 15 y 20% de todos los tumores humanos.

 

La base del cáncer subyace en la acumulación de daño genético, producto de diversos factores, tanto hereditarios como ambientales, y en esto están incluidos los virus. Las principales alteraciones afectan a los genes que controlan el ciclo celular e inducen una proliferación celular descontrolada, además, puede haber daños en genes que producen la muerte de las células envejecidas o dañadas, o reparan el ADN y hacen más factible que las células se transformen.

 

Desde principios del pasado siglo se conoce la posible actividad oncolítica de algunos virus, cuando Dock y Depace reportaron dos casos de regresiones tumorales relacionadas con los virus influenza y de la rabia respectivamente. De estos estudios, tuvo gran repercusión el realizado en 1956 en el "National Cancer Institute" utilizando adenovirus salvajes en el tratamiento del carcinoma de cérvix, en el cual más de la mitad de las pacientes tratadas mostraron regresiones tumorales, pero de duración muy limitada. Posteriormente, se han reportado, diversos casos de regresiones tumorales asociadas a infecciones virales, como la viruela, el herpes zoster, el virus de la hepatitis y el del sarampión.

 

El virus del herpes simple (HSV) es el único virus de los que se ha usado en terapia oncológica cuya infección puede ser tratada mediante antivirales y fue ensayado en gliomas inducidos en roedores pero nunca se realizaron ensayos en humanos debido a la toxicidad que presentaba con altos títulos. Los adenovirus fueron de los primeros virus en los que se estudió la capacidad oncolítica, cuando en los años 50 fueron probados como posible tratamiento para los tumores de cérvix uterino. Existen múltiples tumores de la economía presentan mutaciones del antioncogen p53, el ONYX-015 puede ser, hipotéticamente, un agente terapéutico eficaz para todos ellos.

 

Los gliomas son los tumores cerebrales primarios más frecuentes y los tratamientos tradicionales se han basado en la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. Para su tratamiento se ha evaluado el uso de los virus oncolíticos en diferentes ensayos. Una de estas terapias se basa en la capacidad oncolítica de determinados virus, los cuales han sido estudiados y experimentalmente  y aplicados en los últimos años.

 

El poliovirus es un virus-RNA de la familia Picornaviridae que en la mayoría de las infecciones en humanos resulta asintomático, aunque en un 2% de los casos puede llegar a producir poliomelitis. Usando las cepas usadas en la vacuna de Sabin que se caracterizan por presentar mutaciones perdiendo así gran parte de su neurotoxicidad, el grupo de Gromeier y cols., de la Universidad Estatal de Nueva York, crearon un nuevo mutante de poliovirus al que le cambiaron la región IRES por otra de un rinovirus humano tipo 2. Sin embargo este agente oncolítico necesita que la célula diana exprese el receptor CD155(el receptor que reconoce el virus para infectar la célula) lo que no ocurre en todos los gliomas.

 

Se han investigado distintas formas utilizadas para envolver y transportar los virus con el fin de eludir el sistema inmunológico antes de que el virus llegue al tumor, investigaciones se han hecho conjugando complejos a la superficie de los virus, como anticuerpos, factores de crecimiento y pequeños péptidos. Sin embargo, este tipo de estrategias solo han dado una modesta eficacia antitumoral, en gran parte debido a que no cubren todas las heterogéneas morfologías celulares, fenotipos, propiedades y patrones de expresión de antígeno, propios de los tejidos tumorales.

 

La formación de nanocomplejos entre virus oncolíticos y biopolímeros -mediante la unión química o mediante la unión a través de interacciones electrostáticas o  del uso de micropartículas, células transportadoras, liposomas, ultrasonido o terapias combinadas, son metodologías que han resultado eficaces para evitar la respuesta inmunológica del huésped contra los virus. Se han desarrollo diversos métodos que permiten la liberación controlada y especifica de los mismos, sin embargo, debido a la diversidad de virus existentes, la eficacia de todos estos métodos de protección y de transporte dependerá de las características bioquímicas tanto del biomaterial como de cada especie de virus en particular. La lucha por buscar el más efectivo entre los numerosos virus oncolíticos ensayados, aún continúa…

 

Maracaibo, martes 24 de agosto del año 2021

1 comentario:

Juan Gomez dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128