miércoles, 7 de diciembre de 2022

CRISPR y cáncer


Hace ya varios años que una nueva técnica denominada CRISPR (clustered regularly interspaced short palindromic repeats) ha revolucionado la biología molecular (https://bit.ly/2PkRw9O). Hace unos días que un grupo de científicos españoles han utilizado la tecnología CRISPR para insertar genes que les permiten a las células inmunitarias centrar su ataque en las células cancerosas aumentando la eficacia de la inmunoterapia y dejando potencialmente ilesas a las células normales.

Este ensayo clínico pionero ha probado un tipo de inmunoterapia contra el cáncer que modifica células de los propios pacientes para dirigirlos contra dianas específicas de sus propios tumores. Algo novedoso, ciertamente. Este nuevo enfoque se ha presentado en el Congreso de Sociedad de Inmunoterapia del Cáncer (SITC) 2022 y se publicó a en la revista “Nature”.Inicialmente se han tratado 16 pacientes con diferentes tumores, pero los resultados son un gran paso hacia una verdadera terapia personalizada frente al cáncer.

Manel Juan, jefe del Servicio de Inmunología en el Hospital Clínic de Barcelona, señala a Science Media Center que «es un extraordinario trabajo, sin duda uno de los más avanzados en el campo de la inmunoterapia celular adoptiva (ITCA) tanto a nivel técnico como conceptual, y abre la puerta a la propuesta más personalizada posible para el tratamiento de tumores”.

No se trata del primer trabajo que prueba por primera vez la herramienta CRISPR para modificar linfocitos T (eso ya se ha hecho con CART), pero son los primeros que lo hacen con receptores de linfocitos T (TCRs) del propio paciente, con lo que consigue dirigirlos contra antígenos específicos de cada tumor en cada paciente.


El recientemente galardonado Premio ABC Salud, el doctor Josep Tabernero, jefe del Departamento de Oncología del Hospital Universitario Vall d'Hebrón de Barcelona y director del Instituto Vall d'Hebron de Oncología, considera que “estamos ante un gran estudio, seminal y de excelente calidad”. En declaraciones a Science Media Center, Tabernero destacaría que el estudio “es un paso muy importante en el terreno de la terapia celular adoptiva con linfocitos modificados (NeoTCRs) para favorecer que cada vez más enfermos con tumores sólidos puedan beneficiarse de estos tratamientos”.

El sistema inmunitario humano tiene receptores específicos en las células inmunitarias que pueden reconocer específicamente las células cancerosas y diferenciarlas de las células normales. Son diferentes para cada paciente, por lo que encontrar una forma eficiente de aislarlos e insertarlos nuevamente en las células inmunitarias para generar una terapia celular personalizada para tratar el cáncer es clave para que el enfoque sea factible a gran escala.

Las tijeras moleculares CRISPR, se han utilizado previamente en humanos para eliminar genes específicos para permitir que el sistema inmunitario se reactive contra el cáncer. En una nueva investigación, investigadores dirigidos por Antoni Ribas, del Centro Oncológico Integral Jonsson de la UCLA (EUA) van un paso más lejos: usan CRISPR no solo para eliminar genes específicos, sino también para insertar otros nuevos en las células inmunitarias, redirigiendo de manera eficiente las células inmunitarias para que reconozcan mutaciones en las propias células cancerosas del paciente.

Esta nueva investigación presenta una forma eficiente de aislar estos receptores inmunitarios de la propia sangre del paciente utilizando nuevas tecnologías desarrolladas inicialmente a través de una colaboración de Ribas con James Heath, el Instituto de Biología de Sistemas en Seattle, y el Premio Nobel David Baltimore, profesor emérito de Caltech y miembro del Centro Oncológico Integral Jonsson de la UCLA. Después del aislamiento, los receptores inmunitarios se utilizan para redirigir las células inmunitarias para que reconozcan el cáncer mediante la edición de genes CRISPR.

Maracaibo, miércoles 7 de diciembre del año 2022

No hay comentarios: