La masacre de Wismar
Forbes Sampson Burnham (1923-1985) fue un político guyanés que ejerció como líder de Guyana desde 1964 hasta su muerte en 1985. Gobernó como primer ministro entre 1964 y 1980 -hasta 1966 bajo el gobierno colonial de la Guayana Británica-y posteriormente como presidente desde el 6 de octubre de 1980 hasta su fallecimiento. Forbes Burnham, fue fundador del Partido Progresista del Pueblo (PPP) junto a su predecesor y posterior rival Cheddi Jagan, el fundador y líder indiscutido de su propio partido, el Congreso Nacional del Pueblo (PNC) -con el PPP son las dos principales fuerzas políticas de Guyana-.
El PNC, al principio tuvo una vocación multirracial, más poco a poco fue derivando hacia un partido orientado a la población afroamericana, por lo que el Secretario General, Jai Narine Singh, que representaba a la minoría India tras denunciar la violación de los estatutos del PNC, dimitió. Burnham creó una cruzada para echar al "comunista" Jagan, azuzando de paso el sentimiento anti-indio, dejando entrever que la victoria del PPP era un triunfo de la "raza" india y tras envenenar notablemente la convivencia en Guyana, triunfaría. Todo ello culminó en gravísimos conflictos raciales entre afroamericanos e indios en 1964, con al menos 170 muertos y muchos hogares destruidos. Algunos de los dirigentes históricos del PNC ante el llamado "tribalismo" que preconizaba Burnham abandonaron el partido.
En mayo de 1963 en una alocución cargada de tintes racistas Burnham acusó al PPP, de estar planeando un golpe de Estado. A pesar de sus promesas conciliatorias hacia la población india, incentivaría la masacre de Wismar, en la que afroamericanos violaron y asesinaron en una pequeña población de mayoría india, e hicieron que nunca se llegase a contar con la confianza de este grupo de población.
A principios de 1960 Wismar y Christianburg eran dos aldeas mixtas donde indoguyaneses residían y en la que predominaban los afroguyaneses (90 por ciento) la ciudad minera de Mackenzie, que se encuentra a unos 50 kilómetros río arriba Demarara de la capital Georgetown, de Guyana. Burnham cambió el nombre de la ciudad de Mackenzie a Linden. El motivo de Burnham para dar otro nombre a la ciudad fue para establecer simbólicamente su sello y marcar así una masacre. "Linden" era un mensaje a los indoguyaneses que si él, Burnham, los desafiaba podían esperar la misma suerte que la comunidad de indoguyaneses experimentó los días 24, 25, y 26 de 1964 en Mackenzie.
El gesto de Burnham para cambiar el nombre de Mackenzie a Linden fue uno de sus muchos actos para mostrar su supremacía y superioridad sobre la comunidad indoguyanesa. Él había humillado a dicha comunidad el 26 de mayo de 1966, la misma fecha y mes exacto que los indoguyaneses en Mackenzie donde fueron asesinados, violados, y quemados vivos por los negros en la que junto a la Rebelión del Rupununi habría de ser la peor violencia racial de aquel país naciente.
La matanza de indoguyaneses que comenzó en Wismar se prolongó durante más de 38 horas, comenzando el domingo 24 y terminando el martes 26 de mayo de 1964. En las 38 horas de la brutalidad, barbarie y el salvajismo de unos 2.000 indoguyaneses que vivían en los pueblos de Wismar y Christianburg, padecieron porque unos 1800 afroguyaneses armados con machetes, palos de madera, bombas de gasolina y armas caseras destruyeron más de 230 hogares y negocios indoguyaneses y quienes pensaban encontrar refugio en sus propios hogares fueron confrontados y golpeados por grandes multitudes de afroguyaneses gritando "matemos a los culíes" mientras sus viviendas fueron reducidas a cenizas.
Además de la quema y el saqueo en masa que dejaría a más de 1500 indoguyaneses sin viviendas, tras el asalto indiscriminado de indoguyaneses hombres, mujeres, y niños. Las mujeres y niñas guyanesas que fueron víctimas de violación rara vez admitieron un crimen tan atroz debido a la vergüenza asociada con ella. Un hombre también fue quemado vivo. Otro, el Sr. Ramjattan, un partidario de la PPA fue encontrado decapitado.
Los lesionads llegaron al centenar, que fueron desde heridas de bala, heridas de arma blanca, quemaduras, fracturas de huesos y cuerpos mutilados. La evacuación de indoguyaneses de los lugares de las masacres en Wismar y Christainburg no se produjo hasta la tarde del 25 de mayo. Dos buques de vapor del río se encargaron de llevar el primer lote de 1.300 refugiados indoguyaneses a Georgetown donde fueron abucheados, se burlaban de ellos y una lluvia de insultos por los afroguyaneses se escuchaba por doquier. Un trabajador de la Cruz Roja dijo de los supervivientes: "pocos lloraron, pero cientos de niños parecían aterrados." Los refugiados indoguyaneses en Georgetown donde fueron vejados igualmente…
Este trágico recuerdo sobre la masacre de Wismar vale para regresar a la rebelión de Rupununi y de cómo los autóctonos habitantes de nuestra Guayana Esequiba en reclamación, padecen bajo el fanatismo de autoridades racistas que parecieron haber heredado sus odios y costumbres atávicas del omnipresente Imperio Británico y su lamentable y profundamente enraizado espíritu colonialista…
Maracaibo jueves 21 de enero del año 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario