martes, 20 de junio de 2023

Cybill Shepherd


¿Quién recuerda a Cybill Shepherd? Cybill cuando era Betsy en Taxi Driver, el filme de Scorcesse que catapultó a Jodie Foster desde tan temprana edad y afianzó a Robert DeNiro en su papel de Travis Bickle el taxista desquiciado… Pero, de veras… ¿Se acuerdan de Cybill? Era una joven muy atractiva y Travis se interesó en ella…

Cybill Lynne Shepherd nació en Memphis el 18 de febrero de 1950, era hija de Patty y Bill. Su nombre combinaba los nombres de su abuelo y de su padre, que eran Cy y Bill. De joven, aspiraba a ser escritora y a los 16 años, ganó el concurso Miss Teenage Memphis, lo que le abrió las puertas para dedicarse al modelaje, a los concursos y a los desfiles. El mundo de la moda de los 60 no se cansaba de Cybill, y todas las revistas querían su rostro juvenil en su portada.

Un día el director de cine Peter Bogdanovich vio por primera vez el rostro de Cybill en la portada de la revista Glamour, y se quedó cautivado por la mirada de la joven, tanto que le dijo a su esposa, -quien era su diseñadora de producción-, que había encontrado a “Jacy”, el personaje principal para su película.

Peter y Cybill congeniaron desde el primer encuentro y ella fue elegida para interpretar a Jacy Farrow en La última película, con Jeff Bridges y Timothy Bottoms creándose la tercera esquina de un triángulo amoroso. Adaptación de la novela de Larry McMurtry, la película elaboraba un retrato en blanco y negro de Texas en los años 50 y fue un éxito de público y crítica, consiguiendo ocho nominaciones a los Oscars (de los que se llevó dos a los actores de reparto Ben Johnson y Cloris Leachman) y lanzó las carreras de Bogdanovich y de Shepherd.

Asi, Cybill Shepherd debutó en Hollywood protagonizando La última película (1971) y como actuaria junto a Jeff Bridges en ese filme, se llevaron tan bien que empezaron a verse fuera del plató. En retrospectiva, Cybill se dio cuenta de que ese podría haber sido un error y más tarde en su carrera, dijo: "No es buena idea salir con tus coprotagonistas, pero a veces es difícil no hacerlo; lo aprendí en mi primera película". No podían mantenerse alejados el uno del otro y su relación amorosa duró muchos años después de La última película. Cuando Jeff se fue una semana a hacer el servicio militar, Cybill y Peter Bogdanovich se juntaron y ya a la mitad del rodaje, Peter puso fin a su matrimonio para quedarse con Cybill.  Durante el rodaje de su primera película, Peter y Cybill empezaron una relación amorosa (de frente, a la esposa del director, Polly Platt, que también trabajó en la película), estos amores, los mantendrían durante siete años. En ese espacio de tiempo, rodaron juntos también 'Una señorita rebelde' y el musical 'Por fin, el gran amor'.

Los años 70 fueron los mejores para Shepherd en el cine, tanto por sus trabajos con Bogdanovich como por películas como El rompecorazones donde explotó especialmente su belleza despampanante de modelo, y la icónica Taxi Driver de Martin Scorsese, donde como dijéramos interpretó a Betsy, la mujer con la que se obsesiona el protagonista interpretado por Robert de Niro. Tras el éxito de Taxi driver, Cybill luchó por hacer que algo funcionara a su favor y fue elegida protagonista para La dama del expreso, en la versión de Alfred Hitchcock, y poco después desapareció de la escena. Volvió a dedicarse a la música y actuó durante un tiempo en un hospital de Hollywood y luego en clubes de jazz de Nueva York.

En esos años, Cybill, también exploró su carrera como cantante, la otra gran pasión de la actriz, y publicó un álbum, ella hasta estudió para ser cantante de ópera, una disciplina que retomó más tarde en su vida. Peter la ayudó a producir el álbum, "Cybill Does it...to Cole Porter" en 1974. Aunque había pasado algún tiempo estudiando ópera, mucha gente consideró que sus habilidades como cantante dejaban mucho que desear. Se dice que, al escuchar el disco de Cybill, Frank Sinatra criticó a Peter diciendo: "Algunos tipos harían cualquier cosa por tirarse a una mujer”.

Más allá de aquellos brillantes años del Nuevo Hollywood, Cybill Shepherd protagonizó junto a Bruce Willis la serie de éxito Luz de luna, emitida en ABC a partir de 1985, donde interpretan a una pareja de investigadores privados donde ella es la jefa y donde el verdadero misterio es, si los dos se enamorarán o no. Aunque muchos apreciaron la tensión sexual entre ambos en pantalla, lo cierto es que entre bastidores no se podían ni ver, creando una de esas enemistades notorias de la industria del cine norteamericana, en la que, al parecer, los humos que Willis traía al set después de convertirse en una estrella mundial con Jungla de cristal y también los aires de diva de Cybill Shepherd sufrieron un terrible encontronazo, admitido por ellos mismos décadas después.

Cybill se enamoró y se casó con un hombre corriente llamado David Ford. David trabajaba de día como jefe de recambios en un concesionario de coches y de noche como camarero. Ella vio en David una oportunidad para vivir una vida feliz y normal. Al poco tiempo, ella estaba esperando un hijo de él, y se casaron en 1978, el mismo año en que terminó su relación con Peter. Mientras se rodaba la cuarta temporada de la serie, Cybill estaba embarazada y dio a luz a gemelos.

Era el 1987 y tenía una relación con Bruce Oppenheim, que trabajaba como quiropráctico. Decidieron casarse. Tantas cosas pasando en la vida privada de Cybill, hicieron que el rodaje no fuera fácil. Con éxitos tanto en cine como en la televisión, Shepherd entró en unos años 90 con ciertos obstáculos. La actriz consiguió sacar adelante su propia serie, titulada 'Cybill', que convirtió a Christine Baranski en una estrella; ganó tres premios Emmy y, sin embargo, después de cuatro años, en 1998 acabó de forma abrupta. La propia actriz, relataría que el poderoso productor ejecutivo de la CBS, Les Moonves (que en la era del “MeToo” fue acusado por seis mujeres de abuso sexual y por otras doce de conducta inapropiada), Moonves quiso acostarse con ella, pero ella le rechazó y la serie sufrió las consecuencias. "La serie hubiese durado otros cinco años", aseguró en una entrevista con USA Today, revelando el acoso de Moonves. Así acabó la cita y, también, su último gran éxito en televisión.

Con la entrada del siglo XXI, Cybill Shepherd publicó sus memorias bajo un revelador título: “La desobediencia de Cybill: cómo sobreviví a los concursos de belleza, Elvis, el sexo, Bruce Willis, las mentiras, el matrimonio, la maternidad, Hollywood y el impulso irreprimible de decir lo que pienso”. En ellas explicó muchos episodios de su vida, incluyendo algunas aventuras amorosas con Elvis Presley y Don Johnson, y sus dos matrimonios fallidos con el empresario David Ford (con el que tuvo a su hija Clementine) y con el quiropráctico Bruce Oppenheim, quiropráctico (con quien tuvo gemelos).

Cybill había pasado varios años trabajando en una serie de películas importantes. Algunas de ellas son El cielo se equivocó, protagonizada por Robert Downey Jr., y Érase una vez un crimen, de Eugene Levy. En 1995, Cybill tuvo su propia serie. El argumento se centraba en un personaje llamado “Cybill Sheridan”. Alrededor del año 2002, cumplidos los 52 años de edad, Shepherd fue diagnosticada con un cáncer de piel muy nocivo que puso su salud en jaque. Una mancha escamosa en la espalda de Cybill resultó ser un cáncer de piel. Cybill, tenía la impresión de que "iba a sufrir una muerte dolorosa y horrible, y además sus hijos iban a perder a su madre Casi no dormía y lloraba constantemente”.

Por suerte, pudo superar la enfermedad y siguió con la última etapa de su carrera, principalmente con papeles esporádicos en series de televisión como 'Mentes criminales' y 'The L Word', así como en varias producciones de Broadway y películas de bajo presupuesto como 'Listen to your heart' o 'El poder de la cruz'. También destaca su compromiso con el activismo, tanto en defensa del aborto legal como su trabajo por la comunidad LGTBIQ+, por la que recibió en 2019 un reconocimiento de la asociación The Trevor Project mediante el 'Champion Award'. La actriz, que hoy tiene 72 años, ha saboreado el éxito en el cine y la televisión, pero nada de esto fue fácil, también se enfrentó a una grave enfermedad de la piel, a enemistades, y abusos para persistir en su carrera actoral.

Maracaibo, martes 20 de junio del año 2023

No hay comentarios: