La Ciudadela
Quien quiera conocer cómo se ejercía la medicina en la primera mitad siglo XX en el Reino Unido y cuanto se luchó para conseguir una asistencia sanitaria digna para los trabajadores y sus familias, puede leerlo en las obras de gran fama mundial, escritas por un médico (https://bit.ly/2BxDVlJ) Archibald Joseph Cronin (1896-1981), conocido como A.J. Cronin, médico y novelista escocés, autor de algunas de las novelas más vendidas y traducidas de mediados del siglo XX.
A.J. Cronin había nacido el 19 de julio de 1896 en la localidad escocesa de Helensburg (condado de Dumbarton), y aunque sintió la tentación de ser escritor desde su primera juventud, siguió los consejos de su familia y se matriculó, al terminar los estudios secundarios, en la Universidad de Glasgow, para estudiar medicina. Como médico sirvió en la Marina durante la primera guerra mundial, y después ejerció esa misma profesión en pequeñas ciudades mineras del País de Gales durante cuatro años más. Fue nombrado inspector médico de minas y se le encargó el estudio de la importancia de las enfermedades pulmonares en las regiones mineras de Gran Bretaña en 1924. Esta experiencia, y la que obtuvo cuando ejerció de médico en barrios más burgueses del oeste de Londres, le sirvió de inspiración para su obra de narrador. Debido a una enfermedad pulmonar tuvo que dejar su profesión y se dedicó a escribir narrarando sus experiencias.
En La Ciudadela nos daría por escrito su opinión sobre la profesión médica, “sus injusticias, su ambición sin límites, su testarudez y sus estupideces”… Cronin afirmó “He sido testigo de todos los horrores que narro aquí. Con esta novela no quiero denunciar a ninguna persona en concreto, sino al sistema”. A.J. Cronin también relataría en otra novela ubicada en los pueblos mineros de Inglaterra, Las estrellas miran hacia abajo, el drama, miseria, pasión, alegría y lucha de clases de aquella gente.
En La ciudadela nos cuenta cómo el joven Andrew Manson llega a los pueblos mineros de Gales en el año 1924, recién graduado y con su título, con el deseo de poder servir a la medicina y ayudar a paliar las penosas condiciones sanitarias que padecían los mineros de la zona. Al publicar esta obra AJ Cronin denunciaba la necesidad de un sistema sanitario en el Reino Unido que para esa época no existía, y plasmaría en ella la realidad social en la que vivían los mineros, a quienes se les deducía de sus salarios una parte proporcional que se quedaba la Compañía Minera para abonar los honorarios de los médicos que dependían de estas deducciones. También denunció la corrupción que se producía en el propio sistema así como la falta de profesionalidad e ineptitud de algunos colegas suyos.
La corrupción se apoderaría de él como protagonista, de la novela La ciudadela donde el doctor Manson cada vez más ensimismado en su trabajo pasaría de ser un idealista a un materialismo atroz, pensando en mejorar en su profesión, sin importarle ya de qué manera. Su vida iba dando un giro radical al pasar de ser aquel médico sencillo e incluso altruista a ser un doctor citadino, ambicioso porque quería tener su propia consulta, sus propios pacientes, incluso aprovechándose de los mismos mediante engaños.
Así, el autor, con su estilo sencillo, pero lleno de realismo y dramatismo en toda esta novela presenta un estudio sobre el ser humano, con sus debilidades y ambiciones, que lo sitúan en una encrucijada de la vida cuando tiene que elegir, y tomar decisiones. El personaje empieza a introducirse en un mundo profesional que le exige cada vez más de su vida personal y será su mujer quien poco a poco, le hará caer en la cuenta de cómo está perdiendo su vida. Su mujer es la ciudadela que vela por él e intenta hacerle ver que está yendo por el camino equivocado. Entonces el personaje, sufrirá un cambio que le hace descubrir los principios por los que tiene que regir su vida desde ese momento.
El estado de salud de AJ Cronin, le impidió proseguir su carrera de médico, por lo que, durante una temporada de descanso en Escocia, en el verano de 1930, iniciaría su carrera de novelista escribiendo El castillo del odio (1931), con un gran éxito. Posteriormente, fue publicando otras novelas, como Tres amores (1932), En las islas Canarias (1933) y Bajo la mirada de las estrellas (1935). Conseguiría la notoriedad universal con La ciudadela (1937) y Las llaves del Reino (1941), en las que transpuso sus inquietudes religiosas y sus experiencias de médico en relatos de gran tensión argumental. Ambas novelas fueron traducidas en el mundo entero y con Los verdes años, fueron llevadas al cine por King Vidor y Carol Reed (https://bit.ly/2BxDVlJ).
Cronin abandonó Gran Bretaña para establecerse en Hollwood, después, en la Costa Azul francesa, y, finalmente, en Suiza; a partir de 1956, en la región de Montreux,. Insistió en sus éxitos de venta con El destino de Robert Shannon (1948), El jardinero español (1950), Los verdes años (1950), La tumba del cruzado (1956) y El árbol de Judas (1961), La hora de su éxito había pasado, y el escritor guardó silencio durante muchos años, en su retiro suizo, rodeado de su familia y sus perros. Archibald Joseph Cronin era padre de tres hijos, uno de los cuales, Vincent, también escritor es autor de obras de divulgación histórica. El novelista muy leído en los años cuarenta y cincuenta, fallecería, a los 85 años de edad, en su propiedad de Baugy-sur-Clarens, en la comarca suiza de Montreux.
Maracaibo, martes 18 de enero del año 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario