San Sebastián
En la fundación de Ciudad Rodrigo de Maracaibo por Alonso Pacheco en 1569, le fue dado a San Sebastián como el Patrono de la nueva población según se cree, para que les librase de las flechas envenenadas de los indios. Maracaibo lo seleccionó como su patrono, no sólo para que la protegiese de las flechas indígenas sino también de las epidemias como el cólera de finales del siglo XVIII, cuando las rogativas al santo lograron aplacar la peste. En la actualidad en “el paseo Ciencias” en Maracaibo, existe un monumento al patrono de la ciudad (ver).
En realidad se desconoce la fecha y lugar de nacimiento de San Sebastián, quien vivió en Milán en el siglo III. Recibió esmerada educación y abrazó la carrera militar como centurión de la guardia pretoriana del emperador Diocleciano. Llegó a ser capitán de la primera corte de la guardia pretoriana. Era respetado por todos y apreciado por el emperador, que desconocía su cualidad de cristiano. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios idolátricos. Fue denunciado al emperador Maximino quien lo obligó a escoger entre ser su soldado o seguir a Jesucristo.
Denunciado como cristiano se le entregó al cuerpo de arqueros para darle muerte. Las flechas eran símbolo de epidemia y pestilencia y Sebastián había logrado vencerlas, -desde entonces fue el patrono de los arqueros- Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de flechas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos se acercaron y, al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana llamada Irene, esposa de Cástulo, que lo mantuvo escondido y le curó las heridas, hasta que quedó restablecido. Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero el santo se negó rotundamente pues su corazón ardoroso del amor de Cristo, impedía que él no continuase anunciando a su Señor.
Sebastián se presentó nuevamente y con valentía ante el Emperador, quien quedaría desconcertado porque lo daba por muerto. El santo le reprochó con energía su conducta por perseguir a los cristianos y Maximino mandó que lo azotaran hasta morir. Los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión y tiraron su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. El santo murió a la edad de 32 años en el año 288.
El mundo del arte se nutre frecuentemente con obras pictográficas y esculturas que realzan la aceptación de su destino. En las representaciones del primer milenio viste la clámide militar como correspondía a su cargo. Durante el gótico, aparece con armadura de mallas a la moda de la época; el atributo personal, desde la Edad Media, es una saeta y el arco entre sus manos, pero pronto aparece con el rico traje de los nobles palatinos de entonces y generalmente con barba. Mucho más frecuente es representarlo semidesnudo en el momento de ser asaeteado. Muchos artistas lo han representado; entre ellos cabe destacar la escultura de Alonso Berruguete conservada en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y la pintura del Greco El martirio de san Sebastián, una de las obras más realistas de este pintor.
El fotógrafo Carl Fischer realizó la foto "La pasión de Muhammed Ali" para la portada de la revista Esquire de abril de 1968, imitando las clásicas imágenes del martirio de San Sebastián, aparece semidesnudo con sus pantalones de boxeador y las manos atrás, atravesado por cinco flechas que le perforan el torso. La imagen se utilizó para representar la injusticia del Estado estadounidense y la entereza con la que el famoso boxeador negro defendió sus convicciones, cuando fue encarcelado y privado del título mundial que poseía por haberse negado a combatir en la Guerra de Vietnam.
San Sebastián es venerado en muchísimos países de todo el mundo. Es un santo venerado en España donde es patrón de multitud de municipios por todo el país… Por ejemplo es venerado en la mayoría de países de América Central, América del Sur y México. En Diriamba, Nicaragua las festividades de San Sebastián se remontan a cientos de años cuando los primeros españoles arribaron a este país centroamericano. La imagen de San Sebastián sale de su Basílica para dirigirse a la ciudad de Dolores, que está ubicada entre Jinotepe y Diriamb, y ahí se encuentra con sus amigos, San Marcos Evangelista santo patrono de la ciudad del mismo nombre y Santiago Apóstol santo patrono de Jinotepe. En la ciudad peruana de Cusco, cada año se celebra el Corpus Christi con 15 imágenes de Santos y Vírgenes, provenientes de distintos templos de la ciudad y una de ellas es el Patrón San Sebastián, proveniente del templo del mismo nombre, en el Distrito de San Sebastián.
Maracaibo, sábado 29 de enero del año 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario