lunes, 27 de abril de 2020

¡Hambruna bíblica!


¡Hambruna bíblica!

Según lo ha reportado en fecha 24 de este mes de abril, 2020 por la agencia británica de noticias BBC News Mundo. Afganistan, Sudan del Sur, República Democrática del Congo, Yemen y Venezuela son cinco (5) de los países que corren más riesgo de sufrir una "hambruna bíblica" a causa del covid-19.

Así lo advirtió el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, mientras múltiples gobiernos de todo el mundo batallan contra la pandemia del covid-19. A finales de 2019, 135 millones de personas vivían con niveles de hambre "extremos".

A causa de las cuarentenas por el covid-19, es probable que ese número aumente a 265 millones, dijo el martes el director ejecutivo del WFP, David Beasley. "Antes de que el coronavirus se convirtiera en un problema, decía que 2020 enfrentaría la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial por varias razones", apuntó Beasley. "Ahora, con el covid-19, quiero enfatizar que no solo estamos enfrentando una pandemia, sino también una catástrofe humanitaria global".

Según el informe publicado a fines de febrero por el WFP, casi un tercio de la población venezolana (un 32,3%) padece inseguridad alimentaria y necesita ayuda. De acuerdo con el estudio, 2,3 millones de venezolanos (7,9% de la población) se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria severa. Es decir, sufren "carencias extremas en el consumo de alimentos, o la pérdida extrema de medios de vida que podría conducir a carencias en el consumo de alimentos, o algo peor".  El país ha perdido más de un 50% de su PIB desde que Nicolás Maduro llegó a la presidencia, una contracción de la economía que ha tenido consecuencias sobre la alimentación de los venezolanos.

En la actualidad 9.3 millones de venezolanos pasan hambre a diario como consecuencia de la terrible crisis económica y productiva, “causada por la corrupción, la ineptitud y el talante criminal de la dictadura que continúa tomando medidas que solo empeoran las condiciones de vida de todos los ciudadanos”. En el país, dos millones de niños están desnutridos porque no tienen las proteínas que necesitan para su desarrollo. “Según el informe mundial sobre las Crisis Alimentaria Venezuela ocupa el cuarto lugar con la mayor crisis de alimentos y con una necesidad urgente de asistencia, solo superada por Yemen, el Congo y Afganistán”, expresó Karim Salanova. A su juicio, el “régimen” convirtió a Venezuela en un país de hambre. “Hasta el momento se han registrado 586 protestas, solo en el mes de marzo, en todo el territorio nacional. En 133 de éstas exigiendo salarios dignos porque con los actuales ingresos no se puede ni comer”…La solución a estos problemas es la salida de Nicolás Maduro y la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional”, concluyó la diputada Karim Salanova. 


He aquí como corolario un comentario presente en “las redes”: “¡¿Y ahora?! Pedazo de estúpido… El barril de petróleo a 0 $ , hay q pagar más bien para q se lo lleven , no hay gasolina , la poca droga q les queda a cada rato se las incautan o la tienen que regresar los transporte porque las fronteras están custodiadas... Hay una Pandemia Mundial q no permite viajes, el espacio aéreo está controlado… ¿¿ y ahora Nicolás ?? 

Como tantas veces lo repitiera mi primo Ernesto García MacGregor… “Quien tenga ojos que vea y quien quiera oír, que oiga”…
Maracaibo, 27 o 28, cualquier día es parecido, en el robado mes abril del 2020.

No hay comentarios: