Una noche de verano…
El sueño de la noche de verano (A Midsummer Night's Dream) es una comedia en cinco actos en verso y prosa, escrita alrededor de 1595 por William Shakespeare. No siendo uno de los conocidos dramas teatrales del escritor inglés, se ha dicho que Shakespeare parece haber bebido en las fuentes más dispares para crear esta obra. Se citan: las Metamorfosis de Ovidio (43aC-17dC), El descubrimiento de la hechicería, de Reginald Scot (1538-1599) autor de The Discoverie of Witchcraft, publicado en 1584 y el Asno de oro de Lucio Apuleyo (125-180 dC), historia que pudo tomarla igualmente de Chaucer o de Plutarco.
La comedia se centra en torno al matrimonio de Duque Teseo de Atenas y la Reina Hippolyta de las Amazonas y desde el comienzo se revela un triángulo amoroso: Hermia está enamorada de Lysander, pero se supone que se case con Demetrio que si está enamorado de ella, aunque Helena ama a Demetrio. Hermia quiere ir en contra de los deseos de su padre Egus, y esto lo enfurece y decide apelar al Señor Duque Teseo. Hermia y Lisandro escapan al bosque mientras Helena, con la esperanza de ganar el favor de Demetrio, le dice a dónde se han ido, y ellos los siguen en el bosque…
Al mismo tiempo, el rey y la reina de las hadas, Oberon y Titania, quienes tienen también sus desencuentros, llegan al bosque fuera de Atenas para la boda. Oberon está enojado con Titania así que solicitará “una poción que cuando se ponga en los párpados de una persona haga que los duerma y los haga enamorarse de lo primero que ven en el amanecer”. Quiere que Titania se enamore de un animal del bosque para que pueda usarlo como palanca para conseguir que ella le responda.
Oberon ve que Demetrio trata a Helena con crueldad e instruye a Puck a poner algo de esa misma poción en los ojos de Demetrio; Sin embargo, Puck accidentalmente se lo pone a Lysander, y Helena se tropieza con Lysander que despierta y justamente él se enamora instantáneamente de ella. Oberon se da cuenta de que algo ha salido mal, así que pone la poción en Demetrius mientras Puck busca a Helena para trerla... De esta manera ambos hombres Demetrius y Lysander están enamorados de Helena, pero Helena no cree que ninguno de los dos sea sincero. Hermia está destrozada por la traición de Lysander, y él y Demetrius se preparan para duelo hasta que Oberon y Puck intervienen, separando a los dos hombres.
El tópico de los amantes desafortunados se repite como en las clásicas tragedias Shakesperianas y aquí, será interpretado por los rústicos en el bosque, en la breve y lamentable tragedia de Píramo y Tisbe basada en el texto de Las Metamorfosis, de Ovidio. Todo esto acontece mientras, la compañía de teatro de Peter Quince planea hacer una actuación de Príamo y Tisbe para el entretenimiento de la boda. Nick Bottom va a estar interpretando el papel de Príamo, pero se pone tan emocionado que quiere convertir la obra en un espectáculo de un solo hombre. Puck ve como Nick Bottom y los otros jugadores ensayando en el bosque, convierten la cabeza de Nick Bottom en una cabeza de burro, asustando a los otros jugadores.
Titania se despierta con la poción en sus ojos e instantáneamente se enamora del Bottom de cabeza de burro. En medio de la atmósfera de belleza lírica de las hadas, los jóvenes atenienses son suaves y delicados soñadores, sentimentales, juguetones y absurdos. El amor se presenta como producto del contacto visual. Igualmente la poción mágica de las hadas que, exprimida en los ojos de un durmiente, lo obliga a enamorarse de lo primero que ve. Es destacable lo poco que distingue a los jóvenes atenienses de las hadas Esta indefinición al delinear a los enamorados, se le ha criticado a Shakespeare, pero probablemente es algo intencional. En síntesis: lo que antes hizo llorar al público, es ahora usado para hacerla reír.
Oberon se arregla con Puck para invertir la poción y convencer a todo el mundo que sólo estaban soñando. Demetrius ama a Helena ahora, así que Hermia es libre de casarse con Lysander. El rey Theseus decide finalmente que todas las parejas deben casarse y Puck terminará la obra sugiriéndole a la audiencia que todo lo que ha sucedido pudo haber sido tan solo un sueño, el sueño de una noche de verano.
En el cine: A Midsummer Night's Dream es una película de 1935 basada en la obra homónima de William Shakespeare dirigida por Max Reinhardt y William Dieterle. protagonizada por Ian Hunter, James Cagney, Mickey Rooney, Olivia de Havilland, Joe E. Brown, Dick Powell, y Victor Jory. Producida por Henry Blanke y Hal Wallis para la Warner Brothers. La música de Felix Mendelssohn se usó en esta película y las secuencias de ballet de las hadas fueron obra de la coreógrafa Bronislava Nijinska. En 1968, A Midsummer Night's Dream resulto también ser un filme británico dirigido por Peter Hall y protagonizada por Derek Godfrey, Barbara Jefford, Nicholas Selby, Hugh Sullivan, David Warner, Diana Rigg, Michael Jayston, Helen Mirren, Paul Rogers, Judi Dench, Bill Travers, Clive Swift, Donald Eccles, John Normington, Ian Richardson, Ian Holm. A Midsummer Night's Dream es también una película estadounidense de del año 1999 dirigida por Michael Hoffman basada en la obra de teatro homónima de Shakespeare, pero ambientada en la Toscana durante el siglo XIX. Otro filme norteamericano con el mismo nombre pero del año 2014 “A Midsummer Night's Dream”fue dirigido por Julie Taymor, con música de Elliot Goldenthal y fotografía de Rodrigo Prieto.
Cómo una curiosidad debo destacar que si bien se ha impuesto el nombre Sueño de una noche de verano, La traducción correcta de un Midsummer Night's Dream al castellano posiblemente sería Sueño de una Noche de San Juan, ya que Midsummer Night es el nombre que se da en inglés a la noche del 24 de junio, cuando se produce el solsticio de verano, conocido en español como la Noche de San Juan que se celebra para conmemorar el nacimiento de San Juan Bautista. Es tradición en España que la noche de San Juan para muchos sirve para eliminar todo lo malo del año, o para pasar la página y así muchos estudiantes queman los apuntes en la hoguera para acabar con el año de estudios.
San Juan es una fiesta que varía en los pueblos de América; en los estados centrales y orientales de Venezuela es característica la noche anterior, el 23, al ritmo de tambores se realiza el Velorio de San Juan, acompañado de licor y tambor. El 24 bien temprano se prepara el santo para salir de la casa donde está guardado, y es llevado a la iglesia con una solemne misa que concluida marca el comienzo del repique de los tambores y la procesión recorre el pueblo, con el santo que va recibiendo dádivas y agradecimientos; en los bailes al ritmo del tambor el hombre acosa a la mujer y esta provocadoa se le escurre, todos llevan pañuelos de colores. En las costas aragüeñas los pescadores sacan en una procesión marítima al Santo hasta Ocumare De la Costa, allí se congregan todos los San Juanes en el llamado el encuentro de San Juanes. Todas estas fiestas están acompañadas por los tambores, y la música va siempre acompañada de danza. La noche de San Juan es mágica se cree que cortarse el pelo en una noche del 24 de Junio le hará tener buena suerte y verter un huevo en un vaso de agua te permitirá según la forma que tome observar el futuro. Los venezolanos sabemos que: “San Juan to lo puede San Juan to lo dá”…
Maracaibo, domingo 23 de enero del año 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario