Agujeros gusano
Cómo ser John Malkovich, -Being John Malkovich-(1999) es una película estadounidense, de cine independiente dirigida por Spike Jonze, con guion escrito por Charlie Kaufman, y protagonizada por Cameron Diaz, John Cusack, Catherine Keener y John Malkovich, sobre la existencia de un extraño túnel que transporta a quien penetra en él hasta la mente del famoso actor John Malkovich. El original filme ganó numerosos premios de la crítica, y obtuvo tres nominaciones a los Premios Óscar .
Los "túneles espaciotemporales" han sido denominados “agujeros gusano” y han sido predichos por la relatividad, por lo cual es probable que existan realmente en el Universo. En la vida real, sin embargo, nadie ha conseguido aún ver un agujero de gusano, de modo que esos “túneles” que se supone que atraviesan el espacio tiempo siguen siendo puramente hipotéticos. Los vemos en las películas de ciencia ficción, donde suelen utilizarse como “atajos” para moverse entre puntos distantes del espacio.
Igual que los agujeros negros, los agujeros de gusano aparecen en las ecuaciones de la Teoría de la Relatividad General de Einstein, publicada en 1916. Un importante postulado de esta teoría señala el hecho de que el Universo tiene cuatro dimensiones: tres espaciales y una temporal, y juntas, las cuatro dimensiones forman lo que hoy conocemos como espacio tiempo.
En un artículo publicado por la revista “Physical Review Letters”, un equipo internacional de investigadores dirigidos por José Luis Blázquez-Salcedo-actualmente en la Universidad Complutense de Madrid-, presentaría un nuevo modelo teórico desarrollado en la Universidad alemana de Oldenburg, que acerca más a la realidad los agujeros de gusano de tamaño microscópico. Se consideró que este estudio era un paso importante con respecto a las teorías anteriores.
El estudio de Blázquez-Salcedo y sus colegas se hace interesante, ya que en su modelo, en efecto, los físicos demuestran que los agujeros de gusano también podrían ser transitables sin necesidad de recurrir a una forma exótica de la materia. Para conseguirlo, los investigadores eligieron un enfoque 'semiclásico' bastante simple. Combinaron elementos de la teoría de la relatividad con otros de la teoría cuántica y la electrodinámica clásica.
En su modelo, consideran a ciertas partículas elementales, como los electrones y su carga eléctrica como la materia que deberá atravesar el agujero de gusano. Como descripción matemática, eligieron la ecuación de Dirac, una fórmula que describe la función de densidad de probabilidad de una partícula de acuerdo con la mecánica cuántica y la relatividad; es algo que se conoce como el 'campo de Dirac'.
Es precisamente eso, -afirman los científicos en su estudio-, lo que permite la existencia de un agujero de gusano atravesable por la materia, siempre y cuando la relación entre la carga eléctrica y la masa del agujero de gusano supere un cierto límite. Además de la materia, también podrían cruzar el agujero otras señales, por ejemplo, ondas electromagnéticas. Los agujeros de gusano microscópicos postulados por los investigadores probablemente no resultarían adecuados para viajes interestelares, pero constituyen un buen comienzo, ya que acercan la posibilidad de que ese tipo de objetos pueda existir realmente.
Por supuesto, antes de afirmarlo con rotundidad será necesario perfeccionar el modelo. Pero Blázquez-Salcedo está convencido de ello, y no duda en afirmar que «creemos que los agujeros de gusano también pueden existir en un modelo completo».
Maracaibo, martes 4 de enero del año 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario