miércoles, 7 de junio de 2023

Un galán de Hollywood


En mis tiempos remotos ya, era común “maracuchamente hablando” a cualquier amigo, “no es que te parecéis, vos sois igualito a Tony Curtis… después del incendio”… Era Tony Curtis un ícono de Hollywood, muy conocido por sus papeles en películas exitosas como Una Eva y dos Adanes, El gran Houidini, y Spartacus. También es recordado por su gusto por las mujeres jóvenes lo que le complicó la vida. Tony pasó sus 85 años casándose con seis mujeres diferentes y teniendo seis hijos, con algunos escándalos.

Tony Curtis nació como Bernard Schwartz, en 1925 y creció en Manhattan. Hijo de un matrimonio de judíos emigrantes -húngaro y eslovaca- del barrio del Bronx en Nueva York, vivió con su familia en una pequeña habitación en la parte trasera de la sastrería de su padre. La situación financiera de su familia empeoró tanto, que enviaron a Tony y sus hermanos a vivir en un orfanato durante un mes.

La vida de Tony fue difícil. Su familia no tenía dinero para comida, pero al menos se tenían el uno al otro. Tony tenía solo 12 años, cuando perdió a su hermano atropellado por un camión. Más tarde, descubriría que la enfermedad mental era un rasgo familiar. Su madre, mentalmente inestable finalmente, le fue diagnosticada esquizofrenia. Luego de que ella se recuperó, un hermano de Tony también había heredado la enfermedad mental de los Schwartz, pero Tony era un niño fuerte y a medida que crecía, aprendió a manejarse en la calle y fue conocido en la vida de pandillas.

Tony consiguió un trabajo como camionero y comenzó a tomar clases de actuación en un intento por superarse. Tuvo la suerte de “ser descubierto”... ¡Por la sobrina de David O. Selznick! Tony se mudó a Hollywood, cambió su nombre y firmó un contrato con Universal donde su carrera como actor comenzó con lecciones de esgrima y de equitación. Tony trajo el icónico peinado de cola de pato, o corte garzón, a la pantalla que incluso inspiró a Elvis Presley lo suficiente como para que lo hiciera parte de su estilo característico.

Tony se enamoró de Janet Leigh y querían sellar su compromiso frente a la ley también, pero Curtis tenía un contrato con Universal, donde no les convencía la idea del matrimonio; el atractivo de Tony radicaba en su condición de rompecorazones y querían que se casara con su coprotagonista, Piper Laurie y pasaron tres días tratando de convencerlo para que no se casara con Janet. Desesperados por detener la boda, lo amenazaron con enviarlo de regreso a su vida en la pobreza y Janet y Curtis se dieron a la fuga y se casaron en Connecticut.

Janet Leigh (1927–2004), (https://tinyurl.com/m4u3ssaj) cuyo nombre era Jeanette Helen Morrison en 1942 se había casado con John Carlyle, divorciándose poco después. De 1946 a 1948 había estado casada con Stanley Reames. La pareja de recién casados regresó a Hollywood y, en lugar de arruinar su carrera, el matrimonio Leigh y Curtis se hicieron fuertes y desde 1951 y por doce años Janeth vivió con su tercer marido, Tony Curtis. En esta época Curtis decidió probar suerte en la comedia; en la película de 1952 El hijo de Alí Babá, Curtis interpretó a Kashma Baba y el acento neoyorquino original de Tony apareció y el público se burló de Curtis aunque el actor no lo vio así.

Al pasar algunos años la pareja tuvo, no una, sino dos hijas casi una después de la otra. Su familia se duplicó, pasando de dos a cuatro en un corto período de tiempo. Kelly Curtis nació en junio de 1956 y su hermana, Jamie Lee, en noviembre de 1958. En unos años, Tony cambió de esposo, también a padre. Justo después del nacimiento de su segunda hija, Curtis consiguió protagonizar Una Eva y dos Adanes.

En 1959, Tony protagonizó junto a Marilyn Monroe Una Eva y dos Adanes. El actor recordaría haber compartido momentos felices con Marilyn. Tony estaba enamorado de Janet Leigh quien era una de las estrellas más brillantes y atractivas de Hollywood en ese momento. Mientras filmaban, Marilyn Monroe estaba lidiando con problemas personales y, a menudo, comenzaba a llorar antes de filmar las escenas. Aunque hubo rumores de tensión entre ella y Tony en el set, el actor más tarde dijo que todo era falso.

La ironía de idílico matrimonio, era que Curtis estaba celoso, convencido de que su esposa lo estaba engañando y la llamaba varias veces en el día para ver dónde y con quién estaba. En un momento incluso, estuvo seguro de que Leigh tenía una relación con Frank Sinatra. A Janeth Leight el papel de Marion en Psicosis la haría famosa. Su matrimonio estaba en ruinas, cuando Curtis logró protagonizar la épica película de 1960, Spartacus. Durante la película, Curtis y Laurence Olivier rodaron una escena en la que ambos se enjabonan entre sí y la postura de Curtis planteó algunas preguntas sobre si alguna vez había tenido alguna relación romántica con un hombre pues había interpretado a un travesti en Una Eva y dos Adanes y se había bañado con otro hombre en Spartacus. Tony negó sentirse atraído por los hombres.

Curtis siguió acusando a su esposa de tener aventuras y en 1962, después de 11 años juntos, Janet no pudo soportar más sus celos paranoicos. Después de tanto tiempo insistiendo que ella tenía una relación amorosa con Sinatra a sus espaldas, realmente sucedió, y tanto Leigh como Curtis solicitaron el divorcio. Solo un año después de su divorcio, el actor se casó con Christine Kaufmann. Los dos se conocieron en el set de la película de acción de 1962, Taras Bulba. Ambos parecían muy felices juntos, pero ¿por qué no lo estaba el resto? Habia una diferencia de edad de 21 años. Curtis tenía 38 años mientras que Kaufmann solo tenía 17. Cuando se casó con una adolescente, hizo que la gente sintiera rechazo y en ese momento que todo comenzó a desmoronarse.

Tony sabía que su carrera estaba condenada y decidió cambiar de rumbo y después de protagonizar predominantemente comedias, Curtis aceptó un papel dramático en 1968, El estrangulador de Boston. El matrimonio de Tony con Kaufmann duró cinco años y tuvieron dos hijos. Sin embargo, la pareja se divorció en 1968 y unos días después Tony se casó con la actriz y modelo Leslie Allen también 20 años menor que él. Kaufmann y sus hijos regresaron a Alemania y Curtis se llevó a sus hijos del lado de su madre y los trajo de regreso a los Estados Unidos y por alguna razón, Kaufmann no luchó por recuperar a sus hijos hasta que comenzó a escuchar rumores sobre Curtis y su nueva esposa. Su ex marido era adicto a las drogas, y su nueva esposa prefería la botella. La adicción a las drogas de Tony comenzó cuando se casó con Leslie Allen y lo que pudo conseguir el fue un par de papeles en películas de bajo presupuesto para televisión. Kaufmann se enteró del estado en que se encontraba Tony, y exigió que le enviara a sus hijas de vuelta. Tony, se divorció de Allen y estuvo asistiendo a rehabilitación.

Curtis fue uno de los afortunados que acabó con su dependencia a las drogas, pero quería halar el amor en su vida y una vez más y lo encontró en la actriz Andrea Savio con una diferencia de edad de 38 años. Savio, de 21 años, una vez había interpretado a su ex novia, Marilyn Monroe, en Bus Stop, y como si pensara que su joven esposa tenía algo que ver, Tony decidió solicitar el divorcio. Parecía que Curtis estaba harto de las jóvenes aspirantes a estrellas, y en cambio, buscó a otra joven, una abogada pensando que como trabajara en un campo diferente al suyo duraría más. Pero estaba equivocado y su matrimonio con Lisa Deutsch fue el más corto: duró solo 18 meses.

Curtis estaba pasando por su quinto divorcio, y ya tenía seis hijos cuando en julio de 1994 escuchó la noticia de la muerte de su hijo Nicholas Allen, de 23 años, quien había perdido la lucha contra la adicción a las drogas. Tony aseguró que la pérdida de su hijo marcó la mayor tristeza de su vida. En una entrevista reciente, su hija, la actriz Jamie Lee Curtis, que una vez compartió sustancias ilegales con su padre. Tony conoció a su sexta y última esposa, Jill VandenBerg, en 1998. La edad de la pareja difería en 46 años, lo que significa que su nueva esposa tenía la mitad de la edad de su segunda hija, Jamie Lee.
Uno de los primeros papeles protagónicos exitosos de Tony fue en Una Eva y dos Adanes​​ y en 2009 se publicó un libro donde Curtis hizo la confesión de que él y su coprotagonista, Marilyn Monroe, había quedado embarazada de su hijo, pero tuvo un aborto espontáneo. En 2008, Curtis confesó quien había sido el verdadero amor de su vida, una antigua coprotagonista llamada Gloria DeHaven. La última película en la que apareció Curtis fue el drama de 2008 titulado David & Fatima, donde Tony interpretó al Sr. Schwartz, que también era su verdadero apellido y usar su nombre real parecía la despedida perfecta pues el 29 de septiembre del 2010, Tony de 85 años sufrió un infarto letal en su casa cerca de Las Vegas. Su esposa, Jill Vandenberg. se quedó con 60 millones de dólares mientras que el resto de su familia no obtuvo nada. Sus hijos lucharon por su parte, pero sus intentos fueron en vano; su testamento decía específicamente que quedaban fuera de la herencia aunque no dijo por qué.

Maracaibo, miércoles 7 de junio del año 2023

No hay comentarios: