martes, 8 de octubre de 2019

Javier Marías y la novela


Javier Marías y la novela

Los dominios del lobo”, fue la primera novela escrita por Javier Marías a finales de los 60 y publicada en 1971. En la edición de la misma de Random House Mondadori publicada en enero del 2007, el escritor concluye con un Epílogo titulado “Contra la costurera y el decorador” fechado en 1999, donde hace algunos comentarios generales sobre la novelística, los cuales me han parecido interesantes por lo que los quiero compartir aquí en mi blog lapesteloca.blogspot.com.

 … “Para mí, el género novela es, si algo, tan huidizo como abarcador y pienso que su verdadera cima no se encuentra en aquellas obras -tantas y cada vez más- que han pretendido cazarla y atarla en corto y ponerle límites, sino entre las que han hecho uso efectivo y osado de su flexibilidad y su libertad, las que mejor han encarnado o dado a éstas cuerpo, por así decir”… 

“Tengo para mí que -suponiéndole talento y conocimiento al autor, y no solo rabia, arbitrariedad, gracejo o anhelo de deslumbrar -cuanto más libre es una novela en su concepción y en su ejecución, cuanto a más desenvuelto es quien la escribe cuando la escribe, cuanto más se atreve con control de su atrevimiento, cuanto más dispuesto está a contar a su manera, con más probabilidades contará su novela de durar y de ser releída una y otra vez-releída por los mismos lectores, o por distintos y futuros, tanto da,- porque en ella habrá siempre algo nuevo o cambiante que descubrir o comprender”.

“Parece fácil escribir novelas, y cualquiera se atreve hoy en día, el mundo está lleno de debutantes imberbes y ancianos precoces y muy tardíos, procedentes de las más variadas profesiones o popularidades o de cualquier otro género literario. Es algo perfectamente legítimo, jamás consideraría a nadie un “intruso”, no solo porque la palabra me parece desagradable e inaplicable a las actividades artísticas, también porque tendría que verme de ese modo a mí mismo a mis diecinueve años, cuando publiqué “Los dominios del lobo” y la verdad es que así no me he visto en los veintiocho años transcurridos desde entonces, un poco tarde ya para variar mi perspectiva”.

“Pero no deja de sorprenderme esa apariencia de facilidad tan engañosa que nadie se acerca a este género con miedo, ni si quiera con respeto. Y lo cierto es que –hablo por mí desde luego- no es nada fácil escribir una novela. Ni si quiera una mala, chapucera, pedestre o trillada resulta fácil hacerla… y que aguante la lectura de un lector algo exigente, o dejémoslo en experimentado. No digo ya el juicio, solamente la lectura”. “A mí, en todo caso, lector resabiado y viciado, me la aguantan poquísimas de las actuales”.

Javier Marías (Madrid, 1951). Es un escritor español, hijo del filósofo Julián Marías. Se licenció en filosofía y letras; durante dos años llevó a cabo su actividad docente como profesor de literatura española en la Universidad de Oxford y en el Wellesley College (Massachusetts). Obtuvo el Premio Nacional de Traducción en 1979 por sus versiones de Laurence Sterne, uno de los autores más complejos de la escritura en inglés. La notable perfección técnica con la Marías elabora sus novelas, las inscriben en una línea de experimentación narrativa, rasgo característico de este autor que ha sido traducido a muchas lenguas y quien goza de unánime estima por parte de la crítica europea. Sus obras reflejan de forma irónica, distanciada e introspectiva la perplejidad que genera el perpetuo contraste entre realidad, la apariencia y la memoria.

Antes de los veinte años publicó su primera novela, Los dominios del lobo (1971), ambientada en Estados Unidos, escrita en un estilo ágilmente periodístico que rendía homenaje tanto al admirado cine hollywoodiense de la década de los 50 y 60 y a novelistas norteamericanos, como William Faulkner, Dashiell Hammet, Herman Melville y S. S. Van Dine. Con Travesía del horizonte (1973) experimentó una escritura, exhibiendo la influencia de Joseph Conrad y de Henry James. El monarca del tiempo, en 1978, Javier Marías lo definió como "novela" a pesar de estar formada por tres narraciones, un ensayo literario y una pièce teatral. 

La novela El siglo (1983), fue considerada como uno de los ejemplos de narrativa más interesantes del posfranquismo. El tono suavemente irónico, el permanente protagonismo del narrador en intrigas un tanto nebulosas, vuelven a aparecer en Todas las almas (premio Ciudad de Barcelona, 1989). Javier Marías comenzó a ser un escritor verdaderamente popular con Corazón tan blanco (1992), libro de estructura circular que versa sobre los peligros de indagar en el propio pasado. Su siguiente novela, Mañana en la batalla piensa en mí (1995) consolidó su prestigio y, llovieron sobre Javier Marías los premios internacionales, entre los que sobresale el Rómulo Gallegos.

Posteriormente publicó Negra espalda del tiempo (1998) y una extensa trilogía con Tu rostro mañana 1. Fiebre y lanza (2002), 2. Baile y sueño, en 2004, y que se completó con Tu rostro mañana 3. Veneno y sombra y adiós (2007). También ha publicado libros de relatos Mientras ellas duermen (1990) y Cuando fui mortal (1996), del volumen de ensayos Pasiones pasadas (1991) y de la colección de biografías Vidas escritas (1992). Ha publicado recopilaciones de artículos Literatura y fantasma (1993), Vida del fantasma (1995), Seré amado cuando falte (1999), El oficio de oír llover (2005) y Donde todo ha sucedido. Al salir del cine (2005).

Maracaibo, miércoles 9 de octubre, 2019

No hay comentarios: