sábado, 1 de enero de 2022

Mujercitas

 Mujercitas

Quisiera comenzar este año 2022 hablando de cosas menos trágicas que la pandemia, que viene azotando a la humanidad desde comienzos del 2020, o de la situación de Venezuela tras la ocupación de nuestro país por una fuerza extrajera desde hace 22 años; citaré como fuente de esto que aquí afirmo, a Moisés Naim en su reciente artículo “Venezuela’s Fatal Embrace of Cubaen The Wall Street Journal, el sábado 11, del diciembre del pasado año 2021. Por todas estas cosas deprimentes, preferiría conversar sobre la literatura y el cine.

Louisa May Alcott (1832 -1888) fue una escritora norteamericana, de cuentos y de poesía, quien es famosa por su novela “MujercitasLittle Women (1868), llevada al cine en varias ocasiones. Comprometida con el movimiento abolicionista y con el sufragismo, Louisa May Alcott escribió una colección de novelas y relatos bajo el pseudónimo de A. M. Barnard, en los que trataba temas tabúes para la época como el adulterio y el incesto​. Louisa tenía un hermano, Dapper, que murió cuando todavía era un niño y tres hermanas, Anna, Lizzie y Abba May. Ellas, crecieron en Nueva Inglaterra educadas en su propio hogar por su padre, mientras recibían visitas de ilustres vecinos como Nathaniel Hawthorne, Henry David Thoreau, Theodore Parker, Margaret Fuller o Ralph Waldo Emerson.

Su madre era Abigaill May y su padre Amos Bronson Alcott, un pedagogo, escritor y filósofo trascendentalista, vinculado al abolicionismo, al sufragio femenino y a la reforma educacional. Para ayudar económicamente a su familia, Louisa May comenzó a trabajar esporádicamente como maestra, costurera, institutriz y escritora, y su primer libro fue Flower Fables (1855), formado por cuentos originalmente escritos para Ellen Emerson, hija del escritor y filósofo Ralph Waldo Emerson.

Durante su adolescencia Luisa May Alcott compartió la pobreza y los ideales trascendentalistas de su familia, fase de su vida esta que fue descrita en el relato Fruitlands, una experiencia transcendental, reimpreso en el volumen Silver Pitchers (1876), donde narra las experiencias de su familia durante un experimento utópico de aquel  «pleno vivir y elevado pensar” que describió en Fruitlands, en Harvard, Massachusetts, en 1843. Luisa May Alcott nunca contrajo matrimonio y se mostró, al igual que sus progenitores, activa en el plano social y político durante toda su vida, alineándose en contra de la esclavitud y apoyando con ahínco el voto de la mujer.

El primer libro publicado por Louisa May Alcott fue Fábulas de flores (1854). En 1860 comenzó a escribir para la revista The Atlantic Monthly. Sus cartas a casa, revisadas y publicadas en el Commonwealth y recopiladas como Hospital Sketches -Escenas de la vida de un hospital (1863); serían reeditadas con adiciones en 1869, demostraron un agudo poder de observación y crónica, además de una sana dosis de humor, ganándose su primer reconocimiento crítico. Su novela Moods -Estados de ánimo (1864) también fue considerada prometedora.

En 1860 Louisa comenzó a escribir para la revista The Atlantic Monthly. Sus cartas a casa, revisadas y publicadas en el Commonwealth y recopiladas como Hospital Sketches -Escenas de la vida de un hospital (1863); reeditadas con adiciones en 1869, demostraron un agudo poder de observación y crónica, además de una sana dosis de humor, ganándose su primer reconocimiento crítico. Su novela Moods  -Estados de ánimo (1864) también fue considerada prometedora.

Las novelas y cuentos que escribió bajo el pseudónimo A. M. Barnard. como A Long Fatal Love Chase-Cacería de amor larga y fatal y Pauline's Passion and Punishment -El crimen y castigo de Pauline, novelas románticas estas de las conocidas en la época victoriana como “sensation novels”, de estilo gótico, protagonizadas por  personajes obstinados e implacables en la búsqueda de sus objetivos, a menudo involucrados en venganza contra aquellos que los han humillado o frustrado. Louisa May escribía estos trabajos que aún son de frecuente lectura principalmente como medio de subsistencia, y le reportaron éxito comercial.

Produjo también historias para niños, y con las excepciones del cuento autobiográfico Work, A Story of Experience -Trabajo. Un relato de vivencias) (1873) y la novela corta anónima A Modern Mephistopheles -Un Mefistófeles moderno) (1877), de la que se sospechó podía haber sido escrita por Julian Hawthorne, y ella entonces decidiría, no volver  a escribir para adultos. Alcott obtuvo un sorpresivo y abrumador éxito con la aparición de la primera parte de Little Women: or Meg, Jo, Beth and Amy-Mujercitas  (1868), relato en parte autobiográfico inspirado en su niñez junto a sus hermanas en Concord, Massachusetts. Esta obra fue escrita por encargo de su editor, que quería un libro orientado a mujeres jóvenes.

La segunda parte, Good Wives -Aquellas mujercitas, fue publicado en 1869, llevaría a sus protagonistas a la vida adulta. Después de esta primera publicación, aparece conjuntamente con Mujercitas en las ediciones de su tiempo. Más adelante, apareció Little Men -Hombrecitos (1871), que trata de manera similar el carácter y la forma de ser de sus sobrinos que vivían en Orchard House en Concord, Massachusetts. Jo's Boys -Los muchachos de Jo  (1886) completó la “saga de la familia March”. La mayoría de sus volúmenes posteriores, An Old-Fashioned Girl -Una chica anticuada (1870), Aunt Jo's Scrap Bag-Cuentos de la tía Jo en seis volúmenes, (1871-1879), Rose in Bloom -Rosa en flor (1876) y otros, siguieron la línea de Mujercitas, de la cual el numeroso y leal público de la autora nunca se cansó.

Fallecida su madre, Louise se hizo cargo de su hogar. En la Guerra de Secesión fue enfermera en el Hospital de la Unión, en Georgetown, Washington D. C., durante seis semanas entre 1862 y 1863. Murió en Boston el 6 de marzo de 1888 a la edad de 55 años a causa de las secuelas del envenenamiento por mercurio contraído durante su servicio en la guerra, el mismo día en que su padre era sepultado.

Mujercitas (en inglés, Little Women o Little Women or Meg, Jo, Beth and Amy fue publicada el 30 de septiembre de 1868, y está basada en las vivencias de la autora durante su niñez en la ciudad de Concord, Massachusetts. Trata la vida de cuatro niñas que, con la Guerra Civil en los Estados Unidos como fondo, entre 1861 y 1865, tras pasar la adolescencia se convierten en mujeres. ​

Mujercitas y Las cuatro hermanitas,  es una película de 1933 en blanco y negro, dirigida por George Cukor  y protagonizada por Katherine Hepburn quien recibiría Medalla de oro en el Festival de Venecia 1933, y por Joan Bennett, Paul Lukas, Frances Dee,Jean Parker, Edna May Oliver, Douglas Montgomery y Henry Stephenson.

Mujercitas, el filme del año 1949, dirigido por Mervyn LeRoy y basado en la novela homónima de Louisa May Alcott. fue la primera película sobre el libro en color. Escrita por Sally Benson, Víctor Heerman, Sarah Y. Mason y Andrew Solt. La banda sonora fue compuesta por Adolph Deutsch. Los actores serían Marnee (Mary Astor), la madre, y sus cuatro hijas de distintas edad. Meg (Janet Leigh) la mayor Josephine (June Allyson), Amy (Elizabeth Taylor) y Beth (Margaret O'Brien) quienes mientras la Guerra Civil se daba en el frente, Beth, la más pequeña, centraría su atención en el piano con las clases del profesor Bhaer (Rossano Brazzi ), mientras sus hermanas empiezan a experimentar el hecho de enamorarse, sobre todo en el caso de Meg y Amy.

Little Women sería también un filme para (TV) del año 1978, fue protagonizado por Meredith Baxter, Susan Dey, Ann Dusenberry, Eve Plumb, Dorothy McGuire, Greer Garson, Robert Young, RIchard Gilliland, Cliff Potts, William Shatner, y William Schallert. El año 2019 se filmaría nuevamente  Mujercitas escrito y dirigido por Greta Gerwig. Con Saoirse Ronan, como Jo March –junto a Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Timothée Chalamet, Meryl Streep, Tracy Letts, Bob Odenkirk, James Norton, Louis Garrel y Chris Cooper, todos estos acores y actrices famosas para narrar la vida de las hermanas Meg, en Concord, Massachusetts, Esta sería la séptima adaptación cinematográfica de la novela homónima de 1868 de Louisa May Alcott

Maracaibo, sábado 1 de enero del año 2022

No hay comentarios: