David Lean.
David Lean (1908 -1991) fue un laureado director de cine británico, autor de películas clásicas de culto como El puente sobre el río Kwai (1957), Lawrence de Arabia (1962), Doctor Zhivago (1965) o La hija de Ryan (1970). Todas son mis películas favoritas por lo que hoy en este 2022 tengo que hablar sobre este fenomenal cineasta.
Los padres de David Lean eran cuáqueros y él fue un colegial de naturaleza soñadora que abandonó el colegio en 1926 a la edad de 18 años para trabajar con su padre como aprendiz de contador. Cuando tenía diez años un tío le regaló una cámara Kodak Brownie y Lean comenzó a desarrollar películas como su pasatiempo. En 1923, su padre abandonó a la familia y Lean luego seguiría un camino similar después de su primer matrimonio e hijo.
Aburrido de su trabajo, Lean en 1927, visitó Gaumont Studios, donde sin cobrar fue contratado como chico de encargos y pronto ascendió a tercer asistente de dirección. En los años 30, trabajaría como editor de noticieros, y su paso al largometraje comenzó con Freedom of the Seas (1934) y Escape Me Never (1935). Se convirtió en editor de las producciones de Gabriel Pascal en dos obras de George Bernard Shaw, Pygmalion (1938) y Major Barbara (1941)., Lean comenzó su carrera como director, después de montar una veintena de largometrajes hasta 1942. En 1968 David Lean fue elegido miembro honorario del British Film Editors
La película Breve encuentro (1945), con Celia Johnson y Trevor Howard, recibió los honores del Gran Premio en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1946 y le valió a Lean sus primeras nominaciones a los Óscar de la Academia en las categorías de dirección y guion adaptado, mientras que Celia Johnson fue nominada a mejor actriz. Desde entonces se ha convertido en un clásico y es una de las películas británicas más respetadas.
Lean se encargó de dos adaptaciones de Charles Dickens, Grandes esperanzas (1946) y Oliver Twist (1948). Los dos filmes fueron protagonizados por Alec Guinness. La primera proyección en Berlín en febrero de 1949 ofendió a la comunidad judía superviviente y provocó disturbios. La cinta fue condenada por la Liga Antidifamación y la Junta Americana de Rabinos. "Para nuestra sorpresa, fue acusada de ser antisemita", "Hicimos de Fagin algo grande y, esperamos, un divertido villano judío". escribió Lean. Los términos del Código Hays en los Estados Unidos se retrasara hasta julio de 1951, después de unos recortes de ocho minutos.
Su siguiente película fue Amigos apasionados (1949), fue el primero de tres trabajos que realizó con la actriz Ann Todd, que se convirtió en su tercera mujer. Madeleine (1950) fue su siguiente cinta, en la Glasgow victoriana de 1857. El último de los largometrajes sobre Todd, La barrera del sonido (1952) fue el primer trabajo de los tres que haría con London Films de Alexander Korda. El déspota (1954), con Charles Laughton, estaba basada en la obra homónima de Harold Brighouse.
Locuras de verano (1955) marcó el inicio internacional para Lean. Con Katharine Hepburn en el papel principal, como una mujer que tiene un romance durante sus vacaciones en Venecia, donde fue filmada completamente la película. El puente sobre el río Kwai (1957) basada en la novela de Pierre Boulle, en un campo de prisioneros japonés durante la Segunda Guerra Mundial, con William Holden y Alec Guinness resultaría la película más taquillera de 1957 en los Estados Unidos, ganadora de siete Premios Óscar, incluido el de Mejor película, Mejor director y Mejor actor, para Alec Guinness.
Lean realizará Lawrence de Arabia en 1962. La película cuenta la historia real de T. E. Lawrence, un oficial británico que se representa como uniendo a los disputados pueblos beduinos de la península árabe para luchar en la Primera Guerra Mundial y luego presionar por su independencia. Alec Guinness aparició nuevamente como el líder árabe, el príncipe Faisal. El compositor Maurice Jarre, en su primera colaboración con Lean, ganó su primer Óscar a la mejor Banda sonora original y la película convirtió al actor Peter O'Toole, interpretando a Lawrence, en una estrella internacional. El filme fue nominado a diez premios Óscar y ganó siete, incluyendo el de Mejor película y el segundo de Lean como Mejor director. De esta forma, sigue siendo David Lean el único director británico en ganar más de un vez el Óscar a la mejor dirección.
Lean volvió a conseguir otro éxito en taquilla con Doctor Zhivago (1965), basada en la novela del Premio Nobel Borís Pasternak, cuenta la historia de un médico y poeta brillante y afectuoso (Omar Sharif) que, aunque aparentemente está felizmente casado con una aristócrata rusa, se enamora de una hermosa joven madre abandonada llamada Lara (Julie Christie) y lucha por estar con ella en el caos de la revolución bolchevique y la posterior Guerra civil rusa. El director de cine Paul Greengrass la denominó "una de las grandes obras maestras del cine". En 2015 era la octava película más taquillera de todos los tiempos, ajustada por inflación. El productor Carlo Ponti usó la partitura romántica de Maurice Jarre para crear una melodía llamada "Lara's Theme", que se convirtió en una canción de éxito internacional con letras bajo el título "Somewhere My Love", uno de los temas musicales más exitosos del cine.
La siguiente película de Lean fue La hija de Ryan (1970), tras un período prolongado de filmación en Irlanda. Un romance en el contexto de las luchas de Irlanda en 1916 contra los británicos, está basada libremente en Madame Bovary, de Gustave Flaubert. La cinta fue protagonizada por Robert Mitchum en el papel de un marido irlandés sufridor, y la actriz británica Sarah Miles como su joven esposa infiel. La película fue un éxito de taquilla, ganando 31 millones de dólares y convirtiéndose en la octava película más taquillera de ese año. Ganó dos Premios Óscar al año siguiente, otro para el director de fotografía Freddie Young y uno para el actor de reparto John Mills, por su inolvidable papel del joven tonto del pueblo.
Los críticos desgarraron la película durante dos horas a la cara de David Lean, que quedó tan hundido que se desanimó de hacer películas durante mucho tiempo. "Simplemente hicieron pedazos la película, realmente tuvo un efecto tan terrible en mí durante varios años... comienzas a pensar que tal vez tengan razón. ¿Por qué demonios estoy haciendo películas si no tengo que hacerlo? Derrumba terriblemente la confianza en uno mismo", afirmó el director.
Entre 1977 y 1980, Lean y Robert Bolt trabajaron en la adaptación de Captain Bligh and Mr. Christian, una versión de Richard Hough del Motín a bordo. El proyecto tuvo un nuevo revés cuando Bolt sufrió un grave accidente cerebrovascular y no pudo seguir escribiendo. Lean se vio obligado a abandonar el proyecto después de supervisar el casting y la construcción de la réplica del Bounty de 4 millones de dólares. Lean se embarcó luego en un proyecto que había seguido desde 1960. Pasaje a la India (1984), basada en la novela homónima de E.M. Forster . Fue su última película completa, escribió el guion él mismo. Lean que también editó la película con el resultado de que sus tres papeles en la producción (escritor, editor, director) obtuvieron el mismo estatus en los créditos.
Lean fue contratado luego por Warner Bros. para dirigir una adaptación de la novela autobiográfica J. G. Ballard El imperio del sol, Steven Spielberg fue contratado como productor para Lean, pero luego asumió el papel de director cuando Lean abandonó el proyecto. Spielberg se sintió atraído por la idea de hacer la película debido a su admiración desde hace mucho tiempo por Lean y sus películas. Durante los últimos años de su vida, Lean tuvo en preproducción una versión cinematográfica de la obra de Joseph Conrad Nostromo. Al igual que con El imperio del sol, Steven Spielberg se unió como productor y después, dejó el proyecto y fue reemplazado por Serge Silberman, Nostromo involucró a varios escritores y al final, Lean decidió escribir la película él mismo con la ayuda de Maggie Unsworth Originalmente, Lean consideró filmar en México, pero luego decidió filmar en Londres y Madrid, Nostromo tenía un presupuesto total de 46 millones de dólares en el momento de la muerte de Lean de cáncer de garganta y su entierro en el Cementerio de Putney Vale.
Lean se casó seis veces, tuvo un hijo (Peter Lean, producto de su primer matrimonio) y se divorció cinco veces. Le sobrevivió su última esposa, la marchante de arte Sandra Cooke, coautora (con Barry Chattington) de David Lean: un retrato íntimo (2001). Sus esposas fueron: Isabel Lean (28 de junio de 1930 – 1936), Kay Walsh (23 de noviembre de 1940 – 1949), Ann Todd (21 de mayo de 1949 – 1957),Leila Matkar (4 de julio de 1960 – 1978) (de Hyderabad, India); su matrimonio más largo, Sandra Hotz (28 de octubre de 1981 – 1984) y Sandra Cooke (15 de diciembre de 1990 – hasta su muerte)
Lean fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico en 1953, y fue nombrado caballero por sus contribuciones y servicios a las artes en 1984. Lean recibió el Premio del American Film Institute en 1990. En 2012, Lean fue considerado icono cultural británico seleccionado por el artista Sir Peter Blake al aparecer en la famosa portada del álbum de The Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, donde Blake colocó a los artistas británicos que más admiraba. En 1999, el British Film Institute compiló la lista de las 100 mejores películas británicas del siglo XX y en la que aparecen siete filmes de Lean: Breve encuentro (#2),Lawrence de Arabia (#3),Grandes esperanzas (#5),El puente sobre el río Kwai (#11),Doctor Zhivago (#27),Oliver Twist (#46),In Which We Serve (#92).
Alfred Hitchcock, Michael Powell y David Lean han sido los tres grandes cineastas británicos de su generación nacieron en un radio de cincuenta millas y con solo nueve años de diferencia. Cada uno de ellos sirvió como aprendiz en la era del silencio, aprendió su oficio de abajo hacia arriba, demostró su temple en sus treinta años y alcanzó un pico creativo en la mediana edad. Lean en los años anteriores a la guerra desarrolló una reputación como el mejor editor del país; sus películas se distinguen por su control del ritmo y el uso astuto del contrapunto. La cámara de Lean es más discreta que la de Hitchcock o Powell, y aunque era famoso por su sentido compositivo perfeccionista, su ojo era más convencional. Es en el corte que sientes tanto el ardor romántico como la represión que crean la tensión central en su trabajo.
Maracaibo, miércoles 5 de enero del año 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario