domingo, 20 de octubre de 2019

Nobel escandaloso…


Nobel escandaloso…

El Premio Nobel de Literatura es el uno de los cinco premios originales consignados por el propio Alfred Nobel como parte de su legado y es un reconocimiento mundial dado a autores que han sido capaces de escribir obras maestras de la literatura, cuya influencia ha logrado cambiar la forma en la que las letras son apreciadas y percibidas en la sociedad. Es entregado casi todos los años a un escritor de relevancia desde 1901 por parte de la Academia Sueca.

Este año la Academia Sueca encargada de elegir el premio Nobel de Literatura, viene de luchar por ganar nuevamente la confianza y credibilidad de una sociedad que la cree retrógrada y todavía recuerda cuando la entrega del Premio Nobel de Literatura fue suspendida por primera vez en 70 años debido a un escándalo de abuso sexual por parte de Jean Claude Arnault el esposo de una de los jurados de la Academia Sueca, actualmente violador convicto y existiendo varios altos miembros de la Academia que habrían ocultado los ignominiosos sucesos desde 1997 hasta el 2017. Dieciocho mujeres lo acusaron de acoso sexual, agresión física y violación. Un grupo de intelectuales suecos quizás tratando de mejorar la situación, organizaron para el 2018 un “Premio Nobel de Literatura alternativo” otorgado a la escritora caribeña Maryse Condé, y habían nominado como candidatos a Cormac McCarthy, JR Rowlins, Chimamanda Ngozi Adichie, Neil Gaiman y Haruki Murakamai.

Este año 2019, la decisión de otorgar el premio Nobel de Literatura 2019 al austriaco Peter Handke ha generó nuevamente una avalancha de críticas, pues el novelista y poeta es una figura muy controversial por su apoyo a los serbios durante la Guerra de Yugoslavia en la década de los 90. El ministro de exterior albanés, Gent Cakaj, escribió en Twitter que el premio era vergonzante por haber sido otorgado a un "negador del genocidio". Hace veinte años que Salman Rushdie calificó a Peter Handke ganador del premio Nobel de literatura este año  2019 de “idiota”, y en esta ocasión ha reafirmado su opinión y fue más allá… La novelista Joyce Carol Oates, llamaría la atención preguntando, “¿Qué es esta simpatía hacia los verdugos y no hacia las víctimas? Resulta desconcertante para muchos observadores; no es del todo distinto del negacionismo del Holocausto. ¿Por qué?”., y el filósofo esloveno Slavoj Zizek también mostró  su inconformidad con el otorgamiento de un premio Nobel este año.  

Apenas unas horas después de que se hiciera público el fallo de la Academia sueca, PEN América emitió un comunicado escrito por su presidenta Jennifer Egan, novelista ganadora de un Pulitzer, condenando la elección. “Rechazamos la decisión de que un escritor que persistentemente ha puesto en duda crímenes de guerra minuciosamente documentados merezca ser celebrado por su ingenuidad lingüística”, declaró tajante, a pesar de reconocer que las deliberaciones de los jurados son subjetivas y los criterios no son uniformes. “Lamentamos profundamente esta elección”. El británico Hari Kunzru ironizó sobre la afición de la Academia Sueca a la polémica y añadió: "Handke es una elección problemática para un comité del Nobel que está tratando de volver a situar bien el premio después de los últimos escándalos. Es un buen escritor que combina una gran profundidad con una ceguera ética alarmante. Más que nunca necesitamos intelectuales que sean capaces de hacer una firme defensa de derechos humanos".   

En su editorial el diario británico The Times se unía las críticas por lo que calificaba comouna elección perversaque esun insulto a las víctimas del genocidio”. En Kosovo recogieron ayer cerca de 30.000 firmas para presentar una petición para que le sea retirado el Nobel a Handke. El dramaturgo estadounidense Dan Therriault recordó que Harold Pinter, que obtuvo el Nobel en 2005, también expresó públicamente su desacuerdo con aquellos bombardeos y no fue tan criticado al recibir el Nobel, claro que el dramaturgo británico tampoco asistió al funeral de Milosevic.

Handke ha aclarado que ha sufrido de una "caza de brujas", aunque de todos bien conocida es su posición opuesta a los ataques de la OTAN durante las guerras balcánicas de 1990 y su apoyo al presidente serbio Slobodan Misolevi, a quien visitaría en prisión antes de su muerte. En realidad el poeta, dramaturgo y cineasta Peter Handke (1942, Austria), ha publicado más de 50 obras, entre novelas, ensayos y poemas. Destacan libros como La mujer zurda, Desgracia impeorable, Carta breve para un largo adiós o El miedo del portero ante el penalty. También ha escrito alrededor de 18 obras de teatro, y guiones para películas de Wim Wenders, como Falso movimiento (1975) y Las alas del deseo (1987). Sus hermanos murieron durante combate en la Segunda Guerra Mundial y su madre, como consecuencia de esta tragedia, se suicidó en 1971. Estudió derecho en la ciudad de Graz. Empezó a destacar por obras de teatro como Insultos al público y El pupilo quiere ser tutor; Su primera novela, Los avispones (1966), y con El miedo del portero ante el penalti (1970), adaptada al cine por su amigo Wim Wenders, generaría reconocimiento internacional. Peter Handke ha obtenido el Premio Georg Büchner en 1973. Premio Franz Kafka de Literatura en 1975, y Premio Heinrich Heine en 2006 y también es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Alcalá.

Estos detalles escandalosos sobre algo tan importante como debería ser el ejercicio de “la literatura”, quizás reflejan cómo anda nuestro mundo de hoy… Quien tenga oídos que escuche, si quiere…
Maracaibo domingo 20 de octubre 2019

No hay comentarios: