miércoles, 8 de julio de 2020

Zarzuelas


Zarzuelas
Cuando estudiaba bachillerato, en las tardes, a eso de las 6:30 pm había un programa radial que emitía por “La voz de la fe” donde se podía oír, zarzuelas. Recuerdo que a esa hora, en la tranquilidad de un sofá de 3 puestos que había en la sala de mi casa, acostumbraba a echarme y con poca luz, escuchaba, con interés, y supongo que a diario, muchas veces aquel programa. Sabía que era una música muy española que acompañaba a representaciones de teatro y el detalle era que repetían las melodías con frecuencia (quizás eran limitados los discos que tenían, no lo sé) pero lo cierto es que sin pretenderlo, terminaría por aprenderme segmentos de quien sabe cuál zarzuela los cuales todavía persisten en mi memoria.
Es hoy día, ya mayorcito, cuando todavía se acercan a mi mente, melodías que dicen… “Oh costas las de Levante!, o que hablan de “las payas de Lloret”, (por cierto que la playa del ColegioGonzaga, se llamaba “la playa Loreto”, y no sé si era acaso una coincidencia con las playas españolas ), pero ahora me entero por la gracia de la nube de internet, que estas canciones que me llegan como recuerdos melódicos y se meten de pronto en mi cabeza, quizás queriendo aplacar mi tinitus, me obligan a sonreír para decirme que son “locuras de mi CPU”.
Resulta que ahora puedo saber que cada cual tiene un origen y una historia musical precisa y es ahora  cuando las estoy conociendo al oír… “Yo señorita que soy soltero y enamorado/La veo tan bonita que soy sincero/No soy casado, yo soy soltero”... Les oigo y hasta por youtube puedo ver como irrumpen todos cantando… A la sombra de una sombrilla de encaje y seda/ como es muy queda, canta el amor/ A la sombra de una sombrilla son ideales/ los madrigales, a media voz”.
Puedo hasta cantarlo, y es que me la sabía, aunque es ahora cuando estoy informado de que es: La mazurca de los paraguas”, de la zarzuela Luisa Fernanda”… ¿Qué tal? He aprendido que lo de Lloret y el Levante, es parte de Marina, una ópera con alma de zarzuela en dos actos del maestro Emilio Arrieta. De “Marina” se ha elogiado siempre la música, de tintes donizettianos, y a pesar del libreto, que ha sido calificado de cursi e infantil se ha dicho que “Marina” es algo más que una postal de mar, para creerlo como un drama popular que va más allá del costumbrismo.

La leyenda del beso es una zarzuela que estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, el 18 de enero de 1924, con música, de gran calidad y vuelo lírico. Se la puede considerar como una ópera en sí, dado el tratamiento tan profundo de las voces y la riqueza orquestal, raramente contempladas en las zarzuelas. Famosa también es La boda de Luis Alonso, cuya música (incluyendo las muy sonoras castañuelas) en el intermedio es un pasaje musical de todos conocido. Otras zarzuelas muy conocidas son Los gavilanes, La rosa del azafrán, La verbena de la Paloma y La corte del Faraón.

La zarzuela es por tanto, un género musical escénico de la música española que siempre resulta ser una obra dramática y musical con fragmentos instrumentales, unos cantados y otros hablados, y aunque es propia de España, guarda semejanzas con la opera-comique francesa y también con el singspiel de Alemania. Podríamos definir la zarzuela como el género musical escénico de la música española. Las zarzuelas comienzan a escribirse a mediado el siglo XVII. La primera zarzuela conocida es El jardín de  Falerina estrenada en 1648 con textos de Pedro Calderón de la Barca y música de Juan Risco. Mantiene su actividad hasta mediados del siglo XVIII, cuando prácticamente desapareció debido al tremendo auge de la ópera italiana. Pero un siglo después, a mediados del XIX volvió a resurgir manteniéndose hasta la mitad del siglo XX y aquí estamos en el XXI, nuevamente, hablando de las zarzuelas.
Maracaibo, miércoles 8 de julio, 2020

No hay comentarios: