viernes, 30 de junio de 2023

Jack London


John Griffith Chaney (1876-1916) apodado Jack London fue un novelista y cuentista estadounidense de obra muy popular; en 1897 London se embarcó hacia Alaska en busca de oro, pero tras múltiples aventuras regresó enfermo y fracasado, de modo que durante la convalecencia decidió dedicarse a la literatura. Escribiría Colmillo Blanco, La llamada de lo selva y numerosas novelas y cuentos.

Cuando regresó a Oakland en 1898, empezó a luchar para lograr la publicacion de sus escritos y su primera historia fue To the Man On Trail. The Overland Monthly le ofreció únicamente 5 dólares -y tardó en pagarle-. Literariamente se salvaría cuando The Black Cat aceptó su novela Un millar de muertes pagándole por ella 40 dólares; -"fue el primer dinero que recibí por una historia"…

Su obra fundamental se desarrolla en la frontera de Alaska, y en uno de sus mejores relatos, El silencio blanco, dice el narrador: "El espantoso juego de la selección natural se desarrolló con toda la crueldad del ambiente primitivo". Otra de sus novelas tiene como escenario las islas de los Mares del Sur. En 1900 publicó una colección de relatos titulada El hijo del lobo, con un gran éxito popular, y a partir de la publicación de La llamada de la selva (1903) y El lobo de mar (1904) se convirtió en uno de los autores más famosos de Estados Unidos.

Entre sus principales obras, además de la mencionada Colmillo blanco (1906), y de La llamada de la selva (1903) en sus novelas, donde el ser humano se enfrenta dramáticamente a su supervivencia, están El talón de hierro (1908), que es una lúcida fábula futurista, premonitoria de los fascismos que vendrían donde describe los mecanismos de un estado totalitario moderno; Martin Eden (1909), que es su ficción más autobiográfica, y en El vagabundo de las estrellas (1915), cuenta historias alrededor del tema de la reencarnación y la imaginación. En La peste escarlata pronostica un mundo caótico y en pandemia para estos años del siglo XXI. Otros de sus libros como El pueblo del abismo (1903), Guerra de clases (1905) y Revolución y otros ensayos (1910), son testimonio de sus preocupaciones por los problemas sociales.

Sus cuentos breves se consideran obras maestras, e impusieron un estilo en una época en la que este género prácticamente nacía, relatos donde sus personajes siempre están al borde, con posibilidades límites, vencidos por el frío, los animales o por otros hombres. Su obra decayó en los últimos años de su vida, a causa del alcohol y de múltiples problemas de salud. Se suicidó poco después de cumplir los cuarenta años.

Maracaibo, viernes 30 de junio del año 2023

jueves, 29 de junio de 2023

La rana de cristal


Sobre la familia de anfibios anuros (https://tinyurl.com/4jhkz6pe) hablamos recientemente en este blog (lapesteloca); ahora de nuevo tratamos el tema de “las ranitas”… Las ranas de cristal o centrolénidos (Centrolenidae) se originaron y se distribuyen por Sudamérica y por Centroamérica. Son ranas arbóreas y nocturnas. Ponen sus huevos sobre hojas o en rocas junto a arroyos. Los machos cantan situados encima o debajo de hojas. Algunas especies entablan combates territoriales. También algunos miembros de la familia protegen sus puestas de huevos frente a posibles depredadores.

Este relato pretende conversar sobre una ranita que pareciera poseer “superpoderes” que la hacen invisible y de cómo estos se involucran estos atributos en el desarrollo de la Medicina. El misterio de cómo un particular tipo de rana tiene la capacidad de volverse prácticamente invisible cuando duerme podría esconder las claves para entender los mecanismos de la coagulación de la sangre en humanos.

Dos de los biólogos que trabajaron en la investigación de estas ranas, son los doctores Jesse Delia, del Museo de Historia Natural de Nueva York, y Carlos Taboada, de la Universidad Duke, en Estados Unidos, quienes llevan años estudiando anfibios y, especialmente, las ranas de cristal. Hace unos años entraron en contacto con otro especialista de la Universidad Duke, Sönke Johnsen, experto en óptica y ecología virtual, para concentrar su atención entender el mecanismo que les permiten a las ranas ser transparentes. Las primeras observaciones las empezaron en Panamá y luego pasaron a un trabajo de laboratorio de unos ocho meses que les permitió tener un buen estudio cuantitativo y las mediciones que los llevaron a sus descubrimientos, comunicados a los científicos a BBC News Mundo.

La rana de cristal -que tiene el tamaño aproximado no mayor que una estampilla postal- pasa el día durmiendo en las brillantes hojas verdes de su hábitat en los trópicos. Para escapar de la atención de posibles depredadores, el anfibio puede volver su cuerpo 61% transparente, confundiéndose con la hoja. "Si volteas estas ranas bocarriba, puedes observar el corazón latiendo aislado. Puedes ver a través de la piel y ver el músculo, la mayoría de la cavidad del cuerpo es realmente invisible", explicó a la BBC el doctor Jesse Delia.

"Como las ranas duermen convenientemente sobre las hojas, pudimos colocarlas en cajas transparentes y hacer todas las mediciones sin estorbarlas, que es algo raro", explicó el doctor Carlos Taboada. Proyectaron luz de diferentes longitudes de ondas a través de los animales mientras estaban activos, durmiendo e incluso anestesiados para medir su opacidad. "Encontramos que, cuando duermen, las ranas logran extraer aproximadamente el 90% de los glóbulos rojos de la sangre en su sistema circulatorio" continuó el doctor Taboada. "De alguna manera pueden empaquetar la mayoría de los glóbulos rojos concentrándolos en el hígado".

La rana de cristal tiene más glóbulos rojos en su sistema circulatorio cuando está activa que cuando duerme. La profusa red de capilares llamada sinusoides le permite al hígado casi doblarse en tamaño, mientras el resto del cuerpo de la rana se vuelve transparente. Tanto machos como hembras poseen la misma capacidad de transparencia. “Salvo en las épocas de reproducción, cuando los ovarios de las hembras se llenan de huevos que son opacos", indica el doctor Delia.

El plasma sanguíneo continúa circulando por el cuerpo de las ranas, pero sin glóbulos rojos que están concentrados en el hígado sin que se genere un coágulo masivo. En la noche, cuando el animal quiere activarse para cazar, reproducirse o cantar, por ejemplo, libera a los glóbulos rojos de vuelta a la circulación y el hígado se encoge otra vez. El doctor Taboada explica que la rana es capaz de coagular la sangre cuando lo necesita, en caso de sufrir una lesión, por ejemplo, pero sin generar coagulaciones patológicas.  Estas capacidades implican mecanismos biológicos que no solo les permiten a las ranas disminuir y agregar glóbulos rojos por el cuerpo, sino que les permiten sobrevivir cuando duermen durante el día con muy bajas cantidades de oxígeno."La capacidad de este animal de no usar su sistema circulatorio durante muchas horas del día, en temperaturas muy altas es impresionante, es increíble", comentó el doctor Delia.

El conocimiento de este fenómeno todavía es muy básico, pero los investigadores describen la habilidad de concentrar y coagular la sangre selectivamente como un "superpoder" que podría abrir el camino hacia un mejor entendimiento de la coagulación sanguínea en general. En la mayoría de los animales, la aglomeración de sangre ocasiona coágulos que pueden ser mortales, como cuando generan infartos en humanos.

El doctor Taboada termina señalando que: "Cuando tratamos de evitar coágulos (en humanos) debemos utilizar algún medicamento... pero, al mismo tiempo, estos medicamentos pueden generar riesgos de sangrados como los que se ven en pacientes con trombosis"“Las ranas de cierta manera tienen algún anticoagulante local o algún mecanismo bioquímico -que puede ser complejo o puede ser sencillo- y estamos investigando qué le permite hacer eso sin comprometer su coagulación normal". Los investigadores señalan que convertir sus descubrimientos en aplicaciones prácticas o terapéuticas en la medicina humana podría demorar décadas. Esta investigación se publicó en la revista científica Science.

Regresemos a hablar con datos más precisos sobre la rana de cristal, ya que hay unas 150 especies cuyo hábitat se extiende desde el sur de México hasta el noroccidente de Ecuador. Aunque la ciencia está familiarizada con esta curiosa rana, hasta ahora no se sabía cómo era que se volvía transparente. Los científicos llevan mucho tiempo intrigados por la capacidad de la rana de cristal para mimetizarse con su entorno. Pero nadie se había fijado en el fenómeno de los glóbulos rojos, quizá porque sólo se produce mientras la rana duerme a lo largo del día.

Después de la familia Centrolenidae, este grupo (monofiletico de anuros) fue considerado como estrechamente relacionada con la familia de las ranas arbóreas (Hylidae); sin embargo, recientes estudios filogenéticos han colocado a Centrolenidae (y a su taxón hermano, las familias Allophrynidae) más cercanamente relacionados con la familia Leptodactylidae.

La monofilia de Centrolenidae (excluyendo a Allophryne) está respaldada por algunos caracteres morfológicos y comportamentales, como son: 1-Presencia de un proceso dilatado en el lado medial del tercer metacarpal (una sinapomorfía aparentemente-única).2-Origen ventral del musculus flexor teres digiti III en relación con el musculus transversi metacarpi I. 3- Las falanges terminales en forma de T. 4- Los Renacuajos exotróficos, lóticos, y fosoriales, con un cuerpo vermiforme y ojos con forma de C ubicados hacia el dorso, que viven enterrados entre la hojarasca y el lodo en el fondo de riachuelos y otros sistemas acuáticos; finalmente 5- Las puestas de huevos depositadas fuera del agua en la vegetación o en rocas sobre el agua.

La Familia Centrolenidae (156 especies), son en su mayoría de color verde, aunque muestran una gran variedad de tonos, desde verdes amarillentos a verdes oliva. Unas pocas especies tienen coloraciones marrones, y una especie (Cochranella mache) puede ser azul. Una de sus características más destacadas es que en alrededor de un cuarto de las especies sus órganos internos son visibles, especialmente en los miembros de la subfamilia Hyalinobatrachinae. Los machos de algunas especies cuentan con una espina humeral que usan para lucha entre ellos.

Maracaibo, jueves 29 de junio del año 2023

miércoles, 28 de junio de 2023

Libros distópicos


The Last of Us es una de las series televisivas (https://tinyurl.com/5ce7nh2m ) del momento, en HBO, cuyos capítulos nos han dejado en marcha la producción de la ya está confirmada una segunda temporada (https://tinyurl.com/bkvskae6) . Entretanto, han planteado por la red que la gente podría entretenerse examinando algunos libros postapocalípticos y en una reciente revisión han creado un listado de los que consideraron los 11 mejores “libros distópicos”.

1- “Soy leyenda” (I Am Legend) Novela de terror, suspenso y de ciencia ficción escrita por Richard Matheson y publicada en 1954. Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar a estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche.

2- “Metro 2033” (en ruso: Метро 2033) escrita por Dmitri Glujovski. En el Metro de Moscú los supervivientes se ocultan después de una terrible guerra nuclear que ha devastado el mundo y se han refugiado bajo tierra, en la red del metro donde cada una de las estaciones, se han convertido en pequeñas ciudades Estado… Se publicó en 2005 en Rusia. La novela ha tenido dos secuelas, Metro 2034 y Metro 2035.

3- “Los caminantes” (2023) escrita por Carlos Sisí. desgarrador relato que recoge los últimos días de la civilización tal y como la conocemos. Tras sobrevivir a la sobrecogedora pandemia que hace que los muertos vuelvan a la vida, los supervivientes en un entorno de indecible presión psicológica, exploran la oscuridad del alma humana.

4- “Apocalipsis Z. El principio del fin”. Novela de Manel Loureiro. En algún lugar del Cáucaso rebeldes asaltan instalaciones militares y accidentalmente liberan una enfermedad que se propaga sin freno por todo el planeta y los infectados a las pocas horas vuelven a la vida, con una agresividad desconocida y sin límites donde el protagonista, un joven abogado tratara de sobrevivir…

5- “Trilogía Fuego -Ciudades de humo” Planeta 2022- Novela de Joana Marcus. Un androide toma conciencia de su identidad y comienza la lucha por su libertad. Alice nunca ha salido al mundo. Solo habla cuando le preguntan, jamás ha levantado la voz y, lo más importante, jamás se ha preguntado qué pasaría si todo cambiara. En un mundo donde la libertad está controlada, ¿hasta dónde serías capaz de llegar para recuperarla? ¿Hasta dónde serías capaz de llegar para sobrevivir?


6- “Fahrenheit 451” La clásica novela de Ray Bradbury como novela gráfica en una adaptación de la obra clásica de la ciencia ficción. Víctor Santos nos presenta esta increíble novela gráfica que adapta Fahrenheit 451 y plasma con su dibujo la civilización esclavizada por los medios y el conformismo del clásico distópico de Bradbury.

7- “1984” No podía faltar “1984” esta famosa novela que muchos clasifican como novela premonitoria, escrita por George Orwell, en Londres, en 1984 donde “el Gran Hermano” controla hasta el último detalle de la vida privada de los ciudadanos y W. Smith trabajando en el Ministerio de la Verdad nos va reescribiendo y retocando la historia.

8- “El mundo que Jones creó”. Aquí nos encontramos con una obra clásica del genio de la ciencia ficción de (https://tinyurl.com/2bfrescx) Philip K. Dick, donde existe un don y una maldición que comenzaron incluso meses antes de que naciera Jones, una fuerza poderosa en un circo postapocalíptico, con un asesino radioactivamente inestable que el gobierno ha enviado a matarlo…

9- “El fin de la infancia” Un clásico que escribió Arthur C. Clarke, padre de obras tan famosas como “2001: Una odisea del espacio”, donde una raza extraña llega a la Tierra y trae consigo paz, prosperidad y la inesperada tragedia de la perfección. ¿Qué seguirá a la extinción de la raza humana? El tema es la futura evolución del hombre y tiene un final brutal en el que el autor nos plantea su alucinante hipótesis.

10- “Todo va a mejorar” una novela fascinante de la recientemente fallecida escritora española Almudena Grandes, donde en un mundo perfecto de felicidad obligatoria, denunciar la mentira puede costarte la vida... Un nuevo partido político llamado Movimiento Ciudadano ha arrasado en las elecciones. Quien lo dirige en la sombra es un empresario de éxito que propugna y formará un nuevo cuerpo de Vigilantes, tras un Gran Apagón creará medidas extraordinarias cuando el país se enfrenta a nuevas formas de pandemia que exigen velar ante todo por la seguridad. ¿Quiénes se atreverán a desmontar las mentiras del nuevo régimen?

11- “La red oculta de la vida” Merlin Sheldrake nos presenta esta novela que hará que miremos al mundo de los hongos de forma diferente, crean suelos, asimilan agentes contaminantes, se nutren de plantas, pero también las matan, sobreviven en el espacio e influyen en la composición de la atmósfera terrestre. El oculto y fascinante mundo de los hongos, formas de vida extrañas y maravillosas donde los hongos, puede ser protagonistas de cualquier distopía que se le pase a uno por la cabeza...

El cine ha dado mucho centimetraje en películas como “La guerra de los mundos”(https://bit.ly/42TmNS9) o en numerosas recientes películas apocalípticas desde que la Guerra mundial Z puso a comerse unos a otros las diversas variedades de zombies. Isaac Asimov, (https://bit.ly/3HjHeiv) en su novela “Los propios dioses” (1972), propuso la idea de universos paralelos, dando características únicas a cada universo y la idea de una posible interacción a través del intercambio espontáneo de partículas elementales que a largo plazo, provocan un equilibrio termodinámico entre los universos que han logrado interactuar…

Hace 5 años, el domingo 28 de octubre del año 2018 el escritor Juan Carlos Chirinos y la poeta y narradora Laura Cracco presentaron el texto póstumo del escritor venezolano David Alizo (1941-2008) titulado “Mi querida muerte”, “una novela premonitoria de la Venezuela en autocracia”, editado por Kalathos Ediciones, España, lo que resultaría un acontecimiento dentro de la literatura venezolana de ficción, pues la novela, ambientada en la Venezuela de principios de milenio, mostraba ya ecos críticos de la dictadura comunista que pocos pensaban que se avecinaba…


Maracaibo, miércoles 28 de junio del año 2023

martes, 27 de junio de 2023

Identidad de género y cáncer


Cuando hace apenas un mes (https://bit.ly/3W6eTmh) hablamos del cromosoma Y y de su gen DMRT1, dijimos que en 1990 se descubrió otro gen, el SRY (del inglés sex-determining región Y), que ese gen de determinación sexual está localizado en el brazo corto del cromosoma Y, y va a ser el gen que determinará si el embrión se desarrollará como macho (XY) o como hembra (XX). Ademes, si retrocedemos 166 millones de años en el tiempo, hasta los primeros mamíferos, descubriremos que el cromosoma "proto-Y" de antaño tenía originalmente el mismo tamaño que el cromosoma X actual y contenía todos los mismos genes.

Ahora sabemos que los actuales cromosomas Y tienen un defecto fundamental: solamente están presentes en una copia, esa que se pasa de padres a hijos. Dijimos que el cromosoma Y porta el gen "maestro" SRY que determina el sexo codificando la proteína TDF (testis-determining factor), que es una de las responsables de que las aproximadamente cuatro mil células germinales de los órganos genitales del embrión empiecen a formar los testículos, pero la existencia de mutaciones en este gen, pueden provocar alteraciones tanto genotípicas como fenotípicas. ​

Cuando el sexo no encaja en el comportamiento de acuerdo con lo que debería ser femenino o masculino, se habla de “intexesualidad” y puede hablarse de “intersexo” cuando los órganos sexuales no están bien definidos. Hablar de, el “Género” es algo más complejo, ya que esta definición se basaría en el comportamiento de cada individuo.

La “Identidad de género” se refiere a “cómo se siente el individuo en su interior”, cuando hay XX que actúan como “marimachos” o son XY afeminados, que se comportan como “mariquitas”, estos tipos de comportamiento son los que se refieren a la identidad de género. Ese sentimiento es algo que se inicia temprano en la vida. Cuando se habla de diversidad sexual se refiere a formas de expresar sus ideas y sentimientos. La identidad de género de cada persona puede ser diferente y (usando la frase del viejo Ripley) “aunque usted no lo crea”, será independiente del sexo con el que el individuo fue etiquetado al nacimiento. Lo sexual en este sentido “genérico” corresponderá a heterosexualidad, homosexualidad, y /o bisexualidad.

Para completar este cuadro que puede parecer ya de por sí bastante complejo, hay estudios que han analizado cómo la desaparición del cromosoma Y o la expresión de sus genes pueden agravar algunos tumores. El Dr. Dan Theodorescu, director del área de oncología del hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles (EUA), se ha fijado en lo que sucede en hasta el 40% de los tumores de vejiga cuando las células pierden el cromosoma Y. La información en 300 pacientes con cáncer de vejiga demostró correlación entre la pérdida del cromosoma Y, y un peor pronóstico para esta neoplasia. Los tumores de los animales en los que había desaparecido el cromosoma Y crecieron más rápido y también se vio una relación similar en células de las que se había sacado el Y con edición genética.

Afortunadamente, ni en el cultivo sin células inmunes ni en ratones inmunosuprimidos hubo diferencia en el crecimiento tumoral en presencia o ausencia del cromosoma Y, más sin embargo, entre ratones sanos, la falta del cromosoma Y hizo que el cáncer fuese mucho más agresivo. “Estos resultados nos dicen que cuando las células pierden el cromosoma Y, agotan los linfocitos T, y sin ellas para combatir el cáncer, los tumores crecen de forma agresiva”, afirma el profesor Theodorescu.

Para el doctor Óscar Fernández-Capetillo investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid, lo más interesante del estudio es su aplicación práctica. “Se conocía la pérdida del cromosoma Y como una especie de marca, pero no se sabía cómo afectaba al desarrollo de los tumores”…“las células tumorales que pierden el Y apagan el sistema inmune que va a comérselas, pero también esos tumores responden mejor a la inmunoterapia”. “Este trabajo ayuda con el gran dilema de identificar qué pacientes van a responder a la inmunoterapia”.

Juan Ramón González, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), publicó en 2020 un estudio epidemiológico con datos de 9.000 hombres en el que se observó que la pérdida de función de seis genes clave del cromosoma Y incrementaban el riesgo de desarrollar cáncer. “En este estudio que se publica hoy se demuestra fehacientemente el vínculo entre la pérdida del cromosoma Y y la desregulación del sistema inmune en la agresividad del cáncer de vejiga”.

La pérdida del cromosoma Y está afectada por la metilación, y en esta línea, dice el profesor González “nosotros hemos visto que hay factores ambientales que influyen y otros autores han demostrado que los fumadores, por ejemplo, tienen más pérdida del cromosoma Y. Las consecuencias terapéuticas de este trabajo son inmediatas. Al reestimular las células T por intervenciones conocidas es posible reducir la agresividad el cáncer”.

En un segundo artículo que aparece también este miércoles 21 de junio en Nature, un equipo liderado por Ronald De Pinho, del MD Anderson Cancer Center, en Houston (EUA), ha estudiado la influencia de un gen del cromosoma Y en la mayor gravedad del cáncer de colon en los hombres. Utilizando ratones, vieron que el gen KRAS, incrementaba la actividad del gen KDM5D del cromosoma masculino, y facilitando la progresión del tumor dificultaba su detección por el sistema inmune.

Estos trabajos, como el recientemente publicado en Nature ayudan a reconsiderar la diferente reacción de hombres y de mujeres ante determinadas enfermedades, a conocer mejor su genética y específicamente a examinar las neoplasias donde la investigación estará destinada a precisar mejor el diagnóstico y buscar mejoras en el tratamiento de las mismas.

Maracaibo, martes 27 de junio, del año 2023

lunes, 26 de junio de 2023

Titán


James Cameron es director, guionista, productor de cine y explorador marino canadiense, conocido por películas como The Terminator, 'Titanic y Avatar, estas dos últimas películas encabezan la lista de mayor recaudación en taquilla en la historia. Su consagración llegó con la histórica Titanic, ganadora de 11 Óscar y otros 80 galardones y nominaciones. Cameron repetiría el éxito de Titanic con Avatar, película que supuso el inicio de la era del 3D y que recibió nueve premios Óscar.

Sobre Cameron hemos hablado recientemente en este blog a propósito de la rana de un tepuy venezolano (https://tinyurl.com/4jhkz6pe) y de la compleja filmación de su reciente Avatar en el agua (https://tinyurl.com/2p83u4cb). Cameron es mundialmente conocido por su faceta como explorador marino, y ha viajado hasta los restos del Titanic y del acorazado Bismarck; en 2012 se convirtió en la primera persona en descender en solitario a la fosa de las Marianas, el lugar más profundo de la corteza terrestre; el Abismo de Challenger, se encuentra a unos 11.000 metros bajo el nivel del mar.

Su filme Ghosts of the abyss (2003) está en Neflix y es necesario verlo hoy día ante la situación vivida mundialmente con el sumergible “Titán”. Esta película que es en realidad un documental que fue filmado en 2001, justamente finalizando su trabajo en los días terribles del desastre de las torres gemelas de Nueva York, lo que da idea en el tiempo y con el paso de los años, de la rigurosidad y lo complejos del submarinismo a 3.000 metros de profundidad sobre los restos del Titanic, y destaca la locura sin precedentes del proyecto “Titán” …

Hace un par de días ante la compleja situación del sumergible “Titán”, la opinión de James Cameron, representaba la voz más cualificada ya que él mismo participó en el diseño de un sumergible que bajó mucho más allá de lo que lo hizo jamás el Titán. En entrevistas Cameron lamentó que el accidente se llevara la vida de cinco personas, incluida la de un amigo. Para Cameron, la implosión del sumergible fue doblemente flagrante porque se podía haber evitado si el dueño del Titán hubiera atendido a las críticas y resaltó en las entrevistas que la inmersión subacuática profunda es un “arte maduro” y que el historial de accidentes es casi inexistente porque las medidas de seguridad son siempre máximas y señaló que nunca se habían producido muertes a esas profundidades, y mucho menos implosiones como las del Titán.

Cameron hizo importantes revelaciones. “Muchas personas en la comunidad de sujetos dedicados a la exploración oceánica, estaban preocupadas por este sumergible e incluso escribieron cartas a la compañía diciendo que lo que estaban haciendo era demasiado experimental y que necesitaban obtener certificaciones”, dijo James Cameron en declaraciones a ABC News el pasado jueves 22 de este mes.

Ya a principios del 2018, el director de operaciones marinas de la compañía redactó un informe avisando de los “potenciales peligros para los pasajeros del Titán si el sumergible alcanzaba profundidades extremas”. Pocos meses después, una treintena de personas, incluidos líderes de la industria, exploradores del océano profundo y oceanógrafos, advirtieron a OceanGate de los posibles problemas “catastróficos” de la aproximación experimental del Titán y su decisión de evitar una certificación.

“Nunca diseñaría un vehículo para llevar pasajeros sin haberlo certificado”, dijo James Cameron a National Geographic. “Yo diría que si vas a llevar pasajeros a las profundidades del océano, y ciertamente a las profundidades del Titanic, debes tener otro vehículo a bordo, incluso si es un vehículo operado de forma remota, para ayudar si te metes en un aprieto”.

El director de Titanic, ha declarado que la operación de búsqueda de un submarino turístico en aguas profundas se convirtió en una “farsa de pesadilla” que prolongó la agonía de las familias de los pasajeros. En una entrevista transmitida el viernes 23 de este mes de junio (2023) dijo como “sentía en mis huesos” que el sumergible Titan se había perdido poco después de escuchar que había dejado de tener contacto con la superficie durante su descenso hacia los restos del barco en el fondo del océano Atlántico.

Cameron dijo que el enfoque en los medios durante los días siguientes acerca de que el sumergible tenía 96 horas de suministro de oxígeno, y que se habían escuchado ruidos de golpes, era una “farsa prolongada" y de “Eso fue solo una vuelta de tuerca cruel y lenta durante cuatro días en lo que a mí respecta”, dijo. “Porque supe la verdad el lunes por la mañana”.

Los exploradores de aguas profundas habían expresado su preocupación por el sumergible Titan de OceanGate Expeditions, afirmaban que era demasiado experimental para transportar pasajeros. El cofundador de OceanGate, Guillermo Söhnlein, dijo a Times Radio que el director ejecutivo Stockton Rush, quien era una de las personas a bordo del Titan, estaba “extremadamente comprometido con la seguridad”… “También fue extremadamente diligente en la gestión de riesgos y estaba muy consciente de los peligros de operar en un entorno oceánico profundo”, dijo Söhnlein, quien ya no trabaja para OceanGate.

Maracaibo, lunes 26 de junio del año 2023

domingo, 25 de junio de 2023

Sincitina-1


Los terios son vetebrados, mamíferos del Filo: Chordata, Subfilo: Vertebrata, Clase: mamalia, de la Subclase: Theria. Estos mamíferos se caracterizan porque, el embrión no se desarrolla en el interior de un huevo, sino en el interior del útero materno.

¡Ah, OK! Estamos hablando de una especie que como los seres humanos son vertebrados y nacen después de crecer en un útero materno… Es bueno saber que todos estos mamíferos de la subcalse Theria aparecieron durante el Cretácico, hace unos 120 millones de años y comprende a 2 tipos: los marsupiales y los placentarios. Nosotros, los lectores del blog somos “placentarios”.

Quedamos en que los terios dan a luz a animales vivos sin usar un huevo, y esto es posible gracias a unas proteínas llamadas sincitinas, que son clave, ya que permiten intercambios entre la madre y su descendencia a través de la placenta, la cual sabemos, que es rudimentaria en los marsupiales y algo más compleja en los terios-placentarios. Los estudios genéticos han mostrado el origen viral de las sincitinas, a través de un proceso denominado, de endogenización. ¿Cómo?...

La Sincitina-1 es una proteína encontrada en humanos y otros primates originada por el gen de cubierta ERVW-1 (siglas del inglés para endogenous retrovirus group W envelope member 1, que se traduce como 'retrovirus endógeno de cubierta grupo W miembro 1'). El gen ERVW-1 es parte de un provirus que participa en la formación del sincitiotrofoblasto placentario y en la fusión de los gametos. ​Este elemento viral endógeno se integró en la línea germinal de los humanos y en otras especies de primates del Viejo Mundo hace 25 millones de años. ​

Es interesante saber que el genoma humano contiene un importante número de retrovirus endógenos (HERVs); es decir, tiene secuencias derivadas de pasadas infecciones retrovirales insertadas de forma permanente en el genoma. En casi todos los organismos eucariontes se pueden observar similares secuencias virales. Muchos de estos HERVs se transcriben y traducen en condiciones fisiológicas normales, llegando hasta formar partículas virales completas, y estos retrovirus endógenos pueden participar en procesos tan complejos como la placentación.


En los seres humanos, la sincitina-1 y la sincitina-2, ayudan a formar la membrana de la placenta que se adhiere al útero. Esta membrana también ayuda a prevenir que el sistema inmunológico de la madre ataque al feto como si fuese un objeto extraño. La interfase materno-fetal es un sitio de "tolerancia activa" hacia el embrión, una característica fisiológica de la placenta, que es denominada Privilegio inmune.

La sincitina-1 comparte muchos elementos estructurales con las glucoproteínas retrovirales de clase I (como las del virus de la leucemia murina, las del ébolavirus y la glicoproteínas gp120, y las gp41 del VIH). La sincitina-1 está compuesta por una subunidad de superficie y una subunidad transmembrana, separadas por un sitio de clivaje de la proteasa furina. Entrando en detalles, sobre la región transmembrana (TM), la sincitina-1 contiene el péptido de fusión y dos repeticiones de héptadas separadas por una región de cadena invertida común a las glicoproteínas retrovirales de clase I.

La sincitina-1 es una proteína de membrana de un solo paso y tiene una cola citoplasmática relativamente larga; sin embargo, se ha demostrado que el truncamiento de la cola citoplasmática en solo 14 residuos aumenta la actividad fusogénica, lo que indica que su extremo C-terminal probablemente esté involucrado en la modulación de la actividad de fusión.

Como ya comentamos, los retrovirus endógenos (ERV) son elementos virales endógenos que en el genoma son derivados de un retrovirus. Comprenden hasta un 5-8% del genoma humano. Los ERV son una subclase de un tipo de gen llamado transposón, que puede ser empaquetado y movido dentro del genoma para realizar un papel vital en la expresión génica y en la regulación.

Los transposones (https://tinyurl.com/3drd489f), son también llamados “genes saltarines” y corresponden a secuencias de ADN que sólo llevan información genética para poder moverse dentro del genoma de los seres vivos; al no llevar información útil para los organismos, y poder integrarse dentro de genes o regiones genómicas útiles, pueden interrumpir o alterar su funcionamiento, por lo que se ha considerado que los transposones sólo tienen efectos negativos sobre la salud.

Los investigadores han sugerido que los retrovirus evolucionaron a partir de un tipo de gen transponible llamado un retrotransposón, que incluye un ERV; estos genes pueden mutar y en lugar de moverse a otra ubicación en el genoma, pueden llegar a convertirse en exógenos o patógenos. Esto significa que no todos los ERV pueden haberse originado por la inserción de un retrovirus, sino que algunos pueden haber sido la fuente de información genética de los retrovirus a los que se asemejan.

Resumiendo, los ERV comprenden hasta un 5-8% del genoma humano y son una subclase de ese tipo de gen llamado transposón, que puede ser empaquetado y movido dentro del genoma para realizar un papel vital en la expresión génica y en la regulación. Los ERV son esa subclase de un tipo de gen llamado transposón, que puede ser empaquetado y movido dentro del genoma para realizar un papel vital en la expresión génica y en la regulación.

Para concluir, les informo que a partir de análisis filogéneticos del retrovirus endógeno humano-W (HERV-W, siglas en inglés para Human Endogenous Retrovirus-W) se compararon las secuencias genómicas del retrovirus dentro de diferentes especies de mamíferos. ​ Se examinaron las secuencias de HERV-W de humanos y otros primates como el chimpancé común (Pan troglodytes), gorila (Gorilla gorilla), orangután (Pongo pygmaeus), gibón crestado (Hylobates pileatus), macaco Rhesus (Macaca mulatta), papión de Guinea (Papio papio), mono ardilla boliviano (Saimiri boliviensi), tití cabeza blanca (Saguinus oedipus), tití común (Callithrix jacchus) y lemúr negro (Eulemur macaco). También se compararon las secuencias genómicas de otros mamíferos a partir de muestras de células de gato, raton, perro, hámster, conejo y oveja. No se detectó la presencia de las secuencias del HERV-W en los otros mamíferos, y en las especies de primates del Nuevo Mundo. Solamente se hallaron en las de humanos y de otros primates del Viejo Mundo. A partir de lo anterior, se concluyó que el retrovirus HERV-W probablemente se integró como elemento viral endógeno en la línea germinal del linaje del ser humano y otros primates hace más de 25 millones de años. ​

Maracaibo, domingo 25 de junio, del año 2023

sábado, 24 de junio de 2023

Piratas del Caribe (2)

 

Henry John Morgan(1635-1688) fue un bucanero inglés, quien suponen que capturado en Bristol cuando era un niño, llegó a las Antillas como esclavo, y tras convertirse en un pirata, formó parte de la expedición inglesa que conquistó Jamaica en 1655. El joven Morgan, una vez asentado en Jamaica, realizó sus primeras correrías como uno de los capitanes de Christopher Myngs en la acometida sobre San Francisco de Campeche en 1663 Junto a él Morgan, sería de ahí en adelante su discípulo.

La Corona española haría valer sus quejas ante el Gobierno británico, quien a su vez se lo hizo saber al gobernador jamaicano Thomas Lynch, y este en consecuencia, no apoyó otra campaña sobre Campeche bajo el mando de Eduard Mansvelt, que de todos modos fue realizada el mismo año de 1663. ​

El año 1665, Henry Morgan fue nombrado por Mansvelt como segundo al mando en la misión encargada por el gobernador de Jamaica Thomas Modyford para tomar Curazao y Natán en Panamá; y después para asolar la costa del océano Pacífico.​ Pero, en vez de ejecutar tales planes, Mansvelt decidió emprender sus propias empresas y, para asegurarse de su éxito se apoderó de una de las islas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La flota se dirigió a las costas aledañas de Costa Rica y Panamá.

Esta iba a ser la primera vez que el galés tendría contacto con la zona. Al regreso de su expedición, Mansvelt reclamó que el enclave del archipiélago fuese asegurado para Jamaica, pero su propuesta fue ignorada y la isla fue retomada por España el año siguiente. En ese mismo período de 1665, Morgan contrajo matrimonio con Mary Elizabeth, hija de su tío Edward Morgan.

En 1666 Morgan participó en la conquista a los españoles de la isla de Santa Catalina y sería nombrado jefe de los bucaneros tras la muerte de Edward Mansfield, el comandante de la expedición. El año 1669, con 15 naves y unos 600 hombres, ​ la flota de Morgan partió con rumbo a Maracaibo, un nuevo objetivo de los forajidos que arribaron al lugar en marzo de 1669, pero encontraron una ciudad abandonada. En lo posterior la banda de asaltantes cometería un sinnúmero de fechorías en los pobladores atrapados y apresados para obtener los pretendidos tesoros que supuestamente habían ocultado al saber de su llegada. Según el cronista neerlandés, en esta ciudad atormentaron a los vecinos golpeándoles con palos, quemándoles con cuerdas caladas entre los dedos y cometiendo ahorcamientos.

Al comienzo de la toma de Maracaibo, tras un fuerte intercambio de artillería los asaltantes lograron desembarcar para adueñarse del Castillo de San Carlos de la Barra y del Torreón de Zapara que habían sido abandonados por los españoles, como la ciudad misma. Tales fortalezas fueron desatendidas por Morgan para dirigirse con su flota a Gibraltar en la costa sur oriental del Lago de Maracaibo. Allí, los residentes abandonaron el sitio ante la imposibilidad de enfrentar a los malhechores; además, querían evitar lo que sufrieron dos años antes cuando fueron atacados por el bucanero francés Jean-David Nau llamado «El Olonés»(https://tinyurl.com/5n6zasc4).

Las crueldades continuaron. Especialmente se ensañaron con un portugués de unos 60 años, a quien alguien atribuyó «ser muy rico».​ El infortunado fue tratado con barbarie al aplicarle «trato de cuerda» hasta romperle los brazos; además. Lo colgaron de los cuatro dedos gordos, de las manos y los pies, a cuatro estacas altas donde ataron cuerdas de las que tiraban como por clavija de harpa y con palos fuertes daban con toda fuerza en dichas cuatro cuerdas, de modo que el cuerpo de aquel miserable paciente reventaba de dolores inmensos.
Después de otras vejaciones los maleantes lograron obtener mil pesos del desdichado. En cierto momento verificaron la posición de los vecinos de Gibraltar, pero después de revisar la ubicación defensiva y ventajosa del gobernador y sus acompañantes decidieron partir. Los malhechores exigieron tributo de quema, a lo cual los residentes cedieron hasta prometer reunir 5000 reales de a ocho. En medio de negociaciones -con personas usadas como prenda para asegurar el pago- y con el botín en sus manos, regresaron a Maracaibo.

En su viaje de vuelta le fue informado a Morgan que había tres naves de guerra a la espera del arribo de su flota. El dejar abandonada su retaguardia en su partida a Gibraltar había resultado costoso. Con su fuerza sobrepasada por los españoles, pero enfrentando la situación adversa, el filibustero pidió tributo de quema por Maracaibo al capitán de las naves don Alonso del Campo y Espinoza quien, firme en su posición, le reclamó abandonar el lugar y entregar lo apropiado o enfrentar a su escuadra. ​ Ante la situación los asaltantes estaban incapacitados para abandonar la zona. Morgan informó de los hechos a sus acompañantes. En medio de la discusión, alguien propuso utilizar un brulote en dirección a las naves del enemigo para provocar un estallido. Efectivamente se armó la embarcación que contenía unos muñecos disfrazados y cañones de madera, todo cuidadosamente equipado. Al caer la tarde del 30 de abril de 1669, ​ el falso barco -con la flota de Morgan avanzando detrás- se acercó a la nave mayor, La Magdalena, y la hizo estallar. Ante el desastre, otro de los barcos españoles, el San Luis, fue hundido para evitar que lo tomasen los asaltantes. La tercera nave restante llamada La Marquesa fue abordada por los filibusteros.

Sin embargo, la flotilla de Morgan no había salido aún del lago de Maracaibo por la amenaza del Castillo de San Carlos de la Barra construido en la desembocadura del lago, sitio donde los sobrevivientes del saqueo se habían refugiado. Al saber de la inutilidad de escapar, Morgan intentó negociar con los españoles al pedir rescate por los rehenes. En respuesta fue dada una suma en oro y plata más algunas reses en pago, pero el capitán a cargo -el mismo Alonso de Espinosa- nuevamente se negó tajantemente a dejarles partir. Al siguiente día, la treta utilizada para la huida consistió en simular un ataque por tierra sobre el emplazamiento fortificado. Hecho así, los cañones, en manos de los españoles, cambiaron su objetivo. Logrado esto, por la noche, los filibusteros se apresuraron a abandonar a toda vela el lugar, mientras los soldados en el castillo trataban de apuntar nuevamente el armamento al mar, sin conseguirlo.​

En 1669, en una expedición de exploración de las costas españolas del Caribe ordenada por el gobernador de Jamaica sir Thomas Modyford, Henry Morgan asaltó y destruyó Puerto Príncipe y Portobelo. A pesar de las críticas iniciales, esta campaña sobre Puerto Príncipe le reportó un gran prestigio y poco después fue nombrado comandante en jefe de las fuerzas navales de la isla de Jamaica. Entonces, tras haber reforzado considerablemente sus efectivos, que llegaron a 36 barcos y 2.000 hombres, se lanzó a una de las expediciones piratas más arriesgadas de su época, el asalto a Panamá, en 1670. La expedición fue un éxito: una vez tomado el fuerte Chagres, los bucaneros cruzaron el istmo y ocuparon la ciudad tras derrotar a las fuerzas españolas que se les opusieron.

A su regreso a Jamaica, Morgan manipuló el reporte de la acción ante Modyford, al aseverar que había rescatado a 11 ingleses en custodia en Portobelo, sin dejar saber de sus tropelías. Aparte de esto, del despojo entregó los porcentajes correspondientes al Rey británico. Modyford, a su vez, hizo un informe a la corona de acuerdo a su conveniencia, aseverando su impotencia ante las acciones filibusteras. Este audaz golpe, causó una honda impresión en Europa y le reportó un gran botín, pero provocó el malestar de las autoridades inglesas, que acababan de firmar un tratado de paz con España, puesto en entredicho por este acto de rapiña. Llamado de vuelta a su patria, Morgan se defendió hábilmente de los cargos que sobre él pesaban, en lo que se vio favorecido por el empeoramiento de las relaciones entre Inglaterra y España.

Morgan regresó a Jamaica el 14 de mayo de 1669 bajo amonestaciones de Modyford ante los reclamos recibidos desde Londres por las fechorías cometidas. Debido a esto, Morgan decidió asentarse por un tiempo, compró unas tierras y gozó de una vida de hacendado junto a su esposa.

De esta manera, no sólo retornó rehabilitado al Caribe en 1674, sino que lo hizo con el título de caballero que le otorgó Carlos II de Inglaterra y con el cargo de gobernador de Jamaica. Sin embargo, fue destituido al poco tiempo, acusado de corrupción, lo que no le impidió acabar sus días viviendo como un rico hacendado y pasar a la historia como el más célebre corsario del siglo XVII, como Francis Drake, protegido por la reina Isabel I, lo había sido en el siglo XVI. A pesar de los desmanes cometidos durante sus expediciones en América, fue nombrado caballero por el rey Carlos II de Inglaterra el año de 1674, y ocupó el cargo de Teniente Gobernador de Jamaica, donde ejerció la función de perseguir a piratas de la zona. En sus últimos años de vida sufrió de una precaria salud. Al morir, sus restos fueron sepultados en el cementerio de Palisadoes de Port Royal

Maracaibo, sábado 24 de junio del año 2023

viernes, 23 de junio de 2023

Rabia en Quisiro


3 de mayo: Una polvareda gris se eleva creando remolinos desde la tierra, se acumula en forma de arena fina sobre los visillos de las ventanas, en el quicio de las puertas, entre las grietas del cemento pulido, sobre los hilos de los chinchorros, en los flecos y en las cabulleras, en el fondo mismo de las amarillentas hamacas. Gime y susurra cálido el vaho del viento. Los chamizos son bolas reticulares que saltan y vuelan como fantasmales esqueletos vegetales, van rebotando elásticos, ruedan alocados sobre la tierra seca y agrietada queriendo escapar entre las bocanadas grises de polvo caliente. A lo lejos, entre una y otra estertorosa expiración, se dejan ver las casas terrosas de Quisiro.

Pueblo soleado, pleno de viento y soledad, de gentes que madrugan para el rudo trabajo en los arrozales. Sus habitantes no existen, no se ven ya, nadie se mueve entre las casas, tan solo un hálito de fuego y gres se retuerce creando tolvaneras para dispersarse como lluvia de fina arena cubriéndolo todo. Al final del día, con el silencio del atardecer, vendrá la noche y solo entonces cesará el viento. En medio de la calma, si acaso hay luna llena, se verán merodear los perros y en la oscuridad se escucharán desde lejos sus ladridos, o trémulos aullidos.

Desde el interior de las habitaciones caldeadas, muy quedamente, susurradas, las historias sobre espantos y espíritus nacerán de las agrietadas cavernas sin dientes de arrugadas ancianas. Ellas esculcarán los socavones de la memoria para rememorar los tiempos de la guerra federal y la llegada de los hombres a caballo, con él al frente, bigotudo, enteco, de pómulos salientes, el general del pueblo soberano...

Así era Quisiro el nefasto día cuando en el solar de la casita de Chinca Soto se metió el perro aquel. Un can flaco, sarnoso, desesperado, pelando, los dientes y brotando los ojos, soltando espumaradas de baba, ronco porque ya casi ni le salían los ladridos. El animal estaba azuzado por una turbamulta de chiquillos, agotado por las carreras y las pedradas y los palazos de aquella jauría de muchachos, sus perseguidores. Allí en el patio había de estar la pequeña Yamelis Josefina, sentadita en la tierra, jugando con la muñeca plástica a la que le faltaba un brazo porque se lo había arrancado Wilmer, y ella casi ni sintió llegar al perro.

Solo fue un grito, luego verse la manito y el brazo sangrante y los muchachos chillando, llamando a Chinca y cayéndole a pedradas y dándole palazos al perro, hasta que lo sacaron al solar y la algarabía retumbaba y ellos iban lanzando piedras, y todos se perdieron entre un polvero más allá de los cujíes y del cardonal.

5 de mayo: Detrás de su escritorio en el Dispensario rural, el doctor Gutiérrez recibió a la señora Soto y le pidió que pasara adelante. -¡Pero usted es Aurora, la abuelita de Yemelis! Yo creí que vendría Chinca ¿Y dónde está ella? Se abre un paréntesis, porque resulta que la madre no quiere que le puyen a la hija y menos ponerle “un pocotón de empolletas en la barriga”. -¡No mijito! -¿I que vais a hacer Aurora? …

El médico insistirá en que es importante, que es urgente, es necesario, le dirá a la abuela que no hay tiempo que perder, tratará de hacerla entrar en razón, pero ella le responderá que ella no es la madre, que ella está preocupada por su nieta, pero, que puede hacer ella? ella le promete, y le promete...-Mirá, si no nos dejáis ponerle las ampolletas en la barriga, se te va a morir tu nieta. ¿Vos no entendéis? Aurora lo mira, ella si le entiende al doctorcito, le entiende y ya casi hasta le cree, pero no hace más que estrujar nerviosamente la tela de florecitas de su batolón, porque piensa que ella, no puede, ella no controla a su hija, es verdad... -¿Que queréis que haga yo criatura? Vos sabéis como es Chinca de terca, a ella se le metió en la cabeza que Yamelita tiene que esperar por su padre. Ella dice que antes de hacerle nada a Yamelis, es su padre el que tiene que decidir. Ella dice que su padre es quien la va a traer al Dispensario, vos sabéis que él es policía, ella dice que él tiene que saber de eso, y además, que él es su padre, vos sabéis como son las jaibas... ¡Ay doctorcito! ¿Cómo hacemos con Chinca?

-Mirá Aurora, no podemos esperar que venga el padre de Yamelis desde Lagunillas, ¡que mamón!, tendríamos que aguantarnos hasta el sábado y serán casi cinco días, eso será demasiado, mucho tiempo, ¿me entendéis? Mirá Aurora, haceme vos el favor, traete a Yemelis Josefina porque sino yo mismo te la voy a buscar a que Chinca y le pongo las ampolletas en la casa. ¿Vos no sabéis lo que es el mal de rabia? ¿Ah?, si sabéis!, entonces, explicáselo a Chinca, vai, haceme la caridad...







9 de mayo: Chinca está toda atribulada porque a Yamelis le empezó a dar calentura y ella ha ido hasta el Dispensario a discutir la situación con el doctor Gutiérrez. -¡Fijate, que menguao!. Nada más lleva tres empolletas y ya se me está prendiendo en fiebre! ¡Yo lo sabía, sí, yo te lo dije! Esa puyaera en la barriga no puede ser buena. No te la voy a traer más. Me voy a ir pa Lagunillas a buscar al papá de Yamelis y que él decida lo mejor pa ella. -Chinca por favor, entendeme, vos no le podéis suspender las vacunas. Si te vais a llevar a Yamelis pa Lagunillas, tenéis que ir a la Sanidad de allá y que sigan vacunándola. Dejame que te voy a dar una orden escrita. Fijate que la vida de tu hija va a depender de que me hagáis caso. ¿Me estáis entendiendo lo que te estoy explicando? ¡Chinca, por Dios!

18 de mayo: Es domingo en Quisiro, pueblo de entendidos en espiritismo y de facultos en brujería. El padre Ocando ya cumplió con su deber, estuvo en la iglesia, ofició la misa, y repasó el catecismo con los muchachitos. En el Dispensario acaba de terminar la consulta de puericultura dominguera y la plaza ya se está quedando sola pues es hora de que las madres regresen a sus caseríos. El sol cae verticalmente sobre las casas. El viento hace casi media hora que ha dejado de soplar. Con su maletín negro, el doctor Gutiérrez camina por las polvorientas calles de las afueras del pueblo. Se dirige hacia los cujíes y el cardonal que rodea la casita de Chinca Soto. Alrededor de él saltan varios niños y dos perros creando una nube de polvo gris amarillento que se disipa para dejar entrever su figura. Bajo la resolana destaca su blusa blanca con botones a un lado. Debajo del matapalo que está frente a la casa está sentado Ramón Zabala. Sin su uniforme de policía se ve como un paisano más. A su lado en unos taburetes están sus amigos José Cubillán, Arnulfo Prieto y Ruperto Peña. Todos tienen en la mano derecha una botellita de color ámbar y a un lado, en la tierra, está una caja de plástico roja con letras doradas que dice Regional.

-Nas tardes doctorcito. -Buenas Ramón, vengo a saber de Yamelis... - ¡Chinca vení y traete a Yamelis que aquí está el doctor Gutiérrez! La madre temerosa, luciendo un pañolón rojo en la cabeza, se asoma a la puerta. Detrás de ella la pequeña niña se esconde entre los pliegues de la falda.     -¿Cuando regresaron? Chinca, vengo a que me contéis como te fue en la Sanidad de Lagunillas... El viento trae los trinos de los turpiales anidados en el frondoso matapalo. El polvo se ha quedado en el suelo al cesar el viento y la casita con sus paredes de azul añil y de blanco nube, brilla casi incandescente bajo el sol. Aurora, la abuela ha salido y estruja su blusa de un negro verdoso. Los niños regresan al pueblo brincando con sus dos perros, se divisan a lo lejos, y en el matapalo continúan trinando los turpiales. Es la abuela quien se decide a hablarle. El policía Zabala se levanta y le ofrece una cerveza al doctor. Él no la acepta...-Están friítas. Quédese quieto que nada va a pasarle a Yamelita, ya usted lo verá mi doctor, ella ya está bien, solo fue la calentura de las empolletas lo que la enfermó. Estese tranquilo doctorcito que ya Don Simón la vio y con unas cataplasmas que le puso se le pasó todo, venga y tómese una frías, o si quiere nos acompaña en una partidita de bolas... De nada valieron las explicaciones del doctor Gutiérrez, no sirvió querer enojarse con Ramón y con Chinca. Tampoco sirvieron sus amenazas, y todo se le fue convirtiendo en un gran dolor y un nudo en la garganta al mirar los grandes ojos de Yamelis, condenada a muerte. Medio en serio y medio en broma, lo corrieron de la casa para que los dejara pasar el domingo en santa paz.

20 de mayo: Don Simón es el de las cataplasmas y el de los sinapismos. Don Simón es sobador y usa caraña y tacamaca, unta suelda con suelda y sangre de drago y para las fracturas preconiza el ron de culebra. A Don Simón no le gusta que le digan brujo, pero todos saben que él es faculto... “Mis esfuerzos y mi insistencia han sido en vano y no he logrado persuadir a la señora Chiquinquirá Soto ni al agente Zabala que es el padre de la criatura, del perjuicio que le están causando”... Don Simón es quien receta los parches porosos y pone los emplastos de antiflogistina caliente con semillas de mostaza. A Don Simón le gusta usar el kerosén frotado con aceite de eucaliptus en las plantas de los pies y acostumbra a colocar parchos de caraña en el ombligo...

“Quisiera exigirle como máxima autoridad de la Sanidad en el Municipio el que a través de la Policía del Estado traten de convencer al agente Zabala de su error, pues al fin y al cabo, él es el padre de la niña y es él quien nos impide llevar a cabo cualquier procedimiento médico que pueda beneficiar a la pequeña Yemelis Josefina Soto”... El doctor Gutiérrez mira la esquela escrita con su bolígrafo y piensa nuevamente en Don Simón...

25 de mayo: Se ponía toda morada Yamelis cuando era atacada por las convulsiones. Estaba cianótica hasta la raíz de las uñas cuando se la llevaron al doctor. En el Dispensario se escuchan murmullos y quejidos y el garrapateo de una nota escrita con mano temblorosa por el doctor Gutiérrez. Es para su colega Eligio Salazar, allá en la Unidad Sanitaria de Maracaibo. Los ojos húmedos del joven médico miran desalentados a Yamelita quien yace respirando pesadamente entre una y otra convulsión. Al oír los gemidos de Chinca se le hace un nudo en la garganta pero él no sabe si es de rabia o de dolor. Los desgarradores gritos de Aurora, segura de perder a su nietecita del alma, continuarán sonando en sus oídos hasta mucho después de haber salido la ambulancia para la capital del Estado.

En el patio del Instituto Pasteur está la estatua del valiente Jupille, un joven pastor del Jura, quien luchó con un lobo rabioso para salvar a sus compañeros y a sus ovejas. El muchacho tendría la suerte de recibir la segunda vacunación subcutánea del profesor Pasteur y se salvaría de las garras de la muerte. Ahora está luchando con un lobo, en bronce, en el centro de un patio en el Instituto Pasteur, en Paris, muy lejos del Zulia y de Maracaibo y de Quisiro donde hay muchos espíritus y el viento levanta nubes de polvo gris...

Maracaibo, viernes 23 de junio del año 2023

jueves, 22 de junio de 2023

Piratas del Caribe (1)


El periodo de los bucaneros, es considerado por algunos entre 1620 y 1683, aunque algunos la extienden hasta 1730, cuando los marineros anglo-franceses, establecidos en Jamaica y en la Isla de la Tortuga crearon la llamada “hermandad de la Costa” navegando en el Caribe y el este del Pacífico, para atacar las colonias españolas.

Después de 1690, la piratería desde América para asediar y robar objetivos hindúes y musulmanes se desarrolló en aguas del océano Índico y el Mar Rojo. Finalmente, después de la Guerra de Sucesión Española, entre 1714 a 1726, los marineros anglo-americanos y corsarios desempleados se dedicaron nuevamente a la piratería en el Caribe, las costas Africanas del Oeste y el océano Índico.

El incremento del valor de la carga llevada a Europa desde América como la experiencia de muchos marinos en las embarcaciones europeas llevo a los gobiernos de las colonias a que se encontrasen, asediados por la piratería y se vieron en la necesidad de combatir contra los piratas, mientras el negocio de la piratería prosperaba durante el siglo diecisiete y la primera mitad del dieciocho.

Bucaneros franceses establecidos en el norte de La Española en 1625, inicialmente se dedicaban a la cacería más que al robo; de modo que su transición a la piratería de tiempo completo fue gradual y debido a la necesidad de protegerse ante los esfuerzos de los españoles por erradicarlos. La migración de los bucaneros de la La Española a la Isla de la Tortuga son relatados por Alexandre Exquemelin (https://tinyurl.com/yf3nfzzc), un bucanero e historiador y por el sabemos que el bucanero de la Tortuga Pierre le Grand fue el pionero en atacar a los galeones que regresaban a España de sus viajes.

Tras la conquista inglesa de Jamaica en 1655, sus primeros gobernadores ingleses proporcionaron patentes de corso libremente a los bucaneros de Tortuga y promoverían el crecimiento de Port Royal se transformó en el lugar satisfactorio para vender el botín de las piraterías. En 1660 el nuevo gobernador francés de la isla Tortuga, Bertrand d'Ogeron, les daba similares facilidades a sus propios colonos e igualmente para los ingleses de Port Royal. Estas condiciones incrementaron al bucanerismo en el Caribe.

Angel R. Lombardi Boscán en TalCual el año 2020 relataría en detalle las tropelías de Henry Morgan apoyándose en lo descrito por el ya mencionado pirata Alexandre Olivier Exquemelin (1646-1717) Lombardi Boscán comentaría en su reportaje, que: “El marabino de hoy desconoce que Maracaibo se hizo visible ante el mundo por primera vez de la mano de los piratas que le asaltaron y saquearon sin misericordia. Y no hay, salvo el abandonado Castillo de la Barra de San Carlos, una reminiscencia de esto”. En este sentido, debo repetir con Lombardi que es necesario recuperar el pasado si se desea “entender la hechura de nuestro presente”.

El pirata francés François l’Olonnais también saquearía a Maracaibo en 1666 y la descripción de los hechos la conoceríamos igualmente por el relato de Exquemelin quien documentaría también las incursiones de Miguel el Vasco en 1667 y del francés Francois Grammont en 1678, incluyendo ésta, en la que haría una sorpresiva e inesperada incursión sobre Trujillo.  François l’Olonnais llegó a las Antillas alistado en el ejército francés, cumpliendo el servicio militar. Una vez terminado, prefirió quedarse en Santo Domingo en compañía de aventureros y filibusteros y se ganaría la admiración del gobernador francés de la isla de La Tortuga, De La Place, quien le confió un pequeño navío para combatir la flota española en aguas del mar Caribe.

Tras haber tenido algunos éxitos su nave se hundirá en una tempestad en las costas de la península de Yucatán y se pierde un cuantioso botín acumulado. Al retornar a la Tortuga, obtiene del gobernador una nueva nave y regresa al golfo de Campeche donde será derrotado y una parte de su tripulación es capturada y fusilada por los españoles. François logra escapar robando un buque enemigo y más tarde, en las costas cubanas, con dos canoas y 25 hombres, capturó un buque español con 90 marineros a bordo de quienes solo uno salvó su vida cuando el Olonés lo envió a La Habana con un mensaje del pirata para al gobernador de Cuba, informándole que jamás se dejaría capturar vivo por España.

Seguía siempre François l’Olonnais con sus prisioneros la misma táctica terrorífica: los interrogaba, los torturaba y elegía alguno que sirviera de ejemplo a los demás al que o bien le cortaba el cuerpo en pedazos o bien le rasgaba el pecho sacándole el corazón, que a veces masticaba y escupía a la cara de los demás. Fue un personaje temido y odiado a causa de sus hábitos crueles y por haber regado con sangre inocente los campos y villas de la América hispana. En 1666 retornó a la isla de la Tortuga y junto a Michel "le basque" ("el vasco"), armó una pequeña flota de 8 naves y 650 hombres y El Olonés se dirigió al golfo de Venezuela de allí pasó a la boca del lago de Maracaibo donde se encontraba el Castillo de San Carlos construido para proteger la barra de Maracaibo contra los ataques piratas y armado con 16 cañones.

Pero los piratas tomaron el Castillo en menos de tres horas. De allí marcharon hasta Maracaibo y se encontraron que la estaba ciudad totalmente vacía. Saquearían alimentos, animales de granja, vino y coñac. Un gran botín de unos 20.000 reales, mercancías diversas y 20 prisioneros que fueron cruelmente torturados. Se apoderaron de las mejores casas para vivienda de la tropa e hicieron del recinto de la iglesia su cuartel. No encontraron otras riquezas, así es que el Olonés mandó un contingente para capturar a las personas que encontraran y que una vez hechos prisioneros darían noticias sobre el lugar donde se encontraban ocultos los tesoros ambicionados.

Los saqueos y las torturas fueron descritas como terribles, las iglesias fueron quemadas y todos los barcos enemigos destruidos. El botín recaudado fue cuantioso. Esta suerte de carnicería era provocada por el enorme odio que el Olonés profesaba contra los españoles. El médico de a bordo de la flota pirata, era precisamente Alexandre Olivier Exquemelin, quien relataría los hechos de los que fue testigo presencial.

Nunca pudieron vencer los españoles a François l’Olonnais, ni por tierra ni por mar, hasta que finalmente cerca del Darien, fue capturado por indígenas de una tribu kuna. Habiendo bajado a tierra para encontrar víveres y agua potable, fueron sorprendidos por nativos que practicaban el canibalismo, y así el Olonés y todos sus hombres fueron apresados; solo un hombre lograria salvarse y escapar quien relataria más tarde cómo los indios de Darién atraparon al Olonés y lo descuartizaron vivo para echar sus trozos en el fuego, según el testigo, lo despedazaron y descuartizaron, lo asaron y se lo comieron.

Hasta aquí, este relato sobre algunos de los piratas que azotaron a la ciudad de Maracaibo.

Maracaibo, jueves 22 de junio del año 2023

miércoles, 21 de junio de 2023

La rabia y Pasteur


Más de cincuenta años tenía el profesor Pasteur cuando se quedó ensimismado, mirando al perro, lanudo, de mirada triste, encerrado en su jaula. El animal aquel le observaba como si quisiera decirle algo. Él lo pensó por un momento y durante unos segundos creyó que podría entenderle. Luego, el animal volvió a gruñir, un estridor sordo que se transformó en un ladrido afónico, entonces se perdió la tristeza de sus ojos y dio paso al brillo alucinado del mal de rabia.

Con infinita paciencia y gran cuidado el profesor tomó un tubo de vidrio y comenzó a chupar por un extremo pegado a una manguerilla que acercó a las fauces del perro. El profesor era químico, se había transformado en un experto en la fermentación de la remolacha, conocía los secretos de los males que afectaban a los gusanos de seda y había inventado una suerte de vacunas que acabaron de una manera casi mágica con el carbunco que diezmaba a las ovejas francesas. ¿La rabia?


Pues allí estaba el profesor Pasteur, e iba chupando la saliva espumosa del animal y antes de que llegara a su boca, la colocaba en un frasco de vidrio. El perro se movía inquieto tratando de morder el extremo del tubo. Aquel hombre no era médico, pero estaba en esos menesteres, mientras iba recapitulando escenas de su infancia lejana. Los campesinos de Artois mordidos por perros rabiosos y el hierro candente haciendo chisporrotear la carne de las heridas y los alaridos de dolor, y el olor a chamusquina, y siempre la muerte...

Después de todos los esfuerzos, y los sufrimientos de aquellos hombres, habría de sobrevenir la muerte de la que nadie escapaba. Al lado del profesor estaban Roux y Chamberland, ellos eran sus colaboradores, ellos trasladaban la saliva del perro a otros frascos y luego pacientemente harían las inoculaciones subcutánea e intramuscular, en los conejos y los acures y también en otros perros que esperaban enjaulados. Después vendría la espera, los días y las noches hasta ver aparecer los primeros síntomas del mal de rabia y finalmente, la muerte...

Los bigotes engominados del doctor Vulpin se erizaban y su cara enrojecía al escuchar la historia que pausadamente le relataba el profesor Pasteur. Aquella tarde Vulpin estaba con su colega Grandier y ambos, sentados en la salita de espera de la rue d`Ulm, oían de boca del investigador, del químico de la barba entrecana, la historia de Joseph. Era un cuento sobre un perro y el niño Joseph, para quien Pasteur había solicitado la consulta a sus amigos médicos.

Ellos esperaban para examinar y atender al muchacho quien habría de llegar al laboratorio a las tres en punto. Un momento después y a la hora convenida, tocó la puerta una joven señora con su hijo en brazos. En la tarde del día anterior, la señora Meister de Meissengott con su hijo Josep habían visitado al profesor Pasteur. El pequeño había sido mordido en las piernas y en un brazo por un perro rabioso y sus heridas estaban todavía abiertas. Pasteur las había curado superficialmente pero sabía que requerirían de la atención de un médico y para ello les había pedido ayuda a sus amigos Vulpin y Grandier.

El pequeño Josep fue tendido en un diván y en medio de su llanto estremecido y de sus sollozos, los doctores examinaron y curaron una a una las dentelladas y arañazos en la delicada piel del niño. Ellos conocían al profesor y habían llegado a un acuerdo previo. Por eso fue completamente a conciencia cuando decidieron inyectarle en el tejido subcutáneo al niño, aquel líquido que provenía de la saliva del perro y de cultivos de animales rabiosos...

Un mes después de la inoculación subcutánea de los cultivos con saliva de perros rabiosos, ya el niño no tenía fiebre y sus heridas habían cicatrizado. Josep parecía estar curado del mal de rabia. Un par de semanas más tarde él y su madre regresarían felices a su pueblo en las afueras de Paris...

Los diecinueve mujics con sus trajes sucios, sus gorros de piel y sus barbas empegostadas llegaron a Paris desde Smolesko por tren. El viaje desde la lejana Rusia había durado casi una semana y ya cinco de ellos no podían ni caminar. Quince días atrás, una manada de lobos furiosos les había cercado. Todos ellos habían sido mordidos y estaban condenados a morir del mal de rabia. Pero allá lejos, a oídos de alguien había llegado la fama del profesor Pasteur y ahora, en un vagón del tren en la estación de San Lázaro en la ciudad luz, entre pieles, vendajes y tazas de té caliente, veían esperanzados el cielo azul radiante de la capital francesa.

Ya en manos del profesor Pasteur, tan solo tres rusos habrían de fallecer, los demás se iban a salvar. El profesor recibiría una carta de agradecimiento del zar de Rusia, por haberles permitido seguir viviendo, a unos campesinos rusos quienes atacados por lobos rabiosos no perdieron totalmente la esperanza de salvarse de la rabia.

La controversia sobre la vacunación de la rabia había aumentado y se había hecho virulenta con el correr de los años. En 1888 Pasteur sufrió un nuevo ataque de parálisis y se vio obligado a abandonar definitivamente sus estudios experimentales. Si hubiera podido trabajar unos años más habría visto que sus hipótesis se acercaban cada vez más a la verdad

Maracaibo, miércoles 21 de junio, del año 2023

 

martes, 20 de junio de 2023

Cybill Shepherd


¿Quién recuerda a Cybill Shepherd? Cybill cuando era Betsy en Taxi Driver, el filme de Scorcesse que catapultó a Jodie Foster desde tan temprana edad y afianzó a Robert DeNiro en su papel de Travis Bickle el taxista desquiciado… Pero, de veras… ¿Se acuerdan de Cybill? Era una joven muy atractiva y Travis se interesó en ella…

Cybill Lynne Shepherd nació en Memphis el 18 de febrero de 1950, era hija de Patty y Bill. Su nombre combinaba los nombres de su abuelo y de su padre, que eran Cy y Bill. De joven, aspiraba a ser escritora y a los 16 años, ganó el concurso Miss Teenage Memphis, lo que le abrió las puertas para dedicarse al modelaje, a los concursos y a los desfiles. El mundo de la moda de los 60 no se cansaba de Cybill, y todas las revistas querían su rostro juvenil en su portada.

Un día el director de cine Peter Bogdanovich vio por primera vez el rostro de Cybill en la portada de la revista Glamour, y se quedó cautivado por la mirada de la joven, tanto que le dijo a su esposa, -quien era su diseñadora de producción-, que había encontrado a “Jacy”, el personaje principal para su película.

Peter y Cybill congeniaron desde el primer encuentro y ella fue elegida para interpretar a Jacy Farrow en La última película, con Jeff Bridges y Timothy Bottoms creándose la tercera esquina de un triángulo amoroso. Adaptación de la novela de Larry McMurtry, la película elaboraba un retrato en blanco y negro de Texas en los años 50 y fue un éxito de público y crítica, consiguiendo ocho nominaciones a los Oscars (de los que se llevó dos a los actores de reparto Ben Johnson y Cloris Leachman) y lanzó las carreras de Bogdanovich y de Shepherd.

Asi, Cybill Shepherd debutó en Hollywood protagonizando La última película (1971) y como actuaria junto a Jeff Bridges en ese filme, se llevaron tan bien que empezaron a verse fuera del plató. En retrospectiva, Cybill se dio cuenta de que ese podría haber sido un error y más tarde en su carrera, dijo: "No es buena idea salir con tus coprotagonistas, pero a veces es difícil no hacerlo; lo aprendí en mi primera película". No podían mantenerse alejados el uno del otro y su relación amorosa duró muchos años después de La última película. Cuando Jeff se fue una semana a hacer el servicio militar, Cybill y Peter Bogdanovich se juntaron y ya a la mitad del rodaje, Peter puso fin a su matrimonio para quedarse con Cybill.  Durante el rodaje de su primera película, Peter y Cybill empezaron una relación amorosa (de frente, a la esposa del director, Polly Platt, que también trabajó en la película), estos amores, los mantendrían durante siete años. En ese espacio de tiempo, rodaron juntos también 'Una señorita rebelde' y el musical 'Por fin, el gran amor'.

Los años 70 fueron los mejores para Shepherd en el cine, tanto por sus trabajos con Bogdanovich como por películas como El rompecorazones donde explotó especialmente su belleza despampanante de modelo, y la icónica Taxi Driver de Martin Scorsese, donde como dijéramos interpretó a Betsy, la mujer con la que se obsesiona el protagonista interpretado por Robert de Niro. Tras el éxito de Taxi driver, Cybill luchó por hacer que algo funcionara a su favor y fue elegida protagonista para La dama del expreso, en la versión de Alfred Hitchcock, y poco después desapareció de la escena. Volvió a dedicarse a la música y actuó durante un tiempo en un hospital de Hollywood y luego en clubes de jazz de Nueva York.

En esos años, Cybill, también exploró su carrera como cantante, la otra gran pasión de la actriz, y publicó un álbum, ella hasta estudió para ser cantante de ópera, una disciplina que retomó más tarde en su vida. Peter la ayudó a producir el álbum, "Cybill Does it...to Cole Porter" en 1974. Aunque había pasado algún tiempo estudiando ópera, mucha gente consideró que sus habilidades como cantante dejaban mucho que desear. Se dice que, al escuchar el disco de Cybill, Frank Sinatra criticó a Peter diciendo: "Algunos tipos harían cualquier cosa por tirarse a una mujer”.

Más allá de aquellos brillantes años del Nuevo Hollywood, Cybill Shepherd protagonizó junto a Bruce Willis la serie de éxito Luz de luna, emitida en ABC a partir de 1985, donde interpretan a una pareja de investigadores privados donde ella es la jefa y donde el verdadero misterio es, si los dos se enamorarán o no. Aunque muchos apreciaron la tensión sexual entre ambos en pantalla, lo cierto es que entre bastidores no se podían ni ver, creando una de esas enemistades notorias de la industria del cine norteamericana, en la que, al parecer, los humos que Willis traía al set después de convertirse en una estrella mundial con Jungla de cristal y también los aires de diva de Cybill Shepherd sufrieron un terrible encontronazo, admitido por ellos mismos décadas después.

Cybill se enamoró y se casó con un hombre corriente llamado David Ford. David trabajaba de día como jefe de recambios en un concesionario de coches y de noche como camarero. Ella vio en David una oportunidad para vivir una vida feliz y normal. Al poco tiempo, ella estaba esperando un hijo de él, y se casaron en 1978, el mismo año en que terminó su relación con Peter. Mientras se rodaba la cuarta temporada de la serie, Cybill estaba embarazada y dio a luz a gemelos.

Era el 1987 y tenía una relación con Bruce Oppenheim, que trabajaba como quiropráctico. Decidieron casarse. Tantas cosas pasando en la vida privada de Cybill, hicieron que el rodaje no fuera fácil. Con éxitos tanto en cine como en la televisión, Shepherd entró en unos años 90 con ciertos obstáculos. La actriz consiguió sacar adelante su propia serie, titulada 'Cybill', que convirtió a Christine Baranski en una estrella; ganó tres premios Emmy y, sin embargo, después de cuatro años, en 1998 acabó de forma abrupta. La propia actriz, relataría que el poderoso productor ejecutivo de la CBS, Les Moonves (que en la era del “MeToo” fue acusado por seis mujeres de abuso sexual y por otras doce de conducta inapropiada), Moonves quiso acostarse con ella, pero ella le rechazó y la serie sufrió las consecuencias. "La serie hubiese durado otros cinco años", aseguró en una entrevista con USA Today, revelando el acoso de Moonves. Así acabó la cita y, también, su último gran éxito en televisión.

Con la entrada del siglo XXI, Cybill Shepherd publicó sus memorias bajo un revelador título: “La desobediencia de Cybill: cómo sobreviví a los concursos de belleza, Elvis, el sexo, Bruce Willis, las mentiras, el matrimonio, la maternidad, Hollywood y el impulso irreprimible de decir lo que pienso”. En ellas explicó muchos episodios de su vida, incluyendo algunas aventuras amorosas con Elvis Presley y Don Johnson, y sus dos matrimonios fallidos con el empresario David Ford (con el que tuvo a su hija Clementine) y con el quiropráctico Bruce Oppenheim, quiropráctico (con quien tuvo gemelos).

Cybill había pasado varios años trabajando en una serie de películas importantes. Algunas de ellas son El cielo se equivocó, protagonizada por Robert Downey Jr., y Érase una vez un crimen, de Eugene Levy. En 1995, Cybill tuvo su propia serie. El argumento se centraba en un personaje llamado “Cybill Sheridan”. Alrededor del año 2002, cumplidos los 52 años de edad, Shepherd fue diagnosticada con un cáncer de piel muy nocivo que puso su salud en jaque. Una mancha escamosa en la espalda de Cybill resultó ser un cáncer de piel. Cybill, tenía la impresión de que "iba a sufrir una muerte dolorosa y horrible, y además sus hijos iban a perder a su madre Casi no dormía y lloraba constantemente”.

Por suerte, pudo superar la enfermedad y siguió con la última etapa de su carrera, principalmente con papeles esporádicos en series de televisión como 'Mentes criminales' y 'The L Word', así como en varias producciones de Broadway y películas de bajo presupuesto como 'Listen to your heart' o 'El poder de la cruz'. También destaca su compromiso con el activismo, tanto en defensa del aborto legal como su trabajo por la comunidad LGTBIQ+, por la que recibió en 2019 un reconocimiento de la asociación The Trevor Project mediante el 'Champion Award'. La actriz, que hoy tiene 72 años, ha saboreado el éxito en el cine y la televisión, pero nada de esto fue fácil, también se enfrentó a una grave enfermedad de la piel, a enemistades, y abusos para persistir en su carrera actoral.

Maracaibo, martes 20 de junio del año 2023