viernes, 20 de noviembre de 2020

John Irving


John Irving

John Irving es un novelista estadounidense quien nació en Exeter, New Hampshire, en 1942. Cursó estudios superiores de Lengua y Literatura inglesas en las universidades de Pittsburgh, Vienna y New Hampshire, y en 1967 comenzó su carrera docente e investigadora en el Departamento de Inglés de la Universidad de Mount Holyoke donde se enfrascó en su actividad literaria.

Las novelas de John Irving son como grandes frisos sociales de claroscuros coloridos y nítidos, donde sus personajes frecuentemente grotescos se cruzan en tramas y subtramas tragicómicas, vertiginosas, extrañamente verosímiles a pesar de la incredulidad que exigen de su público lector.

En 1969 publicó su primera novela, Libertad para los osos, y a La epopeya del bebedor de agua (1972), le siguieron Doble pareja (1974) y El mundo según Garp (1978) llevada al cine con Robin Williams y Glenn Close; una novela fue candidata al National Book Award y al National Book Critics Circle Award y le permitió a John Irving abandonar sus tareas docentes, y dedicarse plenamente al cultivo de la literatura de ficción.

En 1981 publicaría, El hotel New Hampshire, que animó al director de cine Tony Richardson un año más tarde a hacer una película que fue merecedora de un Oscar  Las reglas de la casa de la sidra (1985) un filme con Michael Caine, Tobey Maguire y Charlize Theron, que le daría a Irving un premio Oscar al mejor guion adaptado. Posteriormente publicaría otras dos novelas, tituladas Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra (1985) y Oración por Owen Meany (1989) que es un alegato contra la guerra de Vietnam. En la pantalla nacería con el título de El gran Simón. Irving regresó a la novela al año siguiente, con la publicación de Un hijo del circo que relata sobre las acciones en la India de un médico canadiense y unos enanos, muy interesante

En mayo de 1999 apareció su novela No 9: Una mujer difícil (1998) que aparecería en el cine con la brillante actuación de Jeff Bridges y Kim Basinger, con el título The Door in the Floor (2004). Al año siguiente publicó Mis líos con el cine, un mundo que le dio una satisfacción ese mismo año cuando recibió el Oscar de la Academia en el 2000 por el guion adaptado de la película Las normas de la casa de la sidra. En 2001 publicó La cuarta mano, sobre un periodista que pierde una mano devorada por un león. Luego produciría un libro para niños: El ruido que hace alguien cuando no quiere hacer ruido (2004).

Luego Irving publicaría Hasta que te encuentre (2005), que narra, en primera persona, el viaje que un niño y su madre por Europa para encontrar a su padre. En 2010 publicaría La última noche en Twisted River (2010) y Personas como yo, la novela número 13, de con un duro y brillante alegato a favor de la libertad sexual. Personas como yo es una de las novelas políticas y comprometidas de Irving, con un nivel de excelencia similar a El mundo según Garp, Una mujer difícil o la fantástica Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra otra historia combativa sobre el derecho al aborto. Personas como yo trata sobre la lucha de homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales, travestis porque se les reconozcan sus derechos, durante casi 60 años de la historia de Estados Unidos, desde mediados de los cincuenta del siglo XX hasta 2010.

Avenida de los misterios publicada en 2016, es su última novela y narra la vida de un “niño de la basura”, niño criado en un vertedero de Cholula en México, quien crece en un mundo de milagros, injusticias y extravagancias, y que era en origen un guion de cine sobre el cual Irving tardó 20 años en reescribirlo y hacerlo novela. En 2016 yo hablé en este blog sobre “John Irving novelista” (https://bit.ly/2UivSTc) y en realidad hay poco que añadir sobre este novelista cuyos personajes se ha desnudado en el cine, en películas inolvidables; esperaremos el filme  de la “avenida de los misterios”.

Maracaibo,  viernes 20 de noviembre, 2020.

 

1 comentario:

Unknown dijo...

Que casualidad, estoy leyendo "Hasta que te encuentre" (1.219 páginas) ya casi la termino pero no me cautivó.
PD. Dr. Mas me gustan las historias reales que usted publica.