miércoles, 22 de abril de 2020

Johann Heinrich Füssli


Johann Heinrich Füssli

En el mes de diciembre de 2017, mostré en el blog, la portada del libro “Siete noches y siete conferencias” de Jorge Luís Borges (https://bit.ly/3czy7IV), libro que estaba ilustrado en la tapa por una de las pesadillas de Johann Heinrich Füssli (1741-1825) un dibujante, pintor de estilo manierista, entre el neoclasicismo y el romanticismo, quien fue también historiador del arte y escritor suizo, establecido en Gran Bretaña, donde sería conocido como Henry Fuseli.

En abril del año siguiente, 2018 volví a hablar en el blog (https://bit.ly/2RRnUiX) sobre Füssli, esta vez con el título de “La pesadilla (The Nightmare), para referirme al cuadro que mostré en aquella oportunidad y otra vez hoy (ver), que estuvo inspirado en el “Sueño de Hécuba” de Guilio Romano, o en el “Sueño de Rafael”, de Marcantonio Raimondi. En realidad, “La pesadilla”, también conocida como “El íncubo”, es una de las obras más emblemáticas de Füssli, y refleja uno de los temas preferidos a lo largo de su obra (satanismo, horror, miedo, soledad, erotismo). Al fondo un terrorífico caballo observa la escena onírica construida en un ambiente teatral (con esa cortina al más puro estilo David Lynch). Henry Füssli recrearía un mundo nocturno y teatral, con fuertes contrastes lumínicos, aquel que inspiraría toda la imaginería satánica del siglo XIX. Su título en alemán es, “Nachtmahr”, que precisamente era el nombre del caballo de Mefistófeles.


El pintor hizo varias versiones sobre el tema de la pesadilla, siendo la más famosa la de 1781, perteneciente al Institute of Arts de Detroit. Se conocen actualmente seis versiones similares de esta obra, que tal vez parodia un cuadro de Joshua Reynolds titulado El sueño, expuesto unos años antes en la Academia.  Existe otra pesadilla, la de 1790-91, la cual se encuentra en el Goethes Elternhaus de Fráncfort del Meno. En esa otra “Pesadilla”, de, 1790-1791(ver), Füssli muestra a la mujer desde un punto de vista oblicuo donde predomina la contorsión, en medio del desorden, y se subraya la voluptuosidad. De nuevo, el íncubo indica la posesión demoniaca sexual y pierde, hasta cierto punto, su carácter pecaminoso anterior para producir una mezcla de atracción y repugnancia, ambivalencia ésta que se ha asociado con la máxima de BaudelaireYo soy el cuchillo y la herida”.

En 1763 Füssli se trasladó a Londres, donde pudo estudiar la pintura de Reynolds. Durante una larga estancia en Italia (1770-1778), Füssli profundizó en el estudio de la Antigüedad clásica y de Miguel Ángel. Su producción pictórica, de estilo teatral, se compone de grandes lienzos con temas extraídos de obras y autores como la Biblia, la Ilíada y la Odisea de Homero, los Nibelungos o Shakespeare. Sus formas se inspiran en Miguel Ángel, mientras el colorido liso recuerda el de los flamencos. Está considerado por estas obras como un precursor del Romanticismo.

Johann Heinrich Füssli realizó estudios de teología pero se sintió más atraído por los ambientes artísticos y sus intereses siempre se decantaron por la pintura y la literatura. En 1763 se trasladó a Londres, donde demostró un gran entusiasmo por la Antigüedad clásica a través de las obras de John Milton y de William Shakespeare. Esta última se refleja en sus cuadros de brujas inspiradas en Macbeth. La pintura de Henry Fuseli, se debatió entre el sexo, el miedo y la violencia, reflejando lo que Burke había teorizado en su libro Investigación sobre los orígenes de lo sublime, en el que vio el horror como fuente de sublimidad. 

Esta conexión artística en medio de la pandemia, pudiera reflejar el miedo, la soledad, la violencia; o a modo de distracción, quizás el sexo, o sospechosas pasiones demoníacas que pudiesen haber engendrado en mentes perversas una hecatombe como la que vive la humanidad… Así que bien pudiera tener algún sentido admirar hoy los cuadros de Füssli, y de cualquier manera, es una oportunidad para regresar al comienzo y como señalaba, “La pesadilla” presente en la portada de las “Siete noches y siete conferencias” de Jorge Luis Borges, puede conducirnos desde Füssli a la lectura del genial invidente.
Maracaibo, miércoles 22 de abril, 2020.

No hay comentarios: