miércoles, 14 de junio de 2023

Pristimantis jamescameroni


¿Alguno de ustedes, lectores de este blog (lapesteloca) se han olvidado de “la rana Renee”? Permítanme, tan pronto como ya mismo, mostrárselas en una imagen por aquello que dicen –creo que los japoneses-de que ellas “valen más que mil palabras” …

Recordando a la rana popularizada por la TV, y si de ranas trata este asunto, recordemos igualmente que los anfibios son un grupo de animales vertebrados que pasan por una fase larvaria y desarrollan pulmones cuando son adultos, y que, dentro de ellos, los anuros son el grupo en el que se juntan todas las especies existentes de ranas y sapos. Actualmente, existen más de 5.000 especies de anfibios anuros que se reparten en 48 familias distintas. Pasan la mayor parte de su vida dentro o cerca del agua y su tamaño es muy variable, y oscila entre tan solo 8,5 milímetros y 30 centímetros.

Ranas y sapos son dos términos que siempre hemos empleado para referirnos a las especies más comunes sin validez taxonómica entre ellas. Las Ranas incluyen todas aquellas especies de anuros que se caracterizan por tener una piel húmeda, ser buenas saltadoras y que tienen hábitos trepadores o acuáticos. Los Sapos son mucho menos ágiles, aunque comparten elementos morfológicos con las ranas, su piel tiende a ser más seca y rugosa y, además, se caracterizan por vivir en terrenos húmedos excavando galerías.

Existe una rana que le debe su nombre al famoso cineasta canadiense James Cameron. Ni los más fieles seguidores del cineasta James Cameron se imaginaron que se trata de la Pererecao (designación para anfibios-anuros-arboricolas) y en este caso la Pristimantis jamescameroni, que es una de las 381 especies descubiertas en la Amazonía, y ahora conocida por todos por su nombre que comparte con el célebre realizador de filmes como Avatar, Alien, o Titanic a quien se le conoce también por apoyar frecuentemente causas ambientales. La Pristimantis jamescameroni llama la atención por su intenso color rojo (anaranjado) y sus curiosos ojos y solo es posible encontrarla en Venezuela.


Hay un par de referencias, y para quienes se interesen con seriedad en este asunto, se las indicaré: 1- Frost, D.R. "Pristimantis jamescameroni". Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 6.1. (en inglés). Nueva York, EEUU: Museo Americano de Historia Natural. Consultado el 29 de abril de 2015. La otra referencia es de Phillippe Kok, 2- Kok P. J. R. 2013. Two new charismatic Pristimatic species (Anura: Craugastoridae) from the tepuis of “The Lost World” (Pantepui region, South America). European Journal of Taxonomy 60: 1-24.


Pristimantis jamescameroni es una especie de rana que pertenece a la familia Strabomantidae, tiene un color anaranjado y fue hallada en el tepui Aprada del Estado Bolivar en Venezuela, el mes de junio del año 2012, y descrita en octubre del año 2013 por el biólogo belga Phillippe J.R. Kok del Instituto Belga de Ciencias Naturales y Vrije Universiteit Brussel. El nombre que se le dio a este ejemplar fue para honrar al cineasta ingles James Cameron y reconocerle sus esfuerzos para promover la protección medio-ambiental y conservación de flora y fauna. Por lo poco común del hallazgo, la especie se ha clasificado como en peligro de extinción por la IUCN en su “Lista Roja” de especies amenazadas.

Los tepuis se encuentran en la región venezolana conocida como “el escudo guayanes” o “Escudo de las Guayanas”, Macizo Guayanés o simplemente como Guayana, al noreste de América del Sur, constituye una estructura geológica de las más antiguas de la Tierra. La región de Venezuela denominada Guayana venezolana ( los estados Bolivar, Amazonas y Delta Amacuro), la Guayana Francesa, y los estados brasileños de Amapá, Roraima y parcialmente los estados de Pará y Amazonas, y los departamentos colombianos del Guainía y partes del Vichada.

El macizo guayanés es famoso por la persistencia en estos tepuis de numerosas especies endémicas aun no clasificadas entre ellas hay aves, insectos y reptiles y anfibios donde se calcula que hay no menos de veinte especies de Pristimantis species, como las recientemente reconocidas P. aureoventris, P. muchimuk, P. abakapa, P. auricarens, P. pulvinatus, P. stegolepis and P. tepuiensis. La más recientemente denominada en honor al cineasta James Cameron, se decidiría para reconocer sus esfuerzos por informar sobre problemas medio ambientales en medio de la crisis climática que existe en este planeta.

Pristimantis jamescameroni es una rana diminuta (2.6–2.7 cms), su color es pardo-anaranjado. Posee un dimorfismo sexual característico donde las hembras son algo más grandes y los machos muestran manos y pies ligeramente más grandes que las hembras. En el dorso muestran estrías blanquecinas igualmente como manchas en brazos y patas. La cabeza es ligeramente alargada con ojos y parpados muy característicos. La lengua es cordiforme y algo más larga que ancha. La Pristimantis jamescameroni actualmente vive en el tope del tepuy Aprada del estado Bolívar, en Venezuela, en una altura entre 2,557 y 2,571 metros sobre el nivel del mar. En su hábitat existen numeroso pequeños lagos y depresiones rocosas entre mucha vegetación.

También el naturalista y divulgador científico de la BBC, David Attenborough, es uno de los últimos en contar con un animal bautizado en su honor. Se trata de una rana que fue denominada attenborough, descubierta en los montes de Perú. La rana, cuyo nombre científico es pristimantis attenboroughi, pertenece a la familia craugastoridae y la descubrieron los científicos Edgar Lehr y Rudolf von May, de la Universidad Wesleyan de Illinois y de la Universidad de Michigan, respectivamente en los años 2012 y 2014.

Para concluir, podemos revisar las principales características de estos anfibios anuros: 1-Carecen de cola. Anuro es una definición que viene del griego y significa “sin cola”. Tanto las ranas como los sapos carecen de cola. Tan solo las ranas de cola tienen cola, el resto de anuros o no tienen o está muy poco desarrollada. 2-Cuerpo corto y ancho. En todos los anfibios anuros sus cuerpos son cortos y anchos, más aún en el caso de los sapos, en los que esta característica destaca más. 3-Patas posteriores más desarrolladas. Este tipo de anfibios poseen unas patas traseras más grandes que las delanteras. Tienen cuatro dedos mientras que las delanteras tienen cinco. Las usan para nadar, gracias a las membranas interdigitales y para saltar. 4- Bocas espaciosas. Los anfibios anuros se caracterizan por poseer una boca ancha con piezas dentales compactas. Si bien es cierto que algunas especies carecen de dientes. 5-Lenguas protráctiles. Quizás es una de las características, junto con las patas traseras superdesarrolladas, más reconocibles de estos anfibios. Las lenguas protráctiles se estiran mucho y las usan para cazar (insectos) y alimentarse. 6-Columna vertebral compacta. Su columna vertebral se denomina urostilo y ayuda a los anfibios anuros a saltar gracias a que es muy compacta y sólida.

Por hoy, ya basta de ranas... Suficiente, suficiente...

Maracaibo, miércoles 14 de junio del año 2023

No hay comentarios: