domingo, 12 de julio de 2020

Tres novelas del sur de EUA


Tres novelas del sur de EUA
“La cabaña del Tío Tom” (1852) Es una novela de la escritora Harriet Beecher Stowe, y se publicó por primera vez el 20 de marzo de 1852. La esclavitud  como tema central de la novela que narra dos historias paralelas: la del negro de la casa y el negro del campo. El primero, el tío Tom, complaciente y obediente, sin poder imaginar un futuro fuera de la plantación; el segundo, dispuesto a todo para lograr su libertad y la de su familia. Stowe veía la maternidad como «el modelo ético y estructural de toda la vida americana» y también creía que solo las mujeres tenían la autoridad moral para salvar a los Estados Unidos del demonio de la esclavitud. Otra temática principal del libro es el poder moral y el carácter sagrado de las mujeres. La cabaña del tío Tom fue la novela más vendida en el siglo XIX, y el segundo libro más comprado de la época después de la Biblia. Había sido escrito con la intención de darle mayor impulso a la causa abolicionista en los Estados Unidos anteriores a la Guerra Civil.
El presidente Lincoln conoció a la autora del libro en 1862, en plena Guerra de Secesión y le expresó: “De manera que es usted la pequeña mujer que escribió el libro que provocó esta gran guerra”. En el cine, Uncle Tom's Cabin fue una película muda, de 1927 de la Productora, Universal Pictures dirigida por Harry A. Pollard, con  James B. Lowe, Virginia Grey. George Siegmann y Margarita Fischer. Existe también Onkel Toms Hütte (Uncle Tom's Cabin)  (1965) Una película de la Alemania del Oeste (RFA) en una Coproducción Alemania-Yugoslavai-Francia-Italia, dirigida por Geza von Radavnyi  con fotografía de Heinz Hölscher. 
“El ruido y la furia” (1929), es una novela de marcado tono experimental, en que la anécdota es narrada por cuatro voces distintas, siguiendo la técnica del “torrente de conciencia”, escrita por William Faulkner (1897-1962) Narrador y poeta estadounidense con novelas llenas de drama psicológico y gran profundidad emocional, escritor de cuidadosa prosa y de un léxico meticuloso cuyo éxito literario es muy reconocido.

William Faulkner; tomaría el título para su más famosa novela “El ruido y la furia”, de un verso del quinto acto en la escena quinta del drama “Macbeth” de William Shakespeare. “La vida no es más que un cuento contado por un idiota lleno de ruido y de furia sin ningún significado… La novela de Faulkner publicada en 1929, se inicia con el fluir de la conciencia de un idiota, Benjy, sordomudo, con grandes dificultades de comunicación y limitaciones físicas quien al cumplir 33 años, en 1928 tratará de revivir a través de sus recuerdos de olores, de ruidos y escenas con sonidos monosilábicos la historia trágica de lo que aconteció con su familia, los Compson…

Benji, el retrasado mental, enamorado secreto de Caddy su hermana, de quien él recuerda que “olía a árboles cuando llueve". Benji relata la primera parte de la novela de William Faulkner. Casi 20 años atrás, entre 1905 y 1910 cuando ya adolescente Benji sería castrado “para evitar males mayores”, el mismo año cuando se suicidó su hermano Quentin y dos años antes de la muerte del padre, el Señor Compson. La segunda parte la relata Quentin, su hermano, bajo la influencia de la depresión ante el cinismo de su padre, Quentin romántico, enamorado de su hermana hasta buscar la muerte al no poder impedir la retórica del padre que lo convence y termina arrastrándolo entre la fragilidad de todo en relación, el Tiempo, el incesto que no desea consumar y su falta de coraje para vivir. Acorralado, es un antihéroe y los antihéroes siempre pierden.  La tercera parte es contada por Jason, el otro hermano, el hijo más ordenado pero en realidad es un loco de atar, inescrupuloso, codicioso, avaro, desconoce el amor, y solo le importan las cosas, y el dinero. Podría haberse convertido en el "padre" de Quentin, su sobrina, la hija de Caddy, pero elegirá ser su represor, moralista y maltratador. La última parte, es contada por Dilsey, la mujer de color que acompaña a los Compson desde niños, decidida y cariñosa especialmente con Benji y será quien termine dirigiendo la casa de los Compson porque ya de la familia poco queda.

Todo esto sucede en Jefferson la capital del Distrito de Yocknapatawpha, en una región del sur de los Estados Unidos, nacida de la imaginación de Faulkner quien como Sinclair Lewis, Pearl S Buck, TS Eliot, John Steimbeck Ernesto Heminway, Eugene O´Neil, Saul Bellow, Isaac Bashevis Singer y Toni Morrison, también recibiría el Premio Nobel de Literatura. Otras de las obras de Faulkner fueron, Sartoris en 1929, Mientras agonizo(1930), Luz de agosto(1932), Absalón Absalón! (1936).

El sonido y la furia” es un filme, de 2014 dirigido por el joven actor James Franco, quien asumió personalmente el papel de Benjy el retrasado que da inicio a la novela. Franco pudo adaptar al cine, un texto que es prácticamente inadaptable, y lo hizo intentando conservar las intenciones del autor y transformar las ideas de Faulkner en un lenguaje plástico, cargado de imágenes y sonidos. La escritura de William Faulkner es fragmentada y refleja la psicología de sus personajes, se empapa en la memoria llena de imágenes, de recuerdos y sensaciones que están envueltas en la época cuando en la imaginación del autor que existió el Estado de Yoknapatawpha. Franco dice: Hago las películas que me gustaría ver y que nadie más hace”.

 Lo que el viento se llevó (1936) La famosa novela de Margaret Mitchell es una historia de amor que narra la vida de Scarlett O'Hara  y de  Rhett Butler. O'Hara, vive con sus padres y dos hermanas en "Tara", la plantación de algodón de su familia en Georgia y está enamorada de Ashley Wilkes, que en breve contraerá matrimonio con Melanie Hamilton. En 1861, iniciándose la guerra de Secesión, y los jóvenes sureños desean entrar en combate, más no así el aventurero Rhett Butler a quien le gusta Scarlett, aunque ella sigue enamorada de Ashley, quien anuncia su compromiso con Melanie. Despechada, Scarlett acepta casarse con Charles, el hermano de Melanie, al que desprecia. Se declarará la guerra y los hombres partirán al frente, no así Rhett Butler. Años más tarde, al final de la guerra,  Scarlett habrá enviudado, y vivirá en la miseria. Rett Butler, quien ha logrado una gran fortuna tratará de seducirla.

La novela, es todo un símbolo de la literatura de los Estados Unidos, fue publicada por primera vez en junio de 1936, consiguiendo,  el premio Pulitzer un año después, en 1937. Ha sido traducida a 27 idiomas y es uno de los libros más vendidos de la historia, superando al día de la fecha la nada despreciable cifra de 28 millones de ejemplares vendidos. Margaret Mitchell era una mujer blanca del Sur de Estados Unidos, y para la época en que escribió su novela, el racismo estaba en pleno apogeo en la sociedad sureña. Eran los tiempos del auge del segundo Ku Klux Klan y cuando la discriminación a los negros escalaba a su punto más alto, no obstante, en ese contexto tan radical, Mitchell escribió una obra en la que no expresa en ningún momento odio a los afroamericanos.

La película de 1939, adaptación de la novela de Margaret Mitchell con el mismo título producida por David O. Selznick y dirigida por Víctor Fleming. Los protagonistas son interpretados por Vivien Leigh(Scarlet), Clark Gable(Rhett), Leslie Howard(Asley) y Olivia de Havillanda(Melania). En la 12 ava ediccion de los Premios Oscar  con trece nominaciones recibió diez galardones incluidos los de Mejor película, mejor director convirtiéndose en el primer actor de raza negra en ganar un Óscar.(Fleming), mejor guion adaptado, mejor actriz(Leigh) y mejor actriz de reparto(Hattie). McDaniel,

Maracaibo, lunes 13 de julio, 2020. 

No hay comentarios: