martes, 28 de abril de 2020

Aimé, alias Bonpland


Aimé, alias Bonpland

En el mes de diciembre, del año 2015, en este blog publicaría un par de trabajos (https://bit.ly/3byoRok) y (https://bit.ly/3eJJj7A) sobre el botánico francés Aimé Bonpland y hoy en 2020, año de pandemia y confinamiento, quisiera añadir algunos comentarios extraídos de los mismos, para complementar lo señalado hace unos días por el excelente periodista Martín Caparrós en su artículo del 19 de abril en El País, titulado  El gran confinado”.

Resumo lo que decía Caparrós sobre Bonpland… “Le gustaba, contar su historia. Corría 1773, unos años después el mundo cambiaría para siempre gracias a una bandera tricolor y un par de guillotinas. Entonces Bonpland estudiaba botánica y medicina. A sus 27, el científico más famoso de esos tiempos, Alexander von Humboldt, lo invitó a acompañarlo en un viaje de exploración. Querían ir a Egipto y terminaron en Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Colombia y varios más. Cinco años de  “redescubrir América” diría Bolívar y surcarla en uno de los viajes más influyentes de la historia”.

Caparrós continuaría relatando que…“Bonpland volvió a París, dirigió el jardín botánico de la emperatriz, escribió libros, y cuando Napoleón fue derrocado decidió irse y eligió, Buenos Aires… Esperó, fue médico, desesperó, y se fue para instalarse en el noreste del país, frontera con Paraguay. Bonpland, se puso a estudiar y a cultivar la yerba mate, desde que, (https://bit.ly/3ahBXoq) dos siglos antes, los jesuitas empezaron a cultivarla y exportarla. Pero Paraguay tenía un Dictador Supremo(https://bit.ly/2WGqCeh) don José Gaspar Rodríguez de Francia. Una noche, 400 soldados invadieron la plantación, la destruyeron, mataron a la mayoría de sus trabajadores y se llevaron al francés. Allí le ordenaron quedarse, confinado por el delito de haber plantado yerba mate. Su Gobierno mandó enviados y ultimatums; Humboldt y San Martín clamaron a diestra y siniestra; su viejo amigo Simón Bolívar amenazó incluso con invadir Paraguay si su dictador no lo soltaba, pero nada”. 

Hoy como ya señalaba antes, quisiera complementar la historia de nuestro personaje con lo dicho al finalizar los artículos del blog en diciembre 2015, de esta manera: “Adeline regresó a Europa, allí escribió y publicaría una novela, y cuando solicito ayuda de sus amigos Arago y Humboldt, éste al saber de las andanzas de la mujer de Bonpland escribió “la sentimental señora de Bonpland es una bribona”. Aimé Bonpland estuvo diez años arrestado y como era amigo de San Martín, Ribadavia y de Bolívar, todos le ayudaron solicitando su liberación. Simón Bolívar le escribiría al dictador doctor Francia: “Dígnese oir Excelencia, el clamor de cuatro millones de americanos liberados por el ejército que yo mando, todos los cuales a mi vera imploran la clemencia de Vuestra Excelencia en homenaje a la humanidad, la sabiduría y la justicia y en homenaje al señor Bonpland… Yo mientras tanto lo esperaré con la ansiedad de un amigo y el respeto de un discípulo, a tal punto que sería capaz de marchar hasta el Paraguay para liberar al mejor de los hombres y el más famoso de los viajeros”

Finalmente esta historia de un largo confinamiento, terminaría cuando “Bonpland no dejó de prestar servicios como médico. Los testimonios parecen exceder la leyenda de que quizás este hecho atraería la atención del dictador Francia, quien al visitarlo, decidiría optar por expulsarlo del país. Al ser liberado, Aimé no buscó a Adeline ni a Emma. Mientras Adeline le había buscado en lo que sería toda una aventura recorriendo América hasta el Cabo de Hornos, Bonpland se enamoraba de nuevo y se casaría con María, hija de un cacique guaraní, con quien tendría dos hijos. Aimé Bonpland terminó volviendo con María a su estancia en Corrientes, en el Paso de los Libres, el lugar lugar en el que seguiría trabajando y donde murió a los 86 años cuidado por su hija Carmen, posiblemente añorando volver a ver a su gran amigo Humboldt y quién sabe si pensando su adorada Francia”…

Maracaibo. Martes 28 de abril, 2020

No hay comentarios: