¿Arrancará la CPI?
Al no iniciarse aun el proceso de investigación penal y juzgar a los responsables de cometer crímenes de lesa humanidad durante 2017, como se lo exige el memorándum de entendimiento firmado con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en su reciente visita al país, Rafael Narváez hoy 29 de noviembre en El Nacional y en diversos otros medios de divulgación noticiosa, rechazó categóricamente la conducta de impunidad que mantiene actualmente el sistema de justicia en Venezuela.
Para el doctor Rafael Narváez @rnarvaezc, exparlamentario y abogado defensor de Derechos Humanos y Civiles en el país, el sistema de justicia tiene congelado el memorándum de entendimiento firmado con el Fiscal General de la Corte Penal Internacional Karim Kham. A través de la cuenta oficial @intiCrimCourt Venezuela aparece bajo investigación por la CPI, pero al parecer al Estado se le olvidó su obligación de procesar penalmente y juzgar sin ningún tipo de privilegios a los autores materiales de los atroces crímenes de lesa humanidad, como los jefes de los organismos de seguridad, incluyendo altos mandos militares.
Narváez fustigó así la conducta de impunidad que mantiene actualmente el Sistema de Justicia en Venezuela, al no iniciar el proceso de investigación penal y juzgar a los responsables de cometer crímenes de lesa humanidad durante el año 2017, tal como se lo exige el memorando de entendimiento firmado con el Fiscal General de la CPI durante su reciente visita al país, y agregaría que tampoco ha iniciado una verdadera reforma judicial por concursos y méritos en la búsqueda de ka autonomía e independencia substraída por el poder político.“El Gobierno venezolano luce equivocado con la historia de la CPI y subestima sus acciones emprendidas contra Jefe de Estados en ejercicio y militares de alto grado”.
“Si revisan la página oficial de la CPI podrán observar que Venezuela está bajo investigación y esto no se trata de un juego sino de una gran verdad al igual que los crímenes horrendos cometidos que no prescriben ni tienen fronteras. Estas verdades las dijo Narváez quien insistió en su tesis de esperanza en la CPI, tomando en cuenta que Venezuela no tiene la autonomía y determinación suficiente para hacer justicia y enviar a la cárcel a los responsables, y puntualizó que “en nuestro país lo que si hay es justicia penal politizada”. Señaló igualmente que la CPI tampoco ha iniciado una verdadera reforma judicial por concursos y méritos en la búsqueda de la autonomía e independencia sustraída por el poder político.
El Estado venezolano, según Narváez, luce equivocado con la CPI desde su creación. Subestima las acciones emprendidas contra jefes de Estado en ejercicio y militares de alto rango ya que ante todo han impuesto la disciplina partidista, con la que vulneran el acceso a la justicia a quienes expresan diferencias y se rebelan en contra de un Estado que mantiene a un pueblo sin derechos.
Yo le sugiero al público, dice Narváez, que a través de la publicación de hoy 29 de noviembre en El Nacional, intitulada “Sistema de justicia congela memorándum de entendimiento firmado con la CPI”, entrar en la página oficial de la CPI y verán que Venezuela aparece en investigación. No es un juego, es una verdad. Asimismo, les recuerdo que estos crímenes horrendos no prescriben. Por todas estas razones, Narváez insiste en mantener su tesis de que: “la única esperanza que tenemos los venezolanos es la CPI, tomando en cuenta que el sistema de justicia en el país no tiene la autonomía y determinación suficiente para enviar a la cárcel a ninguno de los responsables”. Para concluir enfatiza nuevamente que aquí en Venezuela “estamos en presencia de una justicia penal politizada”.
Maracaibo, lunes 29 de noviembre del año 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario