sábado, 23 de enero de 2021

Oumuamua, ¿nave extraterrestre?

Oumuamua, ¿nave extraterrestre?

El astrónomo principal de la Universidad de Harvard Abraham (Avi) Loeb, sigue convencido de que Oumuamua, el primer objeto interestelar observado por el hombre mientras cruzaba el Sistema Solar, no es una roca llegada de otras estrellas, sino “un objeto” de origen artificial.

Abraham "Avi" Loeb nació en Beit Hanan, Israel, en 1962, y es un físico teórico estadounidense especializado en astrofísica y cosmología. Ocupa desde el 1 de julio de 2012 la cátedra Frank B. Baird Jr. de Ciencia en la Universidad de Harvard. En diciembre de 2012, la revista TIME incluyó a Loeb como una de las 25 personas más influyentes en ciencias espaciales. En 2015, fue nombrado Director de Ciencia Teórica del proyecto Breakthrough Starshot, En 2018, Loeb llamaría la atención de los medios de comunicación al sugerir que una nave extraterrestre podría haber visitado nuestro sistema solar. Tras demostrar unas destacadas habilidades para las ciencias entró a formar parte del programa Talpiot que le permitía realizar estudios universitarios mientras realizaba el servicio militar obligatorio.

Abraham (Avi) Loeb, se licenció en Física del Plasma por la Universidad Hebrea de Jerusalén a los 24 años. Entre 1988 y 1993, Loeb fue miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, donde empezó a trabajar en astrofísica. En 1993, entró como ayudante de cátedra en el departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard, donde será nombrado Profesor Titular tres años más tarde. Es director del departamento de Astronomía de Harvard desde el año 2011; desde 2016 es Presidente de la Comisión Consultiva del proyecto Breakthrough Starshot y fundador de la Iniciativa de Agujeros Negros de Harvard -primer centro interdisciplinario en el mundo dedicado al estudio de los agujeros negros- Desde 2007 es también director del Instituto de Teoría y Computación (ITC) del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian. Loeb es miembro electo de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, la Sociedad Americana de Física, y la Academia Internacional de Astronáutica. En julio de 2018 fue nombrado Presidente del Consejo de Física y Astronomía de las Academias Nacionales de Estados Unidos, En abril de 2020 Loeb fue elegido miembro del Consejo de Asesores del Presidente sobre Ciencia y Tecnología (PCAST) de la Casa Blanca.


 

Oumuamua fue visto por primera vez el 19 de octubre de 2017 por el astrónomo canadiense Robert Weryk con el telescopio Pan-STARRS, de la Universidad de Hawái. Se comprobó que su órbita era demasiado excéntrica y su velocidad demasiado elevada para ser un objeto originario del Sistema Solar.  Era «algo» llegado de otra estrella. Aunque su punto de origen, tres años después de su descubrimiento, sigue siendo un misterio, varios investigadores creen que podría ser la nube molecular gigante que existe a 17.000 años luz de la Tierra. Para Loeb, sin embargo, esto sería imposible. Al principio se pensó que se trataba de un cometa, pero Oumuamua (que en hawaiano significa «primer mensajero distante») no mostraba signos de sublimación o evaporación, lo que generalmente provoca que los cometas tengan una característica cola.

Avi Loeb, fue uno de los primeros en estudiar a fondo el objeto interestelar, y su conclusión fue que se movía demasiado rápido a lo largo de una órbita extraña y no dejaba rastro de gas o escombros a su paso. Pensó entonces en que solo había una explicación concebible:el objeto era una pieza de tecnología avanzada creada por una civilización alienígena lejana”. El objeto, de color rojo y de forma alargada, en efecto, empezó a acelerar contra todo pronóstico, y los astrónomos no consiguieron hallar ninguna evidencia que demostrara como ni por qué.

Oumuamua se clasificó como un asteroide, y cuando luego aceleró, se descubrió que tenía propiedades más similares a las de los cometas. Pero el objeto interestelar de 0,2 kilómetros de radio tampoco encajaba en esa categoría. Tampoco su composición está clara. Se llegó a sugerir que estaba hecho de hielo de hidrógeno molecular, lo que habría servido, entre otras cosas, para explicar su extraña aceleración. Pero esa idea fue duramente rebatida por el propio Loeb en un estudio de agosto de este mismo año, publicado en The Astrophysical Journal Letters.

El 27 de noviembre de 2018, Loeb y su estudiante de la Universidad de Harvard, Amir Siraj, propusieron buscar objetos similares a 'Oumuamua que hubiesen acabado atrapados en el Sistema Solar como resultado de una pérdida de energía orbital por un acercamiento a Júpiter, e identificaron 4 posibles objetos interestelares atrapados (2011 SP25, 2017 RR2, 2017 SV13 y 2018 TL6). Entonces propusieron futuras misiones para visitarlos. Señalaron asimismo que en los futuros censos de estrellas, como los realizados por el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST), tendrían que encontrarse muchos más objetos como estos. El 16 de abril de 2019, Loeb y Amir Siraj publicaron el descubrimiento del primer objeto de origen interestelar, anterior a 'Oumuamua; fechado en 2014 por el catálogo del CNEOS.

Maracaibo, sábado 23 de enero del año 2021

 

No hay comentarios: