lunes, 24 de febrero de 2020

“Medicina de prevención”


“Medicina de prevención”

Terapia Molecular, es el nombre que se le da hoy día a un tipo muy especial de tratamiento contra el cáncer. Se calcula que más del 40% de los medicamento contra el cáncer aprobados por la FDA (Food and Drugs Administration) tienen que ver con la llamada Terapia Molecular. De manera que es fácil entender que este tipo de tratamiento fundamentalmente preventivo, es crucial en la lucha contra el cáncer.

Se trata de una medicación para bloquear las moléculas que promueven el crecimiento tumoral o que actúan sobre ciertas moléculas que regulan la respuesta inmune del paciente frente al cáncer. La intención de esta Terapia Molecular, es lograr inhibir la acción de las células neoplásicas con biomoléculas específicas que actuarían en las rutas de señalización de los tumores. Para lograr esto es fundamental la especificidad de dichas moléculas de acuerdo al tipo de neoplasia cuyo crecimiento se desea interrumpir.

Por esta razón, el tratamiento preventivo variará de acuerdo con el tipo de biomarcadores que correspondan pra ser seleccionados en las diferentes proliferaciones celulares neoplásicas. Se deberán considerar igualmente las características genotípicas y moleculares del tumor, siempre contrastadas con la información clínica de cada paciente. El año pasado, 2019, la terapia molecular estuvo presente en más del 40% de los trabajos presentados en la Reunión Anual de los Oncólogos en los Estados Unidos.

La Anatomía Patológica ha sido siempre la especialidad ideal para diagnosticar, clasificar e investigar los distintos tumores y su comportamiento frente a ensayos terapéuticos. Una medicina personalizada surge con la terapia molecular, donde serán básicos los criterios anatomopatológicos, para inicialmente lograr diagnósticos precisos y poder definir la conducta terapéutica a seguir buscando apoyarse en diversas técnicas que informen sobre los inhibidores de las enzimas tirosina quinasa, o inmunomarcadores capaces de señalar el ritmo de crecimiento de las células neoplásicas, u otros aspectos frecuentemente relacionados con alteraciones en los genes tumorales.   

El patólogo hoy día, debe ir más allá de la visualización de la apariencia histológica que le muestra el tumor a través del microscopio de luz y complementará su diagnóstico para ayudar en la decisión terapéutica, al informar sobre la proliferación celular, sobre la presencia de hormonas, y de oncogenes tumorales, aprovechando las ventajas que la tecnología a su disposición pueda aportarle. La inmunohistoquímica (IHQ) puede ser un sencillo y muy necesario complemento que orientará al oncólogo sobre la naturaleza de la neoplasia a tratar y puede definir el tratamiento más adecuado.

Sería muy importante si nuestros colegas patólogos pudiesen disponer de una actualización permanente sobre las posibilidades existentes en el país para consolidar esta especie de visión terapéutica de la Anatomía Patológica. Deberían disponer de los adelantos tecnológicos que apoyen el diagnóstico histológico a los que deberían poder acceder fácilmente para complementar sus diagnósticos con criterios moleculares y genómicos. Sabemos cuán difícil y complicado resulta esto en nuestro deteriorado sistema de salud. 

La IHQ que se inició en la década de los años 80 en el Instituto Anatomopatológico de la Universidad Central de Venezuela, 40 años después, lamentablemente no forma parte de la rutina diagnóstica en patología. El costo de los anticuerpos siempre ha hecho muy difícil su implementación. Si bien se sabe que no se debe tratar un linfoma ni un cáncer de mama sin el apoyo de la IHQ, y que por igual orienta el tratamiento en muchas otras neoplasias, son pocos los patólogos que utilizan la IHQ, pero igualmente muchos oncólogos y radioterapeutas quienes deberían solicitar su necesario complemento, definen la conducta terapéutica ante sus pacientes en muchas neoplasias, sin este importante auxilio diagnóstico.
Ref: Rev Esp de Patología, Editorial. 5381 (1-2), 2020

Maracaibo, lunes 24 de febrero, 2020.

No hay comentarios: