lunes, 6 de abril de 2020

Sobre Shakespeare…




Sobre Shakespeare…


Durante el sexto año del reinado de Isabel I de Inglaterra, el 26 de abril de 1564, en Stratford-upon-Avon, un pueblecito del condado de Warwick de menos de dos mil habitantes, orgullosos todos ellos de su iglesia, su escuela y su puente sobre el río, un recién nacido fue bautizado como William. El niño era hijo de John Shakespeare, un comerciante en lana, carnicero y arrendatario que llegó a ser concejal, tesorero y alcalde. De su unión con Mary Arden, señorita de distinguida familia, nacieron cinco hijos, el tercero de los cuales, es quien  recibiría el nombre de William, de quien nos ocupará este breve relato. 

William Shakespeare, nació en abril de 1564 y falleció en el mes de abril de 1616. De niño, cursó la primaria en la escuela de su ciudad, pero no terminó los estudios ni llegó a inscribirse en una universidad. Se conoce poco o nada se sabe de la niñez y adolescencia de William Shakespeare. Aprendió la lengua de Virgilio en la escuela de Stratford, aunque fuera como alumno poco entusiasta. Es probable que estudiara en la Grammar School de su localidad natal. Según un dramaturgo coetáneo suyo, William Shakespeare aprendió “poco latín y menos griego”. Se cree probable que abandonó la escuela a temprana edad debido a las dificultades por las que atravesaba su padre, ya fueran éstas económicas o derivadas de su carrera política. Cuando contaba trece años la fortuna de su padre se esfumó y el joven hubo de ser colocado como dependiente de carnicería. A los quince años, según se afirma, era ya un diestro matarife.
 
William Shakespeare, marchó a Londres en el año 1588, se fue, lejos de su casa y allí inició su carrera como escritor, actor y poeta. Comenzó a escribir alrededor de 1589 y en total creó 37 obras teatrales cuyos géneros más comunes fueron los dramas y tragedias, e igualmente escribió comedias novelescas o de fantasía y poesía. Shakespeare también escribió 154 sonetos y 4 obras líricas. Primero se le conoció como un actor de teatro, luego se dio a conocer cuando se atrevió a escribir sus propias obras e incluso a interpretar él mismo a los protagonistas sobre el escenario. Podrían citarse sus obras más famosas, como “Romeo y Julieta”, que trata del amor imposible entre dos enamorados, “Hamlet”, que habla de traición, y “Macbeth, que habla del poder y su peligro, y hablar de sus comedias más famosas “El sueño de una noche de verano”, “El mercader de Venecia” y “Los dos hidalgos de Verona”.

Se ha planteado que su amor por el teatro lo impulsó a unirse a un grupo de cómicos nómadas de paso por Stratford, y así abandonaría a sus hijos (ver pintura) y esposa y trocándolos por la sombría pero espléndida capital del reino, y existe una especie de laguna en la vida de Shakespeare, un período al que los biógrafos llaman "los años oscuros" hasta que reaparece en 1593, cuando es ya un famoso dramaturgo y uno los personajes más populares de Londres. Hacia 1589, cuando Shakespeare comenzó a escribir, lo hacía en hojas sueltas, como la mayoría de los poetas de entonces. De estos años (entre 1589 y 1592) son las obras con las que inaugura su crónica nacional, sus dramas históricos: las tres primeras partes de Enrique VI y la historia de quien lo asesinó, Ricardo III. La comedia de los errores, basada en un tema de Plauto, marca su faceta burlesca, y Tito Andrónico, tragedia bárbara inspirada en Séneca, fue la primera de aquellas obras de tema romano.
En 1598 fue posiblemente la etapa más feliz del escritor, la época de las comedias Mucho ruido y pocas nueces, Como gustéis, Las alegres comadres de Windsor (que según la leyenda fue escrita en quince días por encargo urgente de la reina), Noche de Reyes y Bien está lo que bien acaba, escritas todas entre 1598 y 1603. De estos años son también (como anticipando su próxima etapa) Julio César, Troilo y Crésida y su obra más famosa y perdurable, Hamlet.

En 1593 publicó Venus y Adonis y en 1594 La violación de Lucrecia, dos poemas extensos dedicados a su joven protector, Henry Wriothesley, conde de Southampton. Cuando Hamnet tenía cuatro años, su padre ya era un autor popular en Londres, por lo que se cree que el niño fue criado casi en solitario por su madre, lo mismo que sus hermanas. Anne su esposa vivió hasta la edad de 77 años, pero su único hijo varón, Hamnet, falleció con sólo 11 años, el 11 de agosto de 1596, y su muerte se debió, casi con total seguridad, a la peste bubónica, que causaba estragos en las postrimerías del siglo XVI. Durante la peste de Londres de 1592 (los puritanos aprovecharon para mantener cerrados los teatros hasta 1594), y Shakespeare se retiró a Stratford y en esta época desarrolló sus dotes poéticas.
Henry Wriothesley, conde de Southampton, fue su mecenas y le dio tanta ayuda económica y tanta publicidad como pudo para que la fama de William continuara creciendo y fuera así  conocido cada vez más. Después de conseguir amasar una fortuna como escritor, actor y poeta, ya cercano a los 50 años decidió volver a su pueblo natal, Stratford-upon-Avon, donde se recluyó hasta su muerte. Su última obra teatral fue La tempestad, con cuyo estreno en 1611 puso fin a su trayectoria. Quizá cansado y enfermo, dos años después se retiró a su casa de Stratford, donde fallecería a la edad de 52 años en la misma fecha que moría en España Miguel de Cervantes Saavedra. 

En su testamento, Shakespeare llamó a su amigo Sadler "Hamlet" en vez de Hamnet, que era el nombre de su hijo y ese detalle daría origen a la teoría de que Hamlet (1599-1601) fue un homenaje al vástago perdido; coincidencia esta que podría ser más bien casual, ya que las trágicas peripecias del príncipe de Dinamarca se adaptan a la vieja leyenda escandinava de Amleth (puede que Shakespeare utilizara a propósito la historia de este personaje por las reminiscencias fonéticas respecto al nombre de pila de su hijo). Llama poderosamente la atención que hasta la muerte de Hamnet, las obras de Shakespeare eran comedias, pero las que compuso después –Hamlet, Noche de Reyes, Julio César, El mercader de Venecia, Rey Juan, Romeo y Julieta, La tempestad, El rey Lear, son sus grandes tragedias y en ellas hay padres que pierden a sus hijos...

Como las disposiciones contenidas en el testamento de Shakespeare parecen desafiar la lógica por su decisión de dejarle toda su fortuna a su hija Susanna y dejarle a su esposa tan solo “su segunda mejor cama” y a su hija Judith únicamente “un tazón de plata”, una de las novelas de César Vidal “La noche de la tempestad” recorre la vida de Shakespeare creyendo descubrir una clave oculta, ideando un relato de amor, de celos y venganzas, y abriendo una puerta a la especulación sobre la verdadera razón que movió a Shakespeare a dictar su testamento. 

En realidad César Vidal (Madrid 1958) es un abogado, periodista y escritor de numerosas obras de divulgación, artículos, ensayos y novelas históricas. César Vidal nacido católico, fue desde los 14 años Testigo de Jehová y luego los persiguió, declarado luego como protestante evangélico​, publicaría "El mito de María"(1994). un libro profundamente anticatólico. En 2006 llegó a publicar un libro cada 16 días​, y se convirtieron en éxitos en España. César Vidal destacó por sus ataques a la Iglesia católica, así en 2011 realizó una serie de artículos en los que sostenía que todos los males de España se debían al catolicismo. Moroso con la Hacienda Pública Española por un importe de más de dos millones de euros, desde 2012 no ha vuelto a España pero obtuvo residencia permanente en Estados Unidos, donde vive.
Maracaibo, lunes 5 de abril, 2020

No hay comentarios: