miércoles, 17 de noviembre de 2021

Un complemento…

 Un complemento…

Como el viernes pasado (12/11/2021) al hablar sobre “una película española muy argentina” (Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando) me quedé sin comentar algunos detalles alrededor del filme y de sus participantes, he creído conveniente añadir aquí otros datos que -como decía antes- “se me quedaron en el tintero”-. Aunque confieso que realmente pensé en “el Chavo del ocho” por aquello de “vuelve el perro arrepentido con sus miradas tan tiernas –(una poesía de Chespirito(Gómez Bolaños) que terminaba con el hocico partido con el rabo entre las piernas)- la que elChavo decía en las fiestas de su vecindad; esto lo pensé al sentirme de regreso, como para complementar algo, por esto digo, es un complemento… circunstancial.

En el Festival Toulouse Cinespaña de 1998, Jaime Chávarri el director del filme Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andandoresultaría ganador del premio Violette d'Or. La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, le otorgaría a los participantes del filme los Premios Cóndor de Plata 1999 y a Darío Grandinetti el Premio al Mejor Actor. Oscar Plasencia y Raúl Brambilla serían galardonados con el Premio al Mejor Guion Original, y El Premio Fotogramas de Plata 1999 se le otorgaría a Aitana Sánchez-Gijón, nominada a este Premio como la mejor actriz de cine.

Darío Alejandro Grandinetti (1959) el actor argentino que hace el papel de Renzo el cantor de tangos imitador de Gardel, es conocido por sus numerosos roles en televisión, teatro y cine, y participó en filmes con directores como Alejandro Doria, Pedro Almodóvar y Damián Szifron. Nacido en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, debutó en una serie de televisión de1980, Donde pueda quererte, y en 1984 comenzó en el cine con el filme Darse cuenta. En El lado oscuro del corazón fue el protagonista de la dramática-surrealista película argentina-canadiense de Eliseo Subiela basada en la obra poética de Oliverio Girondo, y en poemas de Mario Benedetti y Juan Gelman. En 2001 se estrenó El lado oscuro del corazón 2, una secuela española-argentina, escrita y dirigida por Eliseo Subiela, y protagonizada otra vez por Darío Grandinetti y por Sandra Ballesteros, junto a Ariadna Gil y a Nacha Guevara

 

En 2001 Grandinetti recibió el Premio Konex como uno de los cinco mejores actores de cine de los años noventa en Argentina. Darío Grandinetti fue el protagonista de la película 'Rojo' y ganaría la Concha de Plata al Mejor Actor en el 66 Festival de Cine de San Sebastián por su trabajo en 'Rojo', de Benjamín Naishtat. Grandinetti recogió un cerrado aplauso tras la proyección de la película en el certamen donostiarra por su papel de un abogado en este drama sobre la complicidad civil durante la dictadura argentina en los primeros años de la década de 1970.

El director de cine y teatro Jaime Chávarri de la Mora, quien dirigiría la película “Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando”, nació en Madrid, en 1943. A principios de los años 60 comenzó como "amateur" y en 1974 dirigió su primer largometraje en solitario, con guion propio. Con Elías Querejeta colaboró como productor y coguionista y con Las bicicletas son para el verano (1983) que le dió un giro a su carrera, y pasará del cine de autor al comercial. Esta película, al igual que Las cosas del querer (1989), fueron un gran éxito de taquilla. Chávarri vuelve al teatro con el montaje de "El baile" (1993), la comedia "Gran Slalom" (1995) y la ópera rock "Quo Vadis?" (1997). En 2000 rueda "Besos para todos", candidata a seis premios Goya, entre ellos, al de mejor director. “El año del diluvio” (2004) y “Camarón” (2005) serían sus siguientes rodajes.

Raúl Brambilla, es un dramaturgo, guionista y director escénico que recibió el Premio Cóndor de Plata por el guion de "Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando"(1997) y de “Fugitivas” (2000), fue Director del Teatro Nacional Cervantes y del Instituto Nacional del Teatro, Coordinador de Cultura de Argentores. Hasta aquí este “complemento” circunstancial.

Maracaibo, miércoles 17 de noviembre del año 2021

No hay comentarios: