Ben Hur
Ben Hur es una novela que fue escrita en
el año 1880 por Lew Wallace quien era un general de la guerra civil
norteamericana que había dedicado 5 años de su vida a investigar lo necesario para
poder armar el argumento de su novela, cosa que hizo mientras vivía en su casa
de Grawfordsville en Indiana hasta el día 12 de noviembre de 1880 cuando la
Editorial Harper decidió publicarla. Años después, Wallace escribiría un libro
donde relataría los pormenores de la creación de su novela que intituló “How I came to write Ben Hur” y donde
confesaba que al iniciar sus investigaciones no tenía convicciones sobre la
existencia de Dios ni sabía a ciencia cierta quien había sido Jesucristo.
Wallace dijo haber creado el personaje de Messala para representar el
significado de la política ejercida por el Imperio Romano y con Ben Hur haría
algo similar para ejemplificar la cultura judía. La lepra de la madre y la
hermana del protagonista le sirvió para poder darle sentido al poder de los
milagros.
Ben Hur fue estrenado como una obra
teatral en Broodway el 29 de noviembre de 1899 y llegaría a ofrecer 184
funciones antes de salir de gira para
cumplir 6.000 representaciones que serían vistas por 20 millones de
espectadores. Wallace demandaría a la productora cinematográfica Kalem & Co
por sus derechos sobre le película de cine mudo Ben Hur de 1907 y la compañía
productora de Nueva York, cuatro años después, en 1911 debió pagarle a Wallace
25.000 US$. En 1912, Hery Wallace, hijo
de Lew Wallace recibió ofertas para rodar un nuevo filme y no sería sino hasta
1915, cuando tras el éxito financiero de la película de DW Griffith El
nacimiento de una nación cuando Wallace decidiría venderle los derechos
de Ben Hur a la Metro Goldwyn Mayer. Las críticas de racismo hacia D. W.
Griffith lo llevaron a rodar al año siguiente 1916 el filme Intolerancia
y en ese tiempo se había planificado hacer Ben Hur en Italia, pero finalmente
el filme se rodaría en California con el joven actor Ramon Novarro de 21 años
como el protagonista. El 30 de diciembre de 1925, este éxito de cine mudo se
estrenaría en Nueva York.
Ben-Hur contó con
el mayor presupuesto que hasta entonces había tenido una película, superior a
los quince millones de dólares. El director Zimbalist contrató dramaturgos para
que elaboraran borradores, del guión: SN Behrman, Maxwell Anderson, Gore Vidal
y Chistopher Fry. Zimbalist le ofreció la silla de director a William Wyler a
principios de 1957, quien décadas atrás había
sido uno de los muchos asistentes de dirección en el Ben-Hur de 1925. William
Wyler era un exitoso director de cine quien venía de triunfar con Cumbres
borrascosas(1939), La
heredera(1949), Roman Hollyday(1943) y Friendly
persuation (1956). Gore Vidal llegó a Roma a principios de marzo de
1958 para reunirse con Wyler. Vidal aceptó trabajar en el libreto
durante tres meses cumplir su contrato con MGM. El último guionista de la
película fue Christopher Fry. El director asignado Sidney Franklin, cayó enfermo
y abandonó el proyecto. Wyler no aceptó formalmente encargarse de la dirección
de la película hasta septiembre de 1957 y la productora no anunció
su contratación hasta el 3 de enero de 1958. El guion definitivo tenía 230
páginas y era sustancialmente distinto de la novela de 1880
en que se basaba la película Ben-Hur
de 1925.
A mediados
de 1957 Metro-Goldwyn-Mayer abrió una oficina de"casting" en
Roma para seleccionar a 50 000
personas que actuarían en roles menores y como extra en la película. El papel
de Judá Ben-Hur se ofreció a varios actores. Birt Lancaster rechazó el papel
porque el guion le resultó aburrido y le parecía que menospreciaba a
la cristiandad. Paul Newman tampoco lo aceptó e igual otros actores
a los que se ofreció el rol protagónico; Marlon Brando, Rock Hudson, Geoffrey
Horne y Leslie Nielen. Kirk Douglas estaba interesado pero se decidieron por
Charlton Heston a quien contrataron en enero de 1958. Stephen Boyd fue elegido
en abril de 1958 para el rol de Messala. La preproducción comenzó en los
estudios Cinecittà de Roma hacia octubre de 1957 y el rodaje principal dio
comienzo en Roma en 18 de mayo del 58.
Las actrices Martha Scott y Cathy O'Donnell pasaron todo el mes de noviembre de
1958 con la indumentaria y el maquillaje de unas leprosas para que Wyler
pudiera filmar sus escenas. El rodaje duró nueve meses, tres de los cuales se
emplearon solo en la compleja carrera de cuadrigas y la escena de la
crucifixión de Jesús de Nazaret, tardó cuatro días en rodarse. La filmación
terminó el 7 de enero de 1959.
La banda sonora de Ben-Hur es considerada la
mejor de la carrera de Miklós Rózsa. La
carrera de cuadrigas se construyó en los estudios Cinecittà para recrear un
circo romanoen Jerusalem y era el decorado más grande que se había construido
hasta entonces para una película. Para cubrir la pista de carreras se emplearon
36 000 toneladas de arena traída de playas del Mediterraneo. Cuatro
estatuas colosales situadas sobre la spina medían más de 9 m de
altura y a un lado del decorado del circo construyeron otra pista de las mismas
dimensiones para entrenar con carros y caballos. En noviembre de 1957 se
compraron 72 caballos en Yugoeslavia y Sicilia, animales que fueron entrenados
para tirar de las cuádrigas y tanto Charlton Heston como Stephen Boyd tuvieron que aprender a conducir
los carros. El estreno de la película se celebró
en el teatro Loew de Nueva York el 18 de noviembre de 1959. Ben Hur fue la
película que más dinero y más rápidamente hizo en taquilla en el año 1959, y es
la segunda película más taquillera de la historia del cine, solo por detrás de Lo que el viento se llevó. Ben-Hur
salvó a la productora Metro-Goldwyn-Mayer del desastre financiero. fue nominada
a 12 premios Óscar y ganó 11, una cantidad de galardones que ninguna otra
película había obtenido antes y un logro inigualado hasta el estreno de Titanic
en 1997 y de El Señor de los anillos: el retorno del Rey en 2003.
Maracaibo, domingo 1 de octubre de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario