La Sustancia Negra
Habíamos conversado sobre Von Economo y de como él publicó sus hallazgos en un artículo del año 1917, "DieEncephalitislethargica", y como en 1929 en “Encephalitis lethargica-Sus secuelas y tratamiento” describiría una enfermedad que afortunadamente no hemos vuelto a ver desde 1940. También destacamos como las neuronas implicadas fueron descritas en su obra monumental “Citoarquitectónica de la corteza cerebral humana adulta” y estos artículos nos llevaron a mirar el filme “Despertares” como un ejemplo de la enfermedad que se asienta en la sustancia negra del cerebro. Por esa razón, hoy quisiera aclarar de qué se trata cuando se habla de una sustancia negra que además está en la mitad del cerebro de todos nosotros.
La sustancia negra (Substantia nigra, también conocida como Locus Niger) es una porción heterogénea del mesencéfalo, y un elemento importante del sistema de ganglios basales donde sus neuronas en los humanos se tiñen de negro con el pigmento neuromelanina. Estas neuronas producen el neurotransmisor llamado dopamina y los axones dopaminérgicos inervan también otros elementos del sistema de ganglios basales incluyendo el pallidum medial la parte reticulada de la sustancia negra y el núcleo subtalámico.
ver en los cortse del cerebro
La corteza cingulada anterior posee proyecciones hacia la corteza frontopolar, que se ha relacionado con procesos de disonancia cognitiva e incertidumbre. Las células de Von Economo, se han descrito como neuronas en huso, de proyección rápida, y debido a las funciones de las áreas de las que reciben y proyectan información, se cree que jugarían un papel importante en la intuición, la toma de decisiones rápidas y en la resolución de procesos de disonancia cognitiva. De aquí la importancia de esta región.
Las neuronas en huso (https://bit.ly/3b7Tq6t) ayudan a canalizar las señales neuronales desde regiones profundas de la corteza hacia partes relativamente distantes del cerebro. Las señales de la corteza cingulada anterior se reciben en el área 10 de Brodmann, en la corteza frontopolar, donde se piensa que se produce la regulación de la disonancia cognitiva y de la desambiguación entre alternativas. Por otra parte, en humanos, las emociones intensas activan la corteza cingulada anterior, ya que ella transmite señales neuronales que provienen de la amígdala, un centro primario de procesamiento de emociones hacia la corteza frontal. La neurodegeneración de las neuronas pigmentadas en esta región es la principal patología que señala la enfermedad de Parkinson.
Nucleos de la base del cerebro humano
El primer tipo de neuronas son células grandes, y se encuentran en la región ventral de la sustancia negra en la región conocida como sustancia negra reticular. El segundo tipo de neuronas son algo más pequeñas (“neuronas medianas”). Estas se encuentran en la región dorsal de la sustancia negra y forman la sustancia negra compacta. El tercer tipo de neuronas son más pequeñas y se encuentran en las dos porciones de sustancia negra, dorsal y ventral. Tanto en la sustancia negra reticulada como en la sustancia negra compacta hay neuronas pequeñas. Las neuronas de dopamina son muy abundantes en la sustancia negra compacta (región dorsal), sin embargo, se las puede localizar por distintas regiones del mesencéfalo, incluida la región ventral (sustancia negra reticulada). Las neuronas de dopamina se distinguen mediante técnicas de histofuorescencia e inmunhistoquímica, así como a través de la tinción de Nissl.
En los humanos, las emociones intensas activan la corteza cingulada anterior, que transmite señales neuronales provenientes de la amígdala, el centro primario de procesamiento de emociones hacia la corteza frontal. La corteza cingulada anterior también está activa durante tareas exigentes que requieren el juicio y la discriminación, así como en la detección de errores.
Las neuronas de la parte reticulada son marcapasos que generan rápidos potenciales de acción en ausencia de entrada sináptica. Estas neuronas tienen una zona específica del núcleo ventral anterior desde donde se envía axones que llegan a la corteza oculomotora y frontal. Esta parte está relacionada con la orientación y la oculomoción. El funcionamiento de las neuronas de la parte reticulada está profundamente alterada en el parkinsonismo y en la epilepsia.
Al describir las neuronas dopaminérgicas y señalar gráficamente las regiones donde se encuentran, espero haber contribuido a la divulgación de algunos conceptos básicos sobre la estructura y algo de la función de las neuronas en huso o de von Economo en el cerebro de cada uno de nosotros, los seres humanos.
Maracaibo, jueves 4 de marzo, del año 2021, en pandemia por COVID-19
No hay comentarios:
Publicar un comentario