lunes, 27 de abril de 2020

Los Coronavirus


Los Coronavirus

Desde 1965 cuando fue descrito el primer coronavirus (https://bit.ly/34N5wx9) por June Almeida, ha sido posible llegar a comparar a escala molecular este virus con otros, y definitivamente todo hace pensar que el SARS-CoV-2 parece surgir por selección natural a partir de otros virus del género Betacoronavirus, dentro de la familia Coronaviridae. 

Su genoma está conformado por una cadena de ARN de unos 29 900 nucleótidos de longitud y muestra diferentes grados en el parecido de sus secuencias con otros coronavirus humanos conocidos, el SARS-CoV-1, causante en 2002 de la epidemia de síndrome respiratorio agudo grave (SARS), y el MERS-CoV, que provocó la epidemia del síndrome respiratorio de Medio Oriente en 2012.



La transmisión directa desde estos mamíferos a los humanos es poco probable, ya que la distancia genética entre dichos virus es muy grande. Podría plantearse que a partir de una transmisión lejana, hace ya muchos años desde murciélagos o desde un pangolín, este coronavirus (COVID-19) haya evolucionado en nuestra especie durante mucho tiempo de forma asintomática, hasta que hace pocos meses aumentó su virulencia y comenzó a producir la enfermedad. Teóricamente esto podría considerarse…

Sobre el tema del virus creado en un laboratorio, hay que señalar que se ha comprobado que la interacción entre la proteína de las espículas del SARS-CoV-2 y el receptor celular que es la proteína de membrana llamada ACE2, no se produce según “un proceso diseñado” y que por lo tanto esta conexión no podría haber sido predicha por ningún científico a partir datos genómicos previamente conocidos para tratar de optimizar ese contacto buscando generar un virus más eficiente infectando a los seres humanos. El análisis detallado de la secuencia de aminoácidos de la proteína que forma las espículas que caracterizan a los diferentes coronavirus, demuestra que la del SARS-CoV-2, presenta diferencias muy claras con respecto a otras de la familia. En particular la inserción de cuatro aminoácidos en un lugar concreto de su estructura, no podrían haber sido predichas por ningún científico ni conociendo previamente todos los datos genómicos.
 
Existen muchos virus, incluyendo los coronavirus, el VIH y el virus del resfriado común, que contienen fragmentos genómicos similares que han sido adquiridos en algún momento lejano de su pasado evolutivo, lo cual no tiene nada de extraordinario. Una de la hipótesis que se han planteado es que el SARS-CoV-2 se liberó desde un laboratorio del Wuhan Institute of Virology. El eminente virólogo Edward H. Holmes (investigador de la Universidad de Sídney, Australia, y autor de varios artículos sobre el origen del SARS-CoV-2) ha indicado en un comunicado del 16 de abril 2020, que dada la gran distancia genética ya comentada, resulta evidente que este virus de murciélago no puede ser el antecedente directo del que está produciendo la pandemia de COVID-19.


NOTA 2: El origen de esta noticia es la cuenta de Twitter @TasukuHonjo que se hacía pasar por Honjo y tuiteó el 24 de abril en inglés que "No sé con qué objetivo el corona virus (sic) ha sido producido, pero puedo decir definitivamente que ha sido fabricado por el hombre". La cuenta @TasukuHonjo ha cambiado su foto de perfil y nombre de usuario. Por lo que hoy 27/04/2020 se afirma que “No, el nobel de Medicina Tasuku Honjo no ha dicho que el coronavirus haya sido creado por el ser humano”…

Maracaibo, lunes 27 de abril, 2020

No hay comentarios: