jueves, 30 de abril de 2020

Winslow Homer


Winslow Homer

Winslow Homer (1836 -1910), fue un pintor estadounidense del siglo XIX. Un artista autodidacta, quien en 1857 empezó a trabajar como ilustrador de revistas. Durante la Guerra Civil, Homer visitó en ocasiones el frente de Virginia donde habría de pintar su primer cuadro al óleo importante, Los prisioneros del frente (1866), que se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, y es notable por su fría objetividad y su vigoroso realismo. 

Fue el segundo de los tres hijos varones de Henrietta Benson y Charles Savage Homer. De formación prácticamente autodidacta, trabajó como aprendiz con un litógrafo de Boston, y tomó lecciones de pintura con Frédéric Rondel. Tras este breve aprendizaje, en 1857comenzó a trabajar como ilustrador de revistas, y se convirtió en un colaborador asiduo de la conocida Harper's Weekly

En 1859 se trasladó a Nueva York, donde comenzó su carrera como pintor. Durante la Guerra Civil, sus primeras composiciones tenían como tema la guerra. En 1866 hizo un viaje a Francia, donde conoció el naturalismo francés. En 1873 comenzó a utilizar la acuarela, que sería tan importante en su obra como el óleo. Durante la década de 1870 los temas predominantes de sus obras fueron los de inspiración rural o idílica: escenas de la vida agrícola, niños jugando y escenas de lugares conocidos poblados de mujeres elegantes. De estas últimas el ejemplo más conocido es Long Branch, Nueva Jersey (1869, Museum of Fine Arts, Boston). En 1875 envió su último dibujo al Harper's Weekly, y abandonó definitivamente su carrera como ilustrador.

El año transcurrido en Inglaterra (entre 1881 y 1882), durante el cual Homer vivió en un pueblo de pescadores, provocó un cambio definitivo en la temática de su obra. A partir de entonces se concentró en escenas de la naturaleza a gran escala, en particular escenas marinas, de pescadores y sus familias. Desde ese momento el mar constituyó el tema predominante de la obra de Winslow Homer.

En 1890 pintó la primera de su admirada serie de marinas en Prouts Neck. Fue allí donde pintó algunas de sus obras maestras del realismo americano, tales como Eight Bells, donde el dramatismo de la escena marina con una cualidad épica y heroica representa el tema dominante de su madurez: la lucha del hombre con las fuerzas de la naturaleza. Una de sus obras más impresionantes, La corriente del Golfo, en la que un solitario marinero negro navega en una embarcación rodeada de tiburones en medio de un mar con fuerte oleaje. Sus últimos cuadros, con una composición original y un brillante colorido, reflejan un interés creciente por las posibilidades abstractas y expresivas del arte. La grandiosidad de su temática y la fuerza expresiva de sus obras ejercieron una gran influencia en la pintura realista de Estados Unidos. El pintor falleció en Prouts Neck, en Maine, en septiembre de 1910.
Maracaibo, miércoles 30 de abril, 2020

No hay comentarios: