martes, 11 de febrero de 2020

Vicencio Pérez Soto (2)


Vicencio Pérez Soto (2) 

                          Vicencio Pérez Soto nació en El Tocuyo el 24 de julio de 1883, hijo del abogado José Vicencio Pérez y doña Herminia Soto de Pérez, y desde muy joven se incorporó en las milicias bajo las órdenes de los Generales Rafael Montilla y Rafael González Pacheco, y participó en varios combates durante la Revolución Libertadora entre los años 1902 y 1903 en tierras de Lara y Yaracuy. En 1905 fue ascendido a General y pasó a desempeñar varios cargos bajo las órdenes del General Juan Vicente Gómez. Fue Jefe de Batallón, Jefe de Regimiento y Jefe del Estado Mayor de la Comandancia de Armas del Estado Lara. Gómez asumiría la Presidencia de la República en 1908, y Pérez Soto será nombrado Jefe Civil de Distrito en Lara y luego en Falcón y en Mérida. En estos cargos, a pesar, de sus actuaciones fuertes y drásticas, se dice que supo guardar un profundo respeto por la cultura a la cual “le dio generoso impulso, llamando a colaborar a su lado a prestantes intelectuales del país”. (Noticia en El Impulso del año 1955, Nº 16.311).   

                        El profesor Ángel R. Lombardi Boscán describió a Pérez Soto como: “…éste Presidente zuliano (1926) cuyos antecedentes sádicos, sí hemos de creerle a Salvador de la Plaza, no fue obstáculo para alcanzar las primacías de las más codiciadas jefaturas en una Venezuela aún salpicada de sangre”… “En la era gomecista fue un fiel servidor de la dictadura de ese entonces”. Ángel Lombardi transcribirá textualmente el relato de Salvador de La Plaza aquí resumido: “En las manos de Pérez Soto cae un prisionero... Pérez Soto mata al prisionero, le corta la cabeza y la oculta en un saco; luego, se dirige al hato del muerto. Llegado a él solicita a la señora y le pregunta si tiene horno, la pobre señora se desvive por atenderle. El temor la sugestiona, está embarazada y difícilmente puede sostenerse sobre sus piernas débiles. Calentado el horno (mientras Pérez Soto conversa…chistosa es su conversación, hablan de bailes y fiestas para sus jefes), viene presurosa la señora... Entonces éste criminal le dice que desea desayunarse, que le gusta mucho la carne asada, que busque en aquel saco una cabeza de ganado y la hornee, que mientras él espera. La señora abre el saco... La señora cae muerta: entre sus manos crispadas agarra una cabeza de hombre. Un chico dice “papá”; era el esposo, era el padre que huía. Pérez Soto se ríe y muy contento vuelve a su caballo y sigue la marcha”. (Salvador de la Plaza: “Diario”).

En otro ejemplo: La guerra de los Vargas en la montaña empezó por una vaquita flaca que Morillo les mató. Eso dijo Robertico cuando iba a pasar el puente ahora es que van a saber que los Vargas son valientes. Pero Morillo decidió resolver su problema personal…y a través de su primo hermano Vicencio Pérez Soto, presidente del Estado Portuguesa, juntos iniciaron la persecución a los hermanos Vargas. Se le enfrentaron en la quebrada de El Charal, donde el general tocuyano Pérez Soto mandó a hacer una fosa común, detrás de donde hoy está la Comandancia de Policía de Córdoba, citó a toda la gente del pueblito y de los caseríos para que presenciaran el fusilamiento. Al resto de los Vargas que se escaparon, los agarraron cerca de Chabasquén, los despacharon a Guanare donde fueron igualmente fusilados en la parte de afuera del cementerio, convirtiéndose hasta hoy en las ánimas más milagrosas de aquel campo santo.

En el Zulia  se dijo que “Pérez Soto fue colocado por Gómez para  restablecer el orden perturbado por el impacto de  la nueva industria  petrolera y por algunos movimientos de sus pobladores y de las propias compañías extranjeras”. Se esperaba que obligase a las empresas  a respetar lo establecido para su operación según las concesiones  otorgadas, evitando, que la Lago Petroleum adquiriera, como lo  tenía proyectado, la Isla de Toas situada en el Lago de Maracaibo. Cuando Gómez impuso a Pérez Soto en la presidencia del Zulia, en 1926 sería aplaudido ya que se esperaba fomentaría el progreso de la región castigando a los jueces venales, controlando las actividades de los “jefes civiles” y de los Consejos Municipales. Habría de perseguir el crimen para que hubiese justicia, pero en realidad sus prácticas chocarían con las decisiones de los zulianos que controlaban la agricultura y el comercio de la región, fueran o no amigos del régimen. Lo cierto es que Pérez Soto, rudamente impuso su voluntad entre 1926 y 1935.  Desde el punto de vista social, su gestión se recuerda por la creación de la “gota de leche” y la construcción del Asilo de San José de la Montaña, en  la ciudad de Maracaibo; también culminó el puente sobre la Cañada de Morillo, asfaltó la avenida Bella Vista, construyó un edificio para el Consejo Municipal, el Aeropuerto de Grano de Oro, un nuevo Mercado Principal, la Plaza Urdaneta, y el teatro Baralt. A pesar de estas obras, el pueblo no disculpó su crueldad ni el mantenimiento de la satrapía de Gómez y al fallecer el dictador la gente manifestó su rebeldía con violencia callejera y persecuciones. 

Tras la muerte de Gómez, Pérez Soto se trasladó al Estado Lara y a raíz de los sucesos del 14 de febrero de 1936, se  vería obligado a salir del país, dirigiéndose a Costa Rica. Regresó a Venezuela  en el año 1941, y años más tarde, con el golpe de Estado del 18 de octubre de 1945 volvería al exilio. Sus bienes fueron confiscados por el Tribunal de Responsabilidad Civil y Administrativa, y más tarde le serían restituidos por la Junta Militar de 1948. Pérez Soto falleció en la ciudad de Caracas el 18 de noviembre de 1955.

Existe una amplia documentación sobre el gobierno de Pérez Soto en el Zulia en un trabajo titulado con la expresión que usara el dictador a pedirle al Pérez Soto que no fuese tan cruel con el Zulia. Con un pañuelo de seda”. Este trabajo es un extenso documento en inglés que resume las actividades desde antes de la llegada del nuevo Presidente: “Vincencio Pérez Soto and Political Centralization in Zulia 1926-1935”, escrito por Peter S. Linder del Departmento de Historia y Ciencias Políticas, el cual fue redactado para ser presentado en la Reunión de la Asociación de Estudios Latinoamericanos en septiembre 2001 en Washington DC.

Maracaibo martes 11 de febrero, 2020

1 comentario:

jose rivas dijo...

Publiquen su obra "Anecdotario Tocuyano."