sábado, 25 de abril de 2020

Nuevamente, el COVID-19


Nuevamente, el COVID-19

En el artículo de ayer (https://bit.ly/355sIXf) en este blog (lapesteloca.blogspot.com) comparand la ultraestructura del coronavirus, inicialmente con el el virus de la encefalitis equina venezolana (EEV) señalando como EEV atravesaba la pared vascular, y les mostraba las fotos del trabajo del año 1973 sobre la ultraestructura del corazón de ratones recién nacidos inoculados con el virus y publicado en Archives of Pathology (1973,96:294-297) para demostrar como las partículas virales atravesaban el endotelio en vesículas de pinocitosis, algo que nunca antes se había señalado en los arbovirus (ver la triple foto de aquel trabajo). 
 






Ahora llegamos al COVID-19, decía, y destacaba que pude admirar en la cuádruple imagen que recibí por wasp sus partículas, que son mucho más grandes, y pueden verse también penetrando y saliendo de las células en vesículas (destacadas aquí por separado en la fotografía señalada como b) donde se puede ver que no son transportadas en las pequeñas vesículas pinocíticas, sino que tienden a ser vacuolas más amplias para poder albergar los más grande y más “peludos” coronavirus (ver el detalle de la cuádruple fotografía).  



La fotografía recibida via wasp de acuerdo con mi artículo de ayer, hoy sé que es parte de una publicación propuesta para la Revista Journal of Medical Virology (This article has been accepted for publication and undergone full peer review but has not been through the copyediting, typesetting, pagination and proofreading process, which may lead to differences between this version and the Version of Record. Please cite this article as doi: https://doi.org/10.1002/jmv.25915. El trabajo es de: PanizMondolfi A, Bryce C, Grimes Z,  Gordon RE,  Reidy J,  Lednicky J, Mia Sordillo E, Fowkes M. Central Nervous System Involvement by Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 (SARSCoV2). Journal of Medical Virology. 21 April 2020. (Ver la foto con las 4 imágenes del COVID-19). 



Alberto Paniz-Mondolfi, especialista venezolano en Microbiología y Virología, daría declaraciones a El Nacional informando, junto al equipo que lidera en Nueva York, que logró documentar "la presencia del virus en tejido cerebral y cómo accede a través de las células endoteliales de la barrera hematoencefálica". El doctor Alberto Paniz-Mondolfi del laboratorio de Microbiología del Icahn School of Medicine del Mount Sinai Hospital, en Nueva York es director asistente del laboratorio de Microbiología del Icahn School of Medicine del Mount Sinai Hospital, en Nueva York, y con su equipo de investigadores del departamento de Patología y Medicina Molecular y Celular, lograron las primeras imágenes microscópicas del virus SARS-CoV-2 en el cerebro. En la fotografía fueron señaladas ayer en este blog sin noticias de que fue aparentemente la primera foto que se logra documentar del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en el cerebro de un paciente autopsiado en el departamento de Patología y Medicina Molecular y Celular del Icahn School of Medicine del Mount Sinai Hospital, en Nueva York.


Me complace que sea un patólogo venezolano, el doctor Paniz-Mondolfi quien haya logrado las imágenes del COVID-19 en el cerebro usando material de un paciente autopsiado. Le auguro suerte a este colega en la dedicación al estudio de la patología viral con el microscopio electrónico. Espero oigamos más sobre sus trabajos en el futuro.

Maracaibo, sábado 25 de abril, 2020

No hay comentarios: