sábado, 3 de diciembre de 2022

Del cine en mi blog…


En 1955 Stanley Kramer dirigió su primer largometraje, No serás un extraño, con Olivia de Havilland, Robert Mitchum, Gloria Grahame y Frank Sinatra. El argumento muestra a Lucas Marsh (Robert Mitchum), estudiante de medicina ambicioso, sin recursos, que se casa con Kristina Hedvigson (Olivia de Havilland) para costearse los estudios. Ella lo ama, pero él sólo ama su trabajo y es una persona cerrada, incapaz de abrirse a los demás, ni siquiera a su mejor amigo Alfred Boone (Frank Sinatra) o a su padre alcohólico (Lon Chaney Jr). Terminada la carrera empieza a trabajar para el doctor Runkleman(Charles Bickford), médico rudo pero muy humano y se entregará totalmente a su profesión, lo cual terminará por alejarle de sus seres más queridos. Sus devaneos amorosos con una mujer de clase social alta Harriet Lang (Gloria Grahame), lo llevarán a una equivocación de fatales consecuencias y le harán replantearse su vida y cambiar su actitud.






The Quiet American, traducida como El estadounidense impasible (Argentina) o El americano impasible (en España), es una película de Joseph Leo Mankiewicz basada en el libro The Quiet American (El americano quieto) de Graham Greene. Este filme, fue dirigido por Mankiewicz y es la primera versión cinematográfica de la novela. Joseph Leo Mankiewicz decidiría en diciembre del año 1956, que el actor de su película debía ser Audie Murphy para sorpresa de muchos pues no entendían como un director ya premiado por la Academia seleccionaba como protagonista a un joven que solo actuaba en peliculas clase B y en películas de vaqueros. Pero no sabían que cuando Mankiewicz escogió a Murphy ya había decidido que el rol de Thomas Fowler, el cínico periodista inglés había de ser interpretado por el veterano actor británico Michael Redgrave y sobre Murphy diría que este se adaptaba precisamente lo que él deseaba mostrar. Pyle, el joven americano entusiasta, quizás inocente pero un hombre de la OSS en el escenario la Indochina de los primeros años de la década de los 50, transformándose en un agente americano quien culpará a los comunistas de los bombardeos de Saigon y así el mensaje que Greene pretendía en su novela se diluiría en el triángulo amoroso y el film terminó siendo repudiado por Greene.

The Quiet American de Phillip Noyce (2002) después del atentado a las Torres Gemelas. se pospuso en poco más de un año para su estreno. en 2002 Phillip Noyce dirigirá otra versión, de The Quiet American, adaptación que se ajusta al texto casi al pie de la letra sobre la misión de Alden Pyle en Vietnam y el personaje se convierta en un inocente agente comercial y deja de ser el peligroso espía de la OSS (antecesora de la CIA) tal como lo había concebido Grahan Greene. De esta forma, lo que en la novela es una fuerte crítica al intervencionismo estadounidense en el sudeste asiático, pasaba a ser en la película, un alegato a favor de dicha política.



En esta, la segunda versión cinematográfica de la novela, Michael Caine fue nominado al Oscar 2002 al mejor actor por su interpretación. Aquella adaptación que se ajustaba al texto casi al pie de la letra, se apartaría de el mismo en lo esencial y aparecerá como la compleja relación triangular del periodista británico Thomas Fowler (Michael Caine), del agente de los servicios secretos norteamericanos Alden Pyle (Brendan Fraser), y de una muchacha vietnamita (Do Thi Hai Yen) encarnando a Phuong, el personaje en quien Greene retrató las incertidumbres del Vietnam de la época. Todo aparece en el escenario de 1952, cuando Vietnam se levanta contra Francia, el clima político y social de Indochina, durante la lucha del Vietminh por la independencia, el combate en retirada del ejército francés, lo que coincidirá con los primeros movimientos del Gobierno estadounidense para ocupar la posición hegemónica que después de Dien Bien Fu dejaría vacante la antigua potencia colonial. El film en colores narrará los atentados en las calles de Saigón y Hanoi, la batalla de Fat Diem, el bombardeo de las aldeas norteñas, las emboscadas en los arrozales del delta del Mekong plasmados en escenas de impresionante patetismo y veracidad. espléndida interpretación de Michael Caine y el encanto personal de Do Thi HaiYen.

El apartamento es en la filmografía de Billy Wilder, quizás más negra y menos ligera que lo habitual de sus películas, pero posiblemente es la más wilderiana de todas sus películas. The apartment fue filmada después de Some Like it Hot (Una Eva y dos Adanes), Jack Lemmon con Tony Curtis y Marilyn Monroe habían formado parte este film que ha sido aclamado mundialmente como una de las mejores comedias jamás hechas, que está en el primer puesto de la lista de las grandes comedias de la American Film Institute y es la película número 14 en la Lista de las 100 mejores películas americanas. Billy Wilder decidió llevarse a Jack Lemmon para que protagonizara el proyecto que tenía en mente donde el reparto lo completaban la joven Shirley McLaine y Fred McMurray quien ya había trabajado con Wilder en Double Indemnity, (1944).


La magistral dirección de Wilder con la música inolvidable de Adolph Deutsch y una excelente fotografía de Joseph Laselle fue complementada con un guión satírico para la actuación de los personajes donde Wilder logra crear un clima de melancolía, nocturnidad y amargura al abordar temas profundos como la deshumanización, la explotación laboral, la jerarquía social, la soledad, la infidelidad, la honradez, la dignidad y la búsqueda amorosa.

The apartment resultó ser una obra maestra de la cinematografía donde el maestro Billy Wilder parece mostrarnos una comedia que se transforma en un drama agridulce. La dirección de los personajes por parte de Wilder y la ejecución interpretativa de Jack Lemmon (Buxter) un hombre amable, íntegro, honesto, que rara vez tiene una palabra negativa, lo que conocemos como una buena persona, aunque con el propósito de escalar en su empresa ceda su apartamento a sus jefes para que estos lo usen con sus amantes, lo que le da otorgará una equivocada fama de conquistador entre sus vecinos, pero siendo un personaje gris y poco importante, Buxter, en realidad está enamorado sin esperanzas de una amable ascensorista llamada Fran Kubelik (Shirley MacLaine). La actuación de Jack Lemmon, es insuperable, al igual que la del personaje femenino principal encarnado por la joven Shirley MacLaine como una muchacha sensible y encantadora pero enamorada de un hombre casado, el vértice del triángulo representado por Fred MacMurray. Esta trama le valdrá a Wilder para describir la psicología del amante ante la situación conflictiva vista desde la perspectiva de Fran, alejándose de la usual crítica de la posible causante del divorcio matrimonial. El apartamento ganó cinco premios Oscar en 1960, incluyendo film y director, y se ha convertido en uno de los grandes clásicos de la historia del Cine.

NOTA: todos estos recuerdos sobre películas, fueron publicados en este blog el año 2015

Maracaibo, sábado 4 de diciembre del año 2022

No hay comentarios: