Los Premios Pulitzer
Los Premios Pulitzer son galardones que fueron establecidos en 1917 según las disposiciones del testamento del editor estadounidense de origen judío y húngaro Joseph Pulitzer, para ser otorgados a logros en el periodismo impreso y en línea, la literatura y la composición musical en los Estados Unidos de América. La Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York está a cargo de su administración de dicho premio.
El Premio Pulitzer de novela fue creado a partir de las últimas voluntades del editor periodístico Joseph Pulitzer. Sólo pueden acceder al premio aquellos escritores que posean la nacionalidad estadounidense. Los premios se otorgan cada año en veintidós categorías, incluyendo en ciertas ocasiones un reconocimiento especial adicional. En veinte de ellas, los ganadores reciben un certificado y 10 000 dólares en efectivo, mientras que el ganador en la categoría de servicio público del concurso de periodismo obtiene una medalla de oro.
Los premios Premio Pulitzer de novela, se iniciaron en 1948 con los Cuentos del Pacífico Sur, de James A. Michener. Además del ya mencionado, algunos de los premios Pulitzer destacados fueron: en 1955 Una fábula de William Faulkner; en 1953 El viejo y el mar de Ernest Hemingway, en 1952 El motín del Caine de Herman Wouk. En 1961 Matar un ruiseñor de Harper Lee; en 1980 La canción del verdugo de Norman Mailer. En 1981, La conjura de los necios de John Kennedy Toole; en 1983 El color púrpura de Alice Walker; en 1988 Beloved de Toni Morrison, y en 1990, Los reyes del mambo tocan canciones de amor de Óscar Hijuelos.
En el año 2012, el Pulizter de literatura quedó desierto por primera vez en 35 años. El comité lo anunció en la categoría de ficción donde Denis Johnson, David Foster Wallace y Karen Russell eran los nominados al galardón. La noticia dijo: “Por primera vez desde 1977, el Premio Pulitzer de literatura de ficción ha quedado desierto. No hay premiados”, y fue anunciada por el comité que entrega el prestigioso galardón. Ninguno de los tres finalistas fue considerado como merecedor de un reconocimiento.
Los nominados el año fueron Denis Johnson, por Train dreams que sería uno de los mayores éxitos de crítica de la temporada; la revista The New Yorker la elogió por sus “frases declarativas que mantienen una seca fuerza durante páginas enteras, para, de repente, caer en el lirismo”; Karen Russell, por Swamplandia! también uno de los éxitos de la temporada; se trataba de la primera novela de Russell, centrada en una familia de luchadores de cocodrilos profesionales en el Estado de Florida. La otra obra nominada era The pale king de David Foster Wallace. Entre los círculos literarios de EE UU se comentaba como posible ganador a Foster Wallace, que podría haber repetido la gesta de John Kennedy Toole, que se hizo con el premio en 1981 por La conjura de los necios , después de fallecido. En 1958 también se le había concedido un Pulitzer de forma póstuma a James Agee, por Una muerte en la familia.
David Foster Wallace (1962- 2008) había nacido en febrero de 1962 en Ithaca, estado de Nueva York y era hijo de profesores universitarios de Filosofía y Literatura respectivamente. Él era un profesor y escritor estadounidense, reconocido por su novela La broma infinita, considerada por la revista Time como una de las 100 mejores novelas en lengua inglesa entre 1923 y 2006, una de las novelas más importantes del siglo XX. Asimismo, su novela póstuma, El rey pálido, fue la finalista del Premio Pulitzer a Obras Literarias de Ficción 2012. Foster Wallace se ahorcó en 2008. Su viuda, Karen Green, encontró el texto, escrito a lo largo de una década, en su ordenador y, junto a su agente literario, Bonnie Nadell, lo entregó al editor Michael Pietsch para que le diera el acabado necesario para publicarlo en forma de libro.
Wallace se suicidó ahorcándose el 12 de septiembre de 2008, en su hogar. Sufría de depresión desde hacía más de 20 años y tomaba medicación antidepresiva. En junio de 2007, cuando Wallace experimentó efectos secundarios a raíz de los medicamentos, intentó abandonar su antidepresivo principal, la fenelzina, siguiendo el consejo de su médico por lo que su depresión regresó. Wallace recibió otros tratamientos, incluyendo terapia electroconvulsiva pero cuando regresó a la fenelzina, esta había perdido su eficacia, por lo que su depresión se agravó meses antes de su muerte.
En 1987 Foster Wallace se licenció en escritura creativa en la Universidad de Arizona. Wallace en la universidad privada Amherst College, se licenció en Inglés y Filosofía, especializándose en Lógica Modal y Matemática. Su tesis doctoral, “El ‹fatalismo› de Richard Taylor y la semántica de modalidad física”, fue publicada de manera póstuma en The New York Times en 2008. Wallace recibió además dos summa cum laude por ambas tesis en 1985. Recibió el Premio Gail Kennedy Memorial. Su otra tesis, más tarde se convertiría en su primera novela, “La escoba del sistema” fue publicada en 1987 y tuvo una gran acogida por parte de la crítica. Caryn James para The New York Times la llamó «una extravagancia maníaca, humana e imperfecta heredada directamente de The Franchiser de Stanley Elkin, de V. de Thomas Pynchon y de El mundo según Garp de John Irving». Wallace, entonces, se trasladó a Boston para ir a la Universidad de Harvard, pero la abandonó.
En 1989, Wallace publicó su primer libro de cuentos, La niña del pelo raro, en 1990 el libro de ensayo Ilustres raperos: el rap explicado a los blancos (en colaboración con Mark Costello), y en 1991 comenzó a dar clases de literatura como profesor adjunto en la Emerson College, de Boston. En 1992, a petición de su amigo Steven Moore, consiguió un puesto de trabajo en el departamento de inglés de la Universidad Estatal de Illinois. Su reconocimiento y consagración como escritor llegó con su segunda novela, La broma infinita, la cual se publicó en 1996. A la novela, de más de mil páginas con varios centenares de notas al pie, algunas muy largas y con propias notas al pie, ambientada en un futuro en el que las grandes corporaciones patrocinan y dan nombre a los años. La revista Time la consideró una de las mejores cien novelas publicadas en inglés desde 1923, y actualmente es considerada una de las novelas más importantes del siglo XX. En 1997 Wallace publicó su libro de crónicas Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer, y recibió la Beca MacArthur, así como el Premio Aga Khan para la Ficción, que le fue concedido por los editores de The Paris Review por un cuento de su segundo libro de cuentos, Entrevistas breves con hombres repulsivos, publicado en 1999. Además, fue galardonado con otros premios, el Premio Whiting Writers, el QPB Joe Savago New Voices y el Premio O. Henry. Wallace entonces trabajaba impartiendo un taller literario en el centro universitario Pomona College, cerca de su hogar en el estado de California. A los libros anteriores, les siguieron Up, Simba! (2000), Todo y más: una breve historia del infinito (2003), el tercer y último libro de cuentos de Wallace, Extinción (2004), y su último libro de crónicas, Hablemos de langostas (2005). Una novela inacabada de Wallace, El rey pálido, fue publicada de manera póstuma en 2011. En 2013, el escritor D.T. Max escribió la biografía de Wallace, titulada Todas las historias de amor son historias de fantasmas. Hasta aquí con la historia de Wallace.
Los ganadores del Premio Pulitzer de Novela en los últimos años: 2007: La carretera Cormac McCarthy. 2008: La maravillosa vida breve de Oscar Wao Junot Díaz; 2009: Olive Kitteridge Elizabeth Strout ; 2010 :Vidas de hojalata Paul Harding; 2011: El tiempo es un canalla Jennifer Egan. 2013 : El huérfano Adam Johnson.. 2014 :El jilguero Donna Tartt, 2015 La luz que no puedes ver Anthony Doerr; 2016 : El simpatizante Viet Thanh Nguyen; 2017: El ferrocarril subterráneo, Colson Whitehead, 2018: LessAndrew Sean Greer, 2019: El clamor de los bosques Richard Powers, 2020: Los chicos de la Nickel Colson Whitehead; 2021 : El vigilante nocturno Louise Erdrich,
Maracaibo, martes 21 de diciembre del año 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario