¿Modernización de La Ciencia?
Esta es una historia que se daría en el llamado Reino de España, el también denominado Estado Español, o más fácil, desde estas tierras lejanas, lo que era también conocida como “la madre patria”… ¿No? Esto se lee en las noticias…
En mayo del año 2021, se supo que ni Santiago Ramón y Cajal ni Gregorio Marañón ni Juan de la Cierva, nombres con los que se otorgaban a los investigadores los premios más prestigiosos de la ciencia española, conocidos como los Premios Nacionales de Investigación, ya no llevarían sus nombres. La modernidad u otras razones planteaban formalmente que se denominarían por el área por la que serían concedidos, Biología y Medicina o Transferencia de Tecnología.
Fuentes del Ministerio de Ciencia de España no terminaron de aclarar el motivo por el que se retiraban los nombres de científicos e inventores tan destacados, pero uno de los más afectados fue Juan de la Cierva, (ingeniero de caminos, canales y puertos e inventor del girocóptero). No solo era expulsado de los premios, sino de las becas postdoctorales que llevaron su nombre. En esos días, el ministro Pedro Duque, ingeniero aeronáutico de 1992, quien había sido Ministro de Ciencia e Innovación de España entre 2018 y 2021, señalaría que la misma suerte podría correr el programa Ramón y Cajal. El Ministerio de Transportes vetó que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia llevara el nombre de Juan de la Cierva…
La decisión ministerial se basaba en un informe, aportado por Ángel Viñas (1941), funcionario, economista, diplomático e historiador español, especializado en la Guerra Civil Española y el franquismo, quien colocaba al inventor –de la Cierva- entre los participantes del golpe de Estado de 1936. Se le acusaba de formar parte desde Londres, donde estaba afincado, de “un pequeño grupo de conspiradores monárquicos, británicos y españoles, contra la República, que tuvo gran influencia entre los círculos de derecha”. El texto decía que había sido “uno de los agentes de Mola para obtener armamento”. Se planteó que ante esa noticia seguramente Cierva diría que: “no mola”.
No obstante partidos políticos como el PP y Ciudadanos rechazarían lo que llamaron una “imposición ideológica” del Gobierno de Pedro Sánchez y pidieron que el aeropuerto finalmente se denominase 'Juan de la Cierva', tal y como había solicitado el ejecutivo regional. Sea cual fuere el motivo del Ministerio que dirigía Pedro Duque desde el 2018 al 2021, el cambio no cayó nada bien en la comunidad científica. José Manuel Torralba, que era vicepresidente de la confederación de Sociedades Científicas de España, resumió su opinión así: “Me parece indigno” y añadiría: “en cualquier país que se reconoce la ciencia no faltan los reconocimientos a sus investigadores y personajes ilustres. Aquí lo poco que tenemos lo borramos. Y se hace en una sociedad que es incapaz de nombrar a tres científicos españoles reconocidos. Se están cargando la bandera de nuestro imaginario científico”. “Es ignominioso”.
El catedrático de Microbiología, César Nombela y ex presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas opinó que “extirpar nombres relevantes de la historia de la Ciencia y la Tecnología en España equivale a amputar algo de lo más valioso que una sociedad tiene”. En su opinión, se deberían promover nuevos modelos de ejemplaridad, “que los tenemos”diría, en lugar de ceder “a la tentación totalitaria de borrar memorias colectivas”. «Me parece un despropósito. No tiene razón de ser y lo que no se puede es politizar la ciencia», opinó por su parte Juan A. de Carlos, quien lleva décadas luchando porque “el Legado Cajal', del que es responsable, tenga el espacio que merece y el museo que le prometieron. De Carlos, quien también es investigador del Departamento de Neurobiología Molecular y Celular y del Desarrollo del Instituto Ramón y Cajal, sentenciaría: «Esto es un sinsentido. Deberíamos enorgullecernos de nuestros científicos y no avergonzarnos de ellos por sus presuntas ideas políticas». De “sin sentido” calificaría también Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense, la decisión. «Es un orgullo tener programas ‘Ramón y Cajal’ que es de los pocos premios Nobel que hay en España. Es un orgullo para nuestro país y debería mantenerse su nombre y potenciar esa línea de apoyo».
El ingeniero aeronáutico Duque abandono en julio 2020 el Gobierno de Pedro Sánchez dejando sobre la mesa programas y proyectos con inversiones históricas para la ciencia y la innovación españolas y fue sustituido por la ingeniera de telecomunicaciones, y nueva Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, quien en enero 2022, ha concretado que la Agencia Estatal de Investigación (AEI) destinará 412 millones de euros para “el conjunto de ayudas más importante para el fomento de la investigación científica y técnica” en España, con el aumento del 14% realizado en 2020.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha informado que en el segundo semestre del año se empezarán a construir en los terrenos de Escúzar los primeros edificios y tres laboratorios asociados a IFMIF-DONES, un acelerador de partículas que sería "la mayor infraestructura científica y tecnológica internacional de España, estratégica para la transformación de nuestro país". El Gobierno ya ha destinado 16 millones de euros de fondos europeos FEDER para avanzar en la construcción de edificios y laboratorios de interés general, que sirvan de apoyo a la futura instalación IFMIF-DONES, ha explicado la ministra Morant.
Hasta aquí, noticias de algunos intríngulis de “la ciencia” en España… No son chismes, es lo que está en “las redes”-(ni“pescaos” que fueran)… ¿Que podríamos decir sobre “nuestra ciencia” en el devaluado y desvalijado país donde sobrevivimos? ¿En un despropósito?, hablar de ciencia ¿tiene sentido?, lo que sucede, es ¿algo ignominioso?... Aunque “la ciencia nuestra” hace tiempo que no es tan solo una “tentación totalitaria” en un país donde no hay agua potable y a cada rato se “va la luz”, ¿qué diremos de la investigación científica?… “Quién tenga oídos que oiga” como decía Ernesto…
Maracaibo, domingo 30 de enero del año 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario