miércoles, 21 de diciembre de 2022

Irene Vallejo


“El infinito en un junco: la invención de los libros del mundo antiguo”, es un libro, publicado en 2019 por Ediciones Siruela, que trata sobre la historia de los libros; sobre la historia de su fabricación, de todo tipo de libros a lo largo de casi treinta siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz... Un recorrido por la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi treinta siglos.

“El infinito en un junco: la invención de los libros del mundo antiguo”, es una ruta larga con escalas en los campos de batalla de Alejandro y en la Villa de los Papiros bajo la erupción del Vesubio, en los palacios de Cleopatra y en el escenario del crimen de Hipatia; este libro recorre las primeras librerías conocidas y revisa los talleres de copia manuscrita, se revuelve entre las cenizas de las hogueras donde ardieron códices prohibidos, en el Gulag, en la biblioteca de Sarajevo o en el laberinto subterráneo de Oxford el año 2000…



Este libro ha resultado ser una fabulosa aventura colectiva protagonizada por miles de personas que, a lo largo del tiempo, han hecho posibles y han protegido los libros: narradoras orales, escribas, iluminadores, traductores, vendedores ambulantes, maestras, sabios, espías, rebeldes, monjas, esclavos, aventureras, con paisajes de montaña y junto al mar que ruge, donde la energía se concentra y en los enclaves más apartados donde el saber se refugia en tiempos de caos, o de ente común; esos salvadores de libros, son los auténticos protagonistas de este ensayo.

Irene Vallejo desmenuzaría y recorrería los 30 siglos de historia del libro, desde su fabricación y los oficios con él relacionados y desde la invención del alfabeto, pasando del relato oral al escrito, con las persecuciones que repetidamente se han dado lo largo de los siglos, así como las películas y las obras literarias de nuestra época, desde Escribir de Margherite Duras, revisando obras de Umberto Eco, como El nombre de la rosa y de Jean Claude Carrière, hasta El Cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrell, y Las dos torres de JRR Tolkien, hasta libros tan emblemáticos como La biblioteca de Babel de Borges y Desembalo mi biblioteca de Walter Benjamin.

Entre las citas como referencia valen para volver nuevamente a La balada de la cárcel de Reading de Oscar Wilde, El jardín de los Finzi Contini de Giorgio Bassani, sin olvidar La historia de la lectura de Alberto Manguei, El escarabajo de oro de Edgar Allan Poe, Los bailarines de Arthur Conan Doyle, Requiem de Anna Ajmatova y más reciente El lector de Bernhard Schlink y Me alegraría de otra muerte de Chinua Achebe. No podrían faltar, de Ray Bradbury: Fahrenheit 451 y de Marcel Schwob Vidas imaginarias, o la Historia de la sexualidad de Michel Foucault, y el Libro de la almohada de Sei Shonagon, alternando con Las preciosas ridículas de Moliere y La broma de Milan Kundera, hasta 1984 de George Orwell, sin dejar detrás a Las penas del joven Werther de Goethe.



La capacidad narrativa de Irene Vallejo conjuga rigor y sentido histórico en el contenido con un extraordinario gusto por la escritura, y proyecta una mirada fresca que va más allá del ensayo e incorpora elementos de otros géneros, sumando nuevos lectores a un tipo de literatura cuyo público crece día a día. Al indagar sobre el nacimiento de los libros, hace inventario de sus formas a través del tiempo hasta “los ordenadores”.

Por todos estos atributos, el libro de Irene Vallejo ha recibido el Premio Nacional de Ensayo 2020 en España, galardón que fue entregado- junto con el resto de los Premios Nacionales de Cultura 2020, en un acto presidido por los Reyes de España y el Ministro de Cultura el día 13 de julio de 2022, en el claustro del Museo del Prado, -a su autora, quien pronunció un discurso en nombre de todos los galardonados. Le fue otorgado igualmente el Premio José Antonio Labordeta en 2020, y el Premio de la Asociación de Librerías de Madrid, en la categoría de Mejor Obra de No Ficción, el Premio Nacional Promotora de los Estudios Latinos y el Premio Antonio de Sancha 2022 (Asociación de Editores de Madrid) entregado en un acto celebrado este 14 de diciembre de 2022 en la sede del Instituto Cervantes en Madrid. La obra ya había recibido el Premio el Ojo Crítico de Narrativa 2019, el Premio Las Librerías Recomiendan de No Ficción 2020, y el Premio Búho al Mejor Libro de 2019 de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro. Premio Acción Cívica.

Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las universidades de Zaragoza y Florencia. En la actualidad lleva a cabo una intensa labor de divulgación del mundo clásico impartiendo conferencias y cursos. Colabora con el diario Heraldo de Aragón y con El País Semanal. De su obra literaria destacan las novelas La luz sepultada (2011) y El silbido del arquero (2015). Ha publicado ensayos y libros infantiles. Las antologías Alguien habló de nosotros (2017) y El futuro recordado (2020) donde recoge sus artículos periodísticos.

Maracaibo, miércoles 21 de diciembre del año 2022

No hay comentarios: