Vicencio Pérez Soto (1)
Siempre, desde muy niño, supe que durante la
dictadura del Juan Vicente Gómez, en Maracaibo hubo un presidente de nuestro
Estado que hizo algunas obras, pero cuya actuación fue cruel con muchos presos
y en pugna con los comerciantes y empresarios de la ciudad tuvo muchos
desacuerdos. Al final del régimen, el pueblo se alzó y persiguió a los
partidarios del gobierno reclamando las afrentas y crueldades del gobernante
local quien no llegó a entenderse con los maracaiberos. Esto era lo que yo sabía,
o había escuchado sobre Vicencio Pérez Soto, y hace un par de meses mi
curiosidad aumentó al plantearse la posibilidad de que su imagen estuviese suplantando a la de Rafael María Baralt
en el teatro…Decidí entonces escribirle brevemente a mi amigo José Esparza…
Hola José. Hace un mes he tratado de hacer contacto
con José Eduardo Espinoza de quien sé que tú eres uno de las tres personas
afortunadas que tienen una conexión con él. Le escribí solicitándole más
información sobre un asunto que vi hace un par de semanas atrás y en el cual tú
también opinaste, pero que ya le perdí la pista. El tema se refiere a la figura
de Vicencio Pérez Soto y la imagen de Rafael María Baralt en el teatro Baralt.
Es la figura que destaca sobre el escenario que tiene que haber sido pintada
por el artista Antonio Angulo Luzardo, el mismo que diseñó el maravilloso
plafond del teatro. Si logras mayor información sobre este particular te lo
sabría agradecer. Un abrazo: Jorge
La conexión funcionaría y logré contactar con el
señor Espinoza a quien conocemos a través de “las redes” por sus escritos y por
lo bien informado que siempre ha estado sobre nuestra ciudad y su pasado. En
este sentido le escribiría expresándole mí interés en el tema...
Estimado
Señor Espinoza, hace un par de meses leí unas intervenciones tuyas, a través de
internet en las cuales recuerdo que José Esparza estaba entre quienes opinaban,
y me llamó la atención su comentario de Ud., sobre la figura del Presidente
Pérez Soto y de cómo la imagen que el pintor Antonio Angulo plasmó en el tope
del escenario del Teatro Baralt era posiblemente una copia del rostro de quien
para esa época era el Presidente del Estado. He consultado sobre esa
posibilidad y nadie me ha dado más información al respecto. Me preguntaba,
¿cómo surge esa idea?, ya que me parece factible se acerque Ud., a la verdad...
En tal sentido me agradaría tener sus impresiones sobre el tema. Le agradezco
su interés anticipadamente.
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Espinoza con muy buen criterio, terminaría por
opinar: “…a mi discreto entender si Angulo quiso hacerle un guiño al mandamás
de turno, nunca lo sabremos, pero casi puedo asegurar que los sicofantes de
Vicencio Pérez Soto se lo deben haber sugerido”. Que no podamos
asegurarlo es otra cosa, pero suena bastante plausible. Para terminar de
redondear la idea, el señor Espinoza nos aportará un dato de importancia. Es
sabido que Pérez Soto, era masón y aunque ignoro si en Maracaibo estuvo
formalmente adscrito a esta orden, “en El Tocuyo del Estado Lara, el Baralt
pintado por Angulo aparece enmarcado en el templo masónico de esa ciudad como
la representación pictórica del hermano masón, Vicencio Pérez Soto”.
Así nos lo informó Espinoza y lo subscribiría textualmente rematando así la
idea: “escríbalo es un hecho, es su paisano”.
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Cuando el Presidente, General Juan Vicente Gómez
decidió en 1926 enviar al General Vicencio Pérez Soto para que se encargase del
conflictivo Estado Zulia, lo hizo porque ya sabía que contaba con un hombre
duro, quien había tenido experiencias actuando rudamente en el Estado Apure, y
sin embargo, el dictador esperaba que el hombre no tuviese que “macharse nuevamente sus manos con sangre”
por lo que le sugirió que gobernase tratando a la gente como si usara “un pañuelo de seda”. Sobre este tema y
del controversial gobierno del Presidente Pérez Soto en el Zulia, conversaremos
mañana.
Maracaibo, lunes 10 de febrero, 2020.
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