lunes, 20 de diciembre de 2021

El quinto elemento, 24 años después.

El quinto elemento, 24  años después.

Luc Besson (1959) es un director de cine, guionista, escritor y productor francés, quien ha ganado numerosos premios franceses e internacionales de cine. Cuando tenía 16 años comenzó a escribir una historia que se convertiría en “El Quinto Elemento”; además de ésta, entre sus obras destacan El gran azul, Nikita, Léon, Arthur y los Minimoys, The Transporter, Lucy y Valerian y la ciudad de los mil planetas.

El quinto elemento (Le Cinquième Élément) resultaría la película francesa de ciencia ficción del año 1997, dirigida por Luc Besson, con Bruce Willis, Mila Jovovich y Gary Oldman en los papeles principales. La costosa producción de ciencia ficción fue un gran éxito de taquilla. Para la época tuvo el presupuesto más alto entre todas las películas grabadas fuera del circuito de Hollywood, con aproximadamente 80 millones de dólares y una recaudación de 263 millones de dólares. La película  fue elogiada en el Festival de Cannes en 1997 y obtuvo siete nominaciones a los premiós César, ganando tres, incluyendo el premio César a mejor director para Luc Besson, el premio BAFTA a mejores efectos especiales, una nominación al Premio de la Academia a Mejor Edición de Sonido y alabanzas por parte de la crítica. 


 

Su argumento trata de un taxista y excomandante de unas fuerzas especiales,  Korben Dallas (Bruce Willis), quien en el siglo XXIII, después de que una joven (Mila Jovovich) llega a caer en su auto, ambos unirán sus fuerzas para recuperar cuatro piedras místicas esenciales para la defensa de la Tierra, detalles que se conocen al inicio del filme en 1914 dentro de un templo egipcio, contra el inminente ataque de esperado desde aquel entonces y producido por una entidad cósmica malévola.

Resumidamente esta es la historia. En 1914, un arqueólogo y su socio se encuentran en el desierto de Egipto estudiando unos grabados en las paredes de un templo antiguo. Los grabados dicen que cada 5000 años llega a la Tierra un ser llamado El Maligno. La única arma capaz de derrotar el Gran Mal -que aparece cada cinco mil años- se encuentra en la cámara secreta del templo egipcio. El arma está formada por cuatro piedras, que representan los cuatro elementos (agua, aire, tierra y fuego). Un sarcófago que contiene un Quinto Elemento en forma de un ser humano, combina el poder de los otros cuatro elementos en una "Luz Divina".

Unos extraterrestres conocidos como Mondoshawan llegarán al templo para retirar el arma de la cámara secreta, para custodiarla y le prometerán a su contacto humano, -un sacerdote-, que volverán con los Elementos a tiempo para detener al Gran Mal. Hay un accidente que les obliga a dejar la llave de la cámara al sacerdote y le dejan instrucciones para transmitir a las generaciones futuras hasta su regreso...

A mediados del siglo XXIII, el Maligno vuelve a aparecer en el espacio en forma de una gigantesca bola de fuego negro destruyendo un acorazado terrestre. Los Mondoshawan regresan a la Tierra, pero son emboscados por los mangalores, una belicosa y proscrita raza alienígena contratada por el empresario Jean-Baptiste Emanuel Zorg (Gary Oldman), quien, a su vez, fue contratado por El Maligno para disponer de las 4 piedras de los elementos.  Hay un sacerdote de la Orden Mondoshawan, Vito Cornelius (Ian Holm), quien le informa al Presidente Lindberg (Tom Lister Jr.) sobre la historia del gran mal y del arma que puede detenerlo.

Entretanto, la nave espacial mondoshawan se destruye y lo único que los científicos de la Tierra pueden recuperar es una parte del quinto elemento ( una mano que será llevada a un centro científico de Nueva York donde reconstruyen por completo al "superviviente" que resulta ser una chica: Leeloo (Milla Jovovich) quien se despierta asustada y confusa. Escapa de su confinamiento, y termina saltando desde una cornisa y aterrizando en el taxi volador de Korben Dallas (Bruce Willis), un excomandante de las Fuerzas Especiales. Antes de desmayarse, Leeloo nombra a Vito Cornelius, y Dallas llevará a la chica a la casa de Cornelius gracias a lo cual, Cornelius se entera de que las piedras de los cuatro elementos fueron confiadas a la Diva Plavalaguna (Maïwenn), una cantante de ópera.

En vista de que los mangalores no pudieron obtener las piedras en la emboscada contra los Mondoshawan, Zorg los mata, y para vengarse los mangalores supervivientes intentarán obtener los elementos para sí mismos. Al enterarse por los Mondoshawan que Plavalaguna tiene las piedras, el General Munro (Brion James), antiguo superior de Dallas, reenlista a Korben y le ordena viajar de encubierto, como ganador de un concurso de radio, para encontrarse con la Diva en un crucero de lujo en el espacio. La publicidad del concurso atrae también a los mangalores y a Zorg. A bordo viajan Dallas con Leeloo y Cornelius, quien entretanto le ha ordenado a su asistente preparar el templo egipcio para recibir las piedras.

Estimados lectores, aceptaré con ustedes que este asunto está como que demasiado disparatado, pero les aseguro que admirando la película, quedarán igualmente confundidos… La trama se mueve a una velocidad vertiginosamente irreal. La Diva morirá (es un ser de color azul y muy hermosa de cuyo cuerpo el taxista extraerá una piedra clave). Los mangalores atacan y toman el control de la nave, pero Dallas ha recuperado “los Elementos” del cuerpo de la Diva. Pelea contra los mangalores para liberar el barco, matando a su líder. Pero Zorg en su búsqueda de los Elementos encuentra un maletín y asume que las piezas (Elementos) buscadas están en ella. Se marcha dejando una bomba de tiempo que hace que los ocupantes del crucero tengan que evacuar. Zorg y ya en su nave espacial al descubrir que el maletín está vacío, decide regresar al crucero. Desactiva su propia bomba pero un mangalore, antes de morir activaría otra, destruyendo el barco y matando a Zorg, mientras que Dallas, Cornelius, Leeloo, y el talk-show Ruby Rhod (Chris Tucker) escapan con los Elementos a bordo de la nave espacial de Zorg.

Los cuatro viajan a la cámara del arma secreta en el templo egipcio, a medida que el planeta de El Maligno se acerca a la Tierra a gran velocidad. El grupo intenta que las piedras funcionen pero Leeloo se niega a cooperar porque ya no quiere salvar al mundo. Está desencantada con la humanidad después de haber llegado a ser testigo de la brutalidad de la guerra y la violencia y se niega a liberar a la Luz Divina. Dallas le explica que a pesar de la guerra aún quedaban otros motivos por los que merecía la pena salvar al mundo, como el amor y la besa, descubriéndose que el Quinto Elemento era el amor. En respuesta, Leeloo combina el poder de las piedras y libera la Luz Divina, haciendo que El Maligno quede latente como una nueva luna en la órbita de la Tierra.

Como detalles adicionales: El papel de Corben debía ser interpretado por Jean Reno el actor favorito de Luc Besson pero finalmente le papel fue para Bruce Willis quien era la segunda opción. El idioma que habla Leeloo fue inventado por Luc Besson. Milla Jovovich es políglota y al momento de hacer la película hablaba cuatro idiomas a la perfección. La actriz que interpreta a la diva, Maïwenn Le Besco, tras ver la película quedó un poco decepcionada con el trabajo de su exnovio el director Luc Besson por la escena de la ópera, porque le llevó mucho tiempo prepararse para el personaje, además del duro rodaje que resultó ella no estuvo muy de acuerdo que durara tan poco su escena y menos que hayan hecho cortes mientras pelea Leelo. Luc Besson y Milla Jovovich se casaron 8 meses luego del estreno de la película. Su matrimonio sólo duró 2 años. 

Gracias a su inventiva, su mezcla de acción, comedia y ciencia ficción, y su alocado argumento, El Quinto Elemento hace ya 24 años, que se llevó la aprobación de los críticos en 1997. El consenso de la crítica dijo que era una fantástica pieza pop de ciencia ficción que nunca se toma a sí misma demasiado en serio”. El crítico Roger Ebert del Chicago Sun-Times diría: Una de las mejores películas ridículas -una cinta tan absurda que no me sorprendió saber que estaba escrita por un adolescente”. Otras opiniones: “La película “El Quinto Elemento “termina por ser:distinta”. “Lo mejor de la película descansa en el diseño conceptual de los dibujantes Méziéres y Moebius -la nave mondoshawan, la diva Plavalaguna, el “Transatlántico” del paraíso “Fhloston”-.  “Vale la pena verla simplemente para ver la interpretación "frikygay" de Chris Tucker. Inolvidable”.

Maracaibo, lunes 20 de diciembre del año 2021

 

No hay comentarios: