martes, 31 de octubre de 2017

HENRY JAMES y los papeles de Aspern



HENRY JAMES y los papeles de Aspern


Henry James (Nueva York, 1843-Londres, 1916). Uno de los grandes escritores de finales del siglo XIX, conocido tanto por sus novelas y relatos cargados de tensión psicológica como por sus ensayos sobre teoría literaria. El escritor y crítico literario era estadounidense,  nacionalizado británico al final de su vida, Y es conocido por su denominada “técnica del punto de vista”, que le permite desarrollar el análisis psicológico de los personajes desde su interior. Henry James pasó su juventud en los Estados Unidos, estudiando literatura en universidades como Harvard y Cambridge, pero la mayor parte de su vida transcurrió en Europa, sobre todo en París y Londres, donde finalmente obtuvo la nacionalidad británica, A lo largo de su carrera, James escribió títulos tan conocidos como Otra vuelta de tuerca, Retrato de una dama, Los embajadores, La copa dorada o Las bostonianas. Como crítico literario, fue uno de los renovadores del estudio de la novela y apostó por una nueva interpretación del desarrollo y la relación del autor con el lector. Además, James también se adentró en el mundo del teatro, tanto en la crítica como en la propia dramaturgia.

Los papeles de Aspern (1888) es una novela corta, famosa y emblemática de Henry James. En Los papeles de Aspern James relata la historia de un joven crítico y editor quien fascinado con la obra de un difunto poeta llamado Jeffrey Aspern se entera de que Juliana Bordereau, una de sus musas, vive aún, anciana y aislada en un palazzo veneciano. En realidad, sucede que en 1887 Henry James había conocido en Florencia a la condesa Gamba, casada con un sobrino de Teresa Guiccioli (último amor de Lord Byron), que conservaba unas cartas de amor del poeta. La condesa se negó en redondo a permitirle leerlas. Por la misma época James tuvo noticia de la historia del bostoniano Silsbee, admirador del poeta romántico Percy B. Shelley, que se hospedó en casa de la anciana Claire Clairmont y de su sobrina nieta, con la esperanza de apoderarse de cartas de Shelley y de Byron. 

Alterando los detalles de la verdadera historia, Henry James inventó un poeta romántico estadounidense, Jeffrey Aspern, a quien le atribuyó la misma nacionalidad a las señoritas Bordereau. La historia narrada en primera persona por un protagonista que es crítico literario y viajará a Venecia en busca de las cartas que su admirado poeta Jeffrey Aspern le escribió a su musa, Juliana Bordereau. Sin ser una novela de misterio, Los papeles de Aspern a partir del conflicto principal mantiene la tensión del lector quien se preguntará… ¿Conseguirá el narrador los papeles? ¿Será la señora Juliana más astuta que él y lo descubrirá? ¿Los destruirá antes de morir? ¿Sucumbirá la pobre Tita a los avances del crítico? Henry James logra que el lector lea las escasas cien páginas de la novela de un tirón, atraído por la magia de sus tres personajes principales: el narrador egoísta, manipulador, cínico, capaz de cualquier cosa para conseguir los papeles de su querido poeta; Juliana Bordereau un personaje ambiguo, con el romanticismo del pasado y de su relación con Jeffrey Aspern, anciana autoritaria y avara, pero quizás capaz de sacrificarse por su sobrina Tita, quien parece algunas veces tonta, y otras con la inocencia de quien ha pasado su vida recluida con su tía anciana sin conocer el mundo. La sobrina de la señora Bordereau, quien ya no es joven  no ha disfrutado de la vida y siente que se le está escapando mientras cuida de su tía. Conoce al crítico que es mucho más joven que ella, del que se ha enamorado, y ve el él una oportunidad salvadora. El narrador se desplaza taimadamente, a través de la historia y su intensa devoción por Aspern lo lleva al sacrificio de cuánto debe hacer para lograr su objetivo.

La anciana señorita Bordereau, ya se había negado mostrarle las cartas a un compañero del crítico, así que él sabía lo que le esperaba por lo que ocultando su intención decide  hospedarse en el viejo palazzo donde habitan la señora Juliana y su sobrina Tita, quienes lo aceptan como huésped ya que él cancelará su alojamiento. El verano transcurre sin que el narrador consiga avance alguno, mientras la sobrina muestra gran interés y se enamora de él. Cuando, Juliana Bordereau cae gravemente enferma el crítico se introduce en la habitación de la anciana, pero ella lo descubre, y furiosa lo increpa y queda inconsciente. El narrador se marcha de Venecia unos días y al regresar, la anciana ha fallecido. La señorita Bordereau le insinúa una posibilidad de acceder a los documentos que le interesan, si decide contraer matrimonio con ella. La actitud que el narrador muestra ante lo sugerido, hace que Tita Bordereau renuncie a sus esperanzas de matrimonio y destruya los papeles de Aspern.

Maracaibo, 1 de noviembre del 2017

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