jueves, 1 de diciembre de 2022

Inauguración


El pasado martes 29 de este mes se inauguró en la Biblioteca Pública de Maracaibo la Librería Universitaria Jesús Enrique Lossada. Fue un acontecimiento de júbilo. El poeta Carlos Ildemar Perez director de la Editorial Universitaria intervino en el acto y dijo como es que ahora, la universidad tendrá un espacio para mostrarle a la ciudad los numerosos libros que se han venido publicando durante muchos años, producto del trabajo de los profesores de la Universidad del Zulia. El poeta, director de la Editorial destacó la importancia de esta afortunada conjunción con la Biblioteca Pública de Maracaibo ya que aquí los libros de LUZ ahora estarán expuestos para que quienes la visiten y puedan conocer las obras de tantísimos autores y hasta adquirirlas si así lo requieren.







Quisiera aprovechar el espacio de este blog lapesteloca, para citar un artículo de opinión escrito por el poeta Luis Perozo Cervantes el año 2013 que fue publicado en el blog, y que llevaba por título “MaracaiboPoética: Ciertos trovadores en contra de la literatura en el Zulia”. En aquel trabajo, el ahora recién laureado poeta, informaba que: “El gobierno regional del Zulia, extinguió la última oficina de literatura de nuestro estado”… y señalaba : “el mal atino que tiene, en la conducción del único espacio para los libros que tiene nuestra ciudad. La polarización y partidización de ese espacio llamado “Biblioteca Pública” nos arrincona a ver en sus paredes una muestra museográfica de los libros que en manos del “comandante todopoderoso” recibieron un impulso publicitario”.

El artículo publicado en el blog, iba más allá al destacar como: “el curador de esa muestra llamada “Chávez promotor de lectura” no se preocupó por siquiera regalarnos la ilusión de un Chávez lector de la literatura nacional, sino que nos muestra a un Chávez de manipulación ideológica, que solo levanta libros de mercenarios intelectuales y escritores latinoamericanos como Eduardo Galeano, que tantas primeras páginas le ganó a nuestro difunto “comandante eterno”. Entiendan, o recuerden que estas cosas se escribieron en el año 2013...

Ya casi para finalizar, Luis Perozo exhortaba a la Alcaldesa, para que tomase cartas en el asunto diciendo que: “en el medio de ese ambiente turbio y sectario que ha venido a ser la Biblioteca Pública. Y del mismo modo le hago un llamado a nuestra alcaldesa Eveling Trejo del Rosales para que se ocupe de nuestras necesidades públicas en la literatura. El estado municipal debe asumir la responsabilidad de tener una oficina que atienda a los escritores e intelectuales de la ciudad y promueva la lectura y creación literaria”.

Hoy, está comenzando diciembre y nos sentimos complacidos porque nuestra Universidad y la Biblioteca Pública del Estado han unido esfuerzos y logrado una muy esperada conjunción que habrá de redundar en beneficios para la colectividad marabina ya que representa un gran paso de avance en la cultura de los libros, de la poesía, y de la literatura en general. Claro está que hay mucho por hacer y estaremos atentos al desarrollo de las actividades de la recién creada Librería de LUZ.

Había una gaita de mi lejana juventud que decía “Los tiempos como han cambiado, dijo una señora anciana, de la noche a la mañana las cosas se han transformado” que en el siglo XXI, cantare como ninguno: “hoy tengo el pelo parado con la moda anticristiana”… Sin pensar que ha mejorado la precaria situación, totalmente desconfiando de una falsa oposición, en diálogos electoreros, observando cómo suena cual un grito libertario, el hito bibliotecario, y puntualmente librero, es LUZ la que está mandando, con pulso maracaibero; sin olvidarnos jamás, que siempre será insolente, la planta del extranjero, y que llegará ese día, y tras de capitular : saldrá…¡Vaya que si mondará!, y no necesitaremos, resucitar a Manrique, ni a Padilla, lograremos de seguro, verlos volver, los veremos  regresar, a quienes cantan ahora… “Maracaibo tierra amada desde que de ti salí a cada instante te añoro, me paso el tiempo pensando en ti, y en mi vibra la esperanza que a ti voy a regresar y es por eso que me paso cantando siempre para olvidar”… Volveremos los zulianos a encontrarnos como hermanos.

Es que amigos todos, tendrán que excusarme por esta, pero es que entendamos que hace solo unas horas que "volvió diciembre y el viento juega cantando gaitas"…


En Maracaibo, jueves 1 de diciembre del año 2022

No hay comentarios: