John Cazale
Fue un actor de cine que solamente pudo rodar cinco películas. ¿Por qué hablar entonces de John Cazale? Porque curiosamente, todas las películas donde Cazale actuó, fueron nominadas al Premio Óscar a la mejor película. Este es un record extraño que no ha podido ser igualado. Los filmes fueron: El Padrino (1972), La conversación (1974), El Padrino II (1974), Tarde de perros (1975) y The Deer Hunter (El cazador, 1978).
Cazale nació el 12 de agosto de 1935 y creció en Revere, una pequeña población cerca de Boston, Massachusetts en los Estados Unidos. Cuando era tan solo un aspirante a actor, conoció personalmente a Al Pacino quien en una entrevista diría sobre él: “Cuando vi por primera vez a John, me resultó instantáneamente muy interesante... todo el mundo estaba siempre a su alrededor porque él tenía una manera muy agradable de expresarse”.
Cazale hizo su debut en la gran pantalla, junto a su amigo Al Pacino, encarnando al emblemático Fredo Corleone en "The Godfather" (El Padrino, 1972). El filme dirigido por Francis Ford Coppola resultó un éxito en la taquilla e hizo famoso a Cazale, a Al Pacino, y a otros varios actores en ese momento desconocidos. En 1974, Cazale hizo el mismo papel en la segunda parte de “El Padrino”("The Godfather II"). Ese mismo año, coprotagonizó junto a Gene Hackman "The Conversation", dirigida también por Francis Ford Coppola.
En 1975 Cazale y Pacino volvieron a trabajar juntos, esta vez en "Dog Day Afternoon" (Tarde de perros) inolvidable filme de Sidney Lumet. Por su papel como Sal, Cazale recibió una nominación a los Premios Globo de Oro como mejor actor de reparto. Sidney Lumet comentaría: “En el guion, el papel de Cazale estaba escrito para ser interpretado por un listo chico callejero. Pero Al se me acercó y dijo: “Por favor, Sidney, te lo ruego, prueba a Cazale para el papel”, y cuando John llegó yo estaba muy desanimado, y pensaba "Al debe estar loco, este tipo parece de treinta o treinta y dos, eso es lo último que quiero para el papel". Pero Al tenía gran gusto para elegir actores, y yo todavía no lo había visto en El Padrino. Y Cazale llegó, e interpretó al personaje, y me rompió el corazón»… «Una de las cosas que me fascinó de John Cazale... fue que había una tremenda tristeza en él. No sé de dónde venía; no me gusta invadir la privacidad de los actores con los que trabajo, o meterme en sus asuntos. Pero, Dios mío, esa tristeza estaba allí, en cada toma de él. Y no sólo en esta película, también en El Padrino II»…«Cuando Al le pregunta durante una escena: "¿Hay algún país al que quisieras ir?", Cazale improvisó su respuesta diciendo, después de una profunda reflexión, "Wyoming" (que no es un país, sino un estado de los Estados Unidos). Para mí, esa fue la frase más graciosa y triste de la película.» Tal vez, esa sea la imagen que nos queda a la mayoría de quienes ven su imagen en el cine, la de un hombre con una cierta tristeza...
John Cazale tenía poco tiempo de haber comenzado una hermosa relación con Meryl Streep y estaba esperando participar como actor en The Deer Hunter (1978), titulada en español como “El cazador” o “El francotirador”. John y Meryl eran inseparables pero la enfermedad le llegaría a John en uno de los mejores momentos de su vida profesional y Meryl decidió acompañarlo y cuidarlo mientras se quedaba como su enfermera acompañándolo en cada momento y dedicando casi todo su tiempo para cuidarlo. Robert de Niro, quien actuaba en la película en la que aspiraba a participar John, se enteró de que los productores querían sacarlo del elenco por su condición de estar enfermo de cáncer, pero de Niro pagó de su bolsillo los costos para que pudiese ser parte del filme, y The Deer Hunter ("El cazador”, o “El francotirador" ) resultaría ser su última película.
El mundo del cine se estremecería con la noticia del fallecimiento del actor de cine y teatro, John Cazale. Meryl Streep, su pareja en ese momento, se encontraba junto a él. Su amigo cercano Al Pacino dijo: “No he visto casi nadie tan dedicado a alguien que se está muriendo. Verla en ese acto de amor por ese hombre fue inconsolable”. Se le había diagnosticado cáncer de pulmón en 1977 y a pesar de intentar varios tratamientos, el cáncer no pudo ser vencido por la ciencia. John Cazale batalló contra un cáncer de pulmón con todo lo que pudo pero falleció a los 42 años el 13 de marzo de 1978. Doce años después de su muerte John Cazale aparecería en su sexta película, "The Godfather III" (1990), utilizando imágenes de archivo.
Maracaibo, martes 30 de marzo, del año de la pandemia de coronavirus, el 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario