domingo, 16 de febrero de 2020

Pulpos extraterrestes


Pulpos extraterrestes

Una reputada revista científica, Progress in Biophysics and Molecular Biology Journal, bajo la coautoría de 33 científicos1, ha revisado el tema de “La panspermia” que es nada más y nada menos que una teoría para explicar el origen de la vida proveniente de material orgánico extraterrestre. Científicos como Francis Crick (Crick and Orgel, 1973.F.H.C. Crick, L.E. OrgelDirected panspermia. Icarus, 19 (1973), pp. 341-346), incluso han hablado de una “panspermia dirigida”, es decir un origen guiado por una inteligencia cósmica, teoría ésta que como sospecharán, generalmente no es aceptada.  

Pero si bien la teoría suena a ciencia ficción, sin embargo, es defendida por 33 científicos que firman el artículo ya comentado y quienes han planteado una hipótesis que explica la gran inteligencia y rareza de los pulpos, y sugieren que estos invertebrados son extraterrestres que evolucionaron en otro planeta y llegaron a la Tierra a través de la panspermia. Hay que señalar que los pulpos son totalmente diferentes de todos los otros animales, incluso son diferentes de otros moluscos, con sus ocho brazos prensiles, su gran cerebro, y sus habilidades para resolver problemas de una manera inteligente. El 15 de septiembre del año 2017, en este blog (lapesteloca.blogspot.com) nos referimos a este interesante asunto (https://bit.ly/2SNNwNu).

Los científicos creen que la explosión  de la vida en la era Cámbrica, la llamada explosión cámbrica, sucedió con el simultáneo bombardeo de moléculas orgánicas del espacio. Al analizar la extraordinaria complejidad del ADN de los pulpos, con 33 mil genes que codifican más proteínas que los del ser humano, explica la idea de que estos animales pudieron haber evolucionado primero en el cosmos. 

Una explicación plausible, de que los nuevos genes son importaciones extraterrestres, explica de una forma coherente la presencia de un grupo de genes funcionales dentro de una matriz criptopreservada de huevos de pulpo fertilizados. Estos huevos habrían llegado a la Tierra hace 270 millones años en "bólidos de hielo", lo cual explicaría la súbita evolución de los pulpos. Los cefalópodos son la especie invertebrada más compleja, y son reconocidos como  una anomalía biológica pues son capaces, entre otras cosas, de resolver problemas complejos y utilizar herramientas. Todo esto suena disparatado, pero los investigadores mantienen que es una explicación plausible, que para poder abordar este tipo de asuntos y aceptarla sería necesario un cambio de paradigma científico.

La Explosión Cámbrica genera preguntas con respecto al registro fósil. Los principales nuevos tipos de organismos aparecieron de pronto y bruscamente, y así surgen muchas líneas diferentes aproximadamente al mismo tiempo, exhibiendo la misma clase de desarrollo. En las últimas décadas del siglo XX los geólogos2, identificaron algunas rocas hádicas en Groenlandia Occidental, el noroeste de Canadá y Australia Occidental. Los minerales más antiguos conocidos son los cristales individuales de zircón re-depositados en los sedimentos del oeste de Canadá y la región Jack Hills de Australia Occidental. Los zircones más antiguos datados tienen 4400 millones de años, muy cerca de la fecha estimada de formación de la Tierra.

Los trabajos de EJ Steele3  parecieran apoyar su hipótesis “somática” propuesta a finales de los 70 cuando se pensó que podrían darse vectores endógenos como se estaba viendo con los retrovirus y la transcriptase reversa4.  Todo lo planteado en el trabajo de los 33 científicos se apoya en evidencias virológicas publicadas en Nature Communications por Aiewsakun y Katzourakis5  en 2017 quienes confirmaban la importancia de la teoría sobre Biología Cósmica que se calcula lo que sucedió en la explosión Cámbrica con la aparición de vida multicelular hace medio millón de años.   

Referencias: 1-Edward J.Steele y col. Progress in Biophysics and Molecular Biology. Volume 136, August 2018, Pages 3-23;  2- E.A. Bell, et al. Potentially biogenic carbon preserved in a 4.1 billion-year-old zircon. Proc. Natl. Acad. Sci. U.S.A., 112 (2015), pp. 14518-14521;  3- E.J. Steele Origin of congenital defects: stable inheritance through the male line via maternal antibodies specific for eye lens antigens inducing autoimmune eye defects in developing rabbits in utero. M. Levin, D.S. Adams (Eds.), Ahead of the Curve -Hidden Breakthroughs in the Biosciences Chapter 3, Michael Levin and Dany Spencer Adams IOP Publishing Ltd 2016, Bristol, UK (2016); 4- E.J. Steele Somatic Selection and Adaptive Evolution : on the Inheritance of Acquired Characters (first ed.), University of Chicago Press, Chicago (1979)Williams-Wallace, Toronto, 1979; 2nd Edit;    5- Aiewsakun and Katzourakis, 2017. P. Aiewsakun, A. KatzourakisMarine origin of retroviruses in the early Palaeozoic Era. Nat. Commun., 8 (2017), p. 13954.

Maracaibo, domingo 16 de febrero, 2020.

No hay comentarios: