jueves, 20 de febrero de 2020

José Domingo Leonardi


José Domingo Leonardi

El doctor José Domingo Leonardi (1906-1980) fue un médico trujillano, quien ejerció una buena parte de su carrera en Maracaibo. José Domingo era hijo de José María Leonardi Villasmil y doña Rosalía Carrillo Heredia. Él tuvo varios hermanos, Régulo Delfín, Emiro, Olga, IdaCira y Rebeca Leonardi Carrillo. En 1928, se graduaría de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela con su Tesis Doctoral “Fractura de la clavícula, su tratamiento”. Casado con la señora Emily Mc Connel tuvieron un hijo, TimoLeón Leonardi McConnell. 

El doctor Leonardi se inició en Maracaibo como Jefe de Servicio del Hospital Central Dr. Urquinaona, posición que ocupó entre 1930 y 1935. Trabajando como cirujano en el hospital Chiquinquirá, pasó a ser en 1934 el jefe del Jefe del Servicio de Cirugía de ese hospital hasta 1943, cuando pasó a ser del ser Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Quirúrgico de Maracaibo, posición en la que sirvió hasta el año1958. Desde el año 1931 fue también Médico militar con el grado de Mayor de la guarnición de Maracaibo hasta1958. 

Su actividad en Maracaibo era ampliamente conocida, como hábil cirujano, y su fama de estricto cumplidor de sus deberes lo mostraban públicamente cabalgando desde muy temprano por la ciudad. Entre sus muy divulgadas anécdotas está el aparecerse en el Hospital Quirúrgico donde llegaba en su caballo imponiendo orden y revisando el cumplimiento de las obligaciones del personal de guardia que tendría que estar despierto y de pie en la madrugada. Cuando comencé a estudiar Medicina en la universidad, en 1957 y antes del 23 de enero de 1958, el doctor Leonardi era el Rector de LUZ. 

El doctor José Domingo Leonardi Carrillo era Profesor Agregado de Patología Quirúrgica y de Anatomía en la Universidad del Zulia (LUZ) y durante el Sexto período rectoral de LUZ, desde el 2 de septiembre de 1953, hasta el mes de enero de 1958, el doctor Leonardi fue el Rector de LUZ; en el vicerrectorado le acompañó el doctor Jesús Araujo Belloso, y la secretaría le correspondió a Francisco Esparza Núñez.  El doctor Leonardi también fue Profesor de Zoología y Botánica en el Colegio Federal de Maracaibo desde 1930 a1935, y Profesor de Anatomía en la Escuela de Enfermeras de Maracaibo de 1942 a1945. Once presidencias o direcciones de sociedades, colegios médicos y hospitales avalan su trayectoria. También fue el Director de la Revista Médico Quirúrgica del Zulia, 1935 y Director del Boletín del Hospital Quirúrgico y Maternidad de Maracaibo, 1943-45.

Debido a la alta incidencia de accidentes por quemaduras que ingresaban al Hospital y su alta morbilidad, el Dr. José Domingo Leonardi, director del hospital quirúrgico cuando era el rector de LUZ, decidiría formar la comisión de quemaduras, integrada por su persona, el Dr. Vinicio Casas Rincón, adjunto del servicio de Cirugía General y el Dr. Soto Matos. Se acuerda entonces, enviar al exterior a un médico del hospital para formarse en cirugía plástica. El Dr. Leonardi logró que la LUZ le otorgase al Dr. Soto Matos una beca para estudiar Cirugía Plástica en Texas, al lado del Dr. Truman G. Blocker en la Universidad de Galveston.

José Domingo Leonardi fue elegido para el Puesto 25 como Miembro Correspondiente Nacional de la Academia de Medicina del Estado Zulia el 2 de julio de 1953. Sucedió al Dr. Raúl Soulés Baldó, y fue elegido Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina, en el Sillón XXVIII, donde sucedió al Dr. Salvador Córdoba. Su incorporación se dio el 24 de octubre de 1968 con el trabajo “Estado actual de la transfusión sanguínea en la práctica quirúrgica en Venezuela”, cuyo Juicio Crítico lo hizo el Dr. Antonio José Anzola Carrillo.

El doctor Leonardi recibió numerosas condecoraciones entre ellas: Orden Libertador, Andrés Bello, Rafael Urdaneta, Al Mérito del Trabajo, Héroes del Silencio, Distrito Rotario 435. Rotario Internacional, en Maracaibo y Caracas. En su Curriculum figuran 35 publicaciones y varias primicias quirúrgicas en el Zulia. En 1937 el Dr. José Domingo Leonardi, haría la primera uretroplastia en Maracaibo. Ese mismo año realiza “La trasplantación de los uréteres al colon siguiendo la técnica de Mayo (sutura en un solo tiempo, tipo término lateral). Otros trabajos serían: “La hernia inguinal frente a la legislación venezolana”, “Nuevo método de practicar la apendicetomía”, “Extraordinario caso de pubertad precoz”, entre otros. El doctor Leonardi ejerció los últimos años de su vida en Caracas en el Centro Médico de San Bernardino, dedicado a hacer Cirugía General, falleció en 1980.

Maracaibo, jueves 20 de febrero, 2020

No hay comentarios: