Yann Martel nuevamente
Yann Martel (1963) es el escritor canadiense de quien hablamos ayer en el blog y. actualmente reside en Saskatoon en la provincia de Saskatchewan, de Canadá. Su primera novela, versó sobre un joven con diagnóstico de sida en estado terminal, y su amigo y mentor en la universidad que decide mantenerlo enganchado a la vida a través de la ficción relatándole La historia de la familia Roccamatio de Helsinki (1993), mientras irán sucediéndose los acontecimientos más importantes del siglo XX. A esta novela le siguió Self (1996), sobre estudiantes anglófonos, artistas que son "cool" y de los quebequenses francófonos.
La Vida de Pi (2001), es la tercera novela de Martel y en ella narra la historia de un joven náufrago flotante en una balsa en medio del océano. La novela obtuvo el favor de la crítica y de miles de lectores en todo el mundo, siendo Yann considerado por L'Humanité como el más grande escritor de los nacidos en los años sesenta. Con esa novela Yann Martel recibió en 2003 el «Premio Boeke» (Sudáfrica), el galardón más prestigioso otorgado a escritores de la Comunidad Británica. En 1996: se le otorgó el “Premio a los Capítulos/Libros Novela Nº 1 en Canadá” (Canadá), Self; En 1993: «Premio de la travesía» (Canadá), a The Facts Behind the Helsinki Roccamatios.
La novela relata la historia de Piscine Patel, un inmigrante de Pondicherry en India que vive en Canadá, y es abordado por un novelista local creyendo que con la historia de la vida de Pi haría un gran libro. Pi relatará la historia que a continuación decía así:
Los padres de Pi le habían llamado "Piscine Molitor", y él cansado de ser burlado con los apodos cambió su nombre por el de "Pi"(π:3 14 16), Su familia tenía un zoológico con un tigre de Bengala llamado Richard Parker. Cuando Pi tiene 16, su padre decide cerrar el zoológico, vender los animales y trasladar a su familia a Canadá. Viajarán con sus animales en un barco de carga japonés. Hay una fuerte tormenta y Pi observará cómo el barco se hunde. Pi se halla en un bote y encuentra una cebra herida, y una orangután que perdió a su cría, y una hiena que mata a la cebra y también hiere mortalmente a la orangutána cuando de repente, el tigre Richard Parker emerge de debajo de la lona, y se come a la hiena. Pi construye una pequeña balsa para poder permanecer a una distancia segura del tigre. Pi comienza a pescar, también recoge el agua de lluvia para poder beber. En un encuentro nocturno con una ballena, Pi pierde sus suministros y deberá comer pescado crudo. Tras muchos días en el mar, Pi entrena al tigre Richard Parker para que lo acepte en el barco. Muchas semanas después la balsa llega por casualidad a una isla flotante de plantas comestibles, con un gran bosque, agua dulce y una gran población de suricatas. Pi y Richard Parker comen, beben y recuperan fuerzas. Por la noche, la isla se transforma y el agua dulce se convierte en ácido. Pi encuentra un diente humano dentro de la flor de una planta y entiende que las plantas son carnívoras, y que tienen que abandonar la isla. Toma varias plantas y suricatas como provisiones para el viaje y el bote finalmente arriba a la costa de México. Muy debilitados y sin comida, Pi se baja del bote y se arrastra para no ahogarse en la orilla pero Richard Parker se aleja y se detiene en el borde de la selva. Pi espera que el tigre se gire hacia él en un gesto simbólico de despedida, pero eso no sucede, Parker mira la selva por un tiempo y se va.
Cuando Pi, finalmente rescatado es llevado al hospital, él llorará pensando en el tigre que se alejó de él. Los agentes del seguro escuchan su relato pero su historia es increíble y molesta así, que le piden les diga lo que "realmente sucedió”, Pi responderá con una versión diferente, en la cual no comparte el bote salvavidas con animales, sino con su madre, un marinero con una pierna rota y el cocinero del barco. En esta otra historia, el cocinero mata al marinero para usarlo como cebo y alimento. Más tarde en una pelea, la madre de Pi lo empuja por su seguridad en una balsa pequeña y el cocinero la apuñala mientras cae por la borda a los tiburones. Más tarde, Pi vuelve a coger el cuchillo y mata al cocinero. El escritor observa un paralelismo entre las dos historias: el orangután sería la madre de Pi, la cebra el marinero, la hiena era el cocinero y Richard Parker, el tigre, era Pi. Él le preguntará al escritor cual es la historia que prefiere y éste elegirá el cuento con el tigre, al que Pi responderá: "Lo mismo ocurre con Dios". Echando un vistazo a una copia del informe de los agentes de seguro, acerca de "la notable hazaña de sobrevivir 227 días en el mar, sobre todo con un tigre", los agentes eligieron esa historia también...
En toda esa historia si examinamos la parte en la que Pi descubre la isla hecha de árboles flotantes y poblada por suricatas cuyas aguas disuelven a los animales por la noche. ¿Cuál podría ser el significado? Este breve episodio es perturbador ya que esta es la parte “más difícil de creer" de la primera versión en la historia de Pi. La isla está llena de vida (como el cocinero). Los miles de suricatas representarían la carne vivificante de la isla que tiene forma de un sarcófago, o de una momia (el cocinero) y Pi come las raíces y las semillas mientras Richard Parker se come la carne (suricatas) de la isla. En última instancia, Pi ve que un lado oscuro de todo aquello pero debe seguir adelante. (Quizás el lado oscuro de la isla es la carne en descomposición del cocinero). Pero antes de hacerlo, reúne tantos suricatas como puede y se llena ("hasta que su estómago no puede contener más") como Richard Parker... y cabe preguntarse: ¿Pi se ha comido al cocinero?
Quizás la isla representa cómo había cambiado la visión en la vida de Pi después de que mató al cocinero. Según los tipos del seguro, en realidad no existía tal isla, lo que sugiere que era el símbolo de algo, no era una isla real. Sabemos que Pi encontró la isla después de que Richard Parker matara a la hiena, lo que parece simbolizar a Pi liquidando al cocinero y muestra que la terrible experiencia en el mar cambiaría a Pi para siempre. Ya la inocencia de su juventud se había ido…
Interpretaciones han descrito que inicialmente, la isla que parecía un paraíso tranquilo, se revela que es un asesino, y Pi quien comienza la película como un niño inocente, finalmente matará a otro ser humano. A medida que todos nos hacemos mayores, inevitablemente vemos algunos de los lados oscuros de la vida, y a Pi, le tocará participar en algunas situaciones aterradoras. Después de encontrar dientes humanos en un árbol, Pi se da cuenta de cómo la isla "digirió" lentamente a alguien, y captará lo que sucederá si se empantana pensando en cómo mató al cocinero, o sobre otros horrores, hasta que finalmente Pi decide que en lugar de quedarse en la isla volverá a la balsa y seguirá adelante (lo que representa seguir adelante con su vida).
En una entrevista con Yann Martel, él hablará de la isla. ¡Ah, la isla! ¿Qué significa la isla? Significa lo que eliges ver en él. Mi estrategia narrativa al escribir este libro fue escribir una historia que fuera cada vez más difícil de creer. ¿Creerás que un niño podría sobrevivir con un tigre? ¿Sí? Bueno. ¿Creerás que el niño podría quedarse ciego, el tigre podría quedar ciego y podrían encontrarse con otro ciego en otro bote salvavidas en medio del Pacífico? ¿Sí? Excelente. ¿Ahora creerás en esta loca isla carnívora? Supongo que la mayoría de los lectores no lo creerán. Su suspensión de la incredulidad se romperá y los lectores comenzarán a poner excusas para Pi. Se muere de hambre y alucina pero la razón entrará en acción. Pero cuando los lectores lleguen a la tercera parte de la novela y lean la otra historia, la que no tiene animales, espero que su repulsión por esa historia sea tal que ellos, como los investigadores del seguro, elijan la primera historia como la mejor historia.
Pero Yann Martel quería que esa mejor historia tuviera algo increíble. Quería que fuera más allá de lo razonable y plausible porque cada gran cosa en la vida - ya sea la religión, el amor, cualquier ideal - tiene un elemento irrazonable. No somos computadoras. Necesitamos la fuerza de lo irracional para que nos ayude a vivir la vida. La isla representa ese elemento irracional en la primera historia.
Básicamente, la película encierra tres historias. La primera, es surrealista y es la “historia animal” que ocupa la mayor parte de la película; la segunda sería una historia brutal donde “el cocinero que mata al marinero y a la madre” según contó Pí al final él dijo que arrojó a su madre al océano después de que la mataran. La tercera, quizás más discreta sería la historia de sobrevivir “comiéndose a su propia madre”(?) una idea que está insinuada a través de metáforas... Por supuesto, Ang Lee en la película deliberadamente no dice cuál es la verdadera historia ya que sencillamente es una película sobre la narración de historias y todos nos quedamos con la maravillosa aventura que se ve en la película. Si no la ha visto, vale la pena buscarla…
Maracaibo, martes 28 de diciembre, del año 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario