lunes, 10 de febrero de 2020

Vicencio Pérez Soto (1)


Vicencio Pérez Soto (1)   
                                                           
Siempre, desde muy niño, supe que durante la dictadura del Juan Vicente Gómez, en Maracaibo hubo un presidente de nuestro Estado que hizo algunas obras, pero cuya actuación fue cruel con muchos presos y en pugna con los comerciantes y empresarios de la ciudad tuvo muchos desacuerdos. Al final del régimen, el pueblo se alzó y persiguió a los partidarios del gobierno reclamando las afrentas y crueldades del gobernante local quien no llegó a entenderse con los maracaiberos. Esto era lo que yo sabía, o había escuchado sobre Vicencio Pérez Soto, y hace un par de meses mi curiosidad aumentó al plantearse la posibilidad de que su imagen estuviese suplantando a la de Rafael María Baralt en el teatro…Decidí entonces escribirle brevemente a mi amigo José Esparza…

Hola José. Hace un mes he tratado de hacer contacto con José Eduardo Espinoza de quien sé que tú eres uno de las tres personas afortunadas que tienen una conexión con él. Le escribí solicitándole más información sobre un asunto que vi hace un par de semanas atrás y en el cual tú también opinaste, pero que ya le perdí la pista. El tema se refiere a la figura de Vicencio Pérez Soto y la imagen de Rafael María Baralt en el teatro Baralt. Es la figura que destaca sobre el escenario que tiene que haber sido pintada por el artista Antonio Angulo Luzardo, el mismo que diseñó el maravilloso plafond del teatro. Si logras mayor información sobre este particular te lo sabría agradecer. Un abrazo: Jorge
La conexión funcionaría y logré contactar con el señor Espinoza a quien conocemos a través de “las redes” por sus escritos y por lo bien informado que siempre ha estado sobre nuestra ciudad y su pasado. En este sentido le escribiría expresándole mí interés en el tema...

Estimado Señor Espinoza, hace un par de meses leí unas intervenciones tuyas, a través de internet en las cuales recuerdo que José Esparza estaba entre quienes opinaban, y me llamó la atención su comentario de Ud., sobre la figura del Presidente Pérez Soto y de cómo la imagen que el pintor Antonio Angulo plasmó en el tope del escenario del Teatro Baralt era posiblemente una copia del rostro de quien para esa época era el Presidente del Estado. He consultado sobre esa posibilidad y nadie me ha dado más información al respecto. Me preguntaba, ¿cómo surge esa idea?, ya que me parece factible se acerque Ud., a la verdad... En tal sentido me agradaría tener sus impresiones sobre el tema. Le agradezco su interés anticipadamente.

El señor José Eduardo Espinoza D., me contestó amablemente dispuesto a conversar sobre el tema y complementaría sus comentarios con una foto del General Vicencio Pérez Soto llamando mi atención sobre la posibilidad de que Antonio Angulo, realmente pretendiese pintar a Rafael María Baralt, y en tal caso, bien pudiera ser posible que se hubiese inspirado en un dibujo de Pierre Roch Vigneron (1789-1872) el cual recreaba a Baralt de 31 años, imagen que aparece en el libro de Julio Portillo, sobre Baralt y su iconografía. Aunque como me diría José Eduardo Espinoza, “es un hecho que evidentemente, el parecido entre el Baralt de Angulo, con el héroe de "La espada tenaz de Vincencio Pérez Soto" de Antonio García Ponce (1960)”,  el parecido” va más allá de ser leve, aunque tampoco se puede soslayar”…
 
Espinoza con muy buen criterio, terminaría por opinar: “…a mi discreto entender si Angulo quiso hacerle un guiño al mandamás de turno, nunca lo sabremos, pero casi puedo asegurar que los sicofantes de Vicencio Pérez Soto se lo deben haber sugerido”. Que no podamos asegurarlo es otra cosa, pero suena bastante plausible. Para terminar de redondear la idea, el señor Espinoza nos aportará un dato de importancia. Es sabido que Pérez Soto, era masón y aunque ignoro si en Maracaibo estuvo formalmente adscrito a esta orden, “en El Tocuyo del Estado Lara, el Baralt pintado por Angulo aparece enmarcado en el templo masónico de esa ciudad como la representación pictórica del hermano masón, Vicencio Pérez Soto”. Así nos lo informó Espinoza y lo subscribiría textualmente rematando así la idea: “escríbalo es un hecho, es su paisano”.

Afortunadamente los avances comunicacionales que nos ofrece internet, los que cual nube flotan sobre nosotros, nos permiten estos intercambios que valen para conocer más y mejor sobre nuestra historia y sobre lo que piensa la gente. El propio José Eduardo Espinoza igualmente ha dicho: “Si cada uno supiese lo que el vecino hace dentro de sus cuatro paredes, nadie se saludaría. Por lo que leemos en Facebook podemos descubrir no solo lo que cada uno hace entre sus cuatro paredes, sino también lo que sucede entre las dos orejas de cada uno. En efecto descubrimos lo que cada uno de ellos piensa sin mediación o freno. Y descubrimos que la barbarie íntima y cotidiana siempre estuvo ahí, aquí, más allá de lo que podríamos suponer”.

Cuando el Presidente, General Juan Vicente Gómez decidió en 1926 enviar al General Vicencio Pérez Soto para que se encargase del conflictivo Estado Zulia, lo hizo porque ya sabía que contaba con un hombre duro, quien había tenido experiencias actuando rudamente en el Estado Apure, y sin embargo, el dictador esperaba que el hombre no tuviese que “macharse nuevamente sus manos con sangre” por lo que le sugirió que gobernase tratando a la gente como si usara “un pañuelo de seda”. Sobre este tema y del controversial gobierno del Presidente Pérez Soto en el Zulia, conversaremos mañana.

Maracaibo, lunes 10 de febrero, 2020.

No hay comentarios: