viernes, 22 de mayo de 2020

Ramón Ávila Girón


Ramón Ávila Girón

Ramón Ávila Girón (1930-2011) fue un brillante médico psiquiatra, neurólogo y electroencefalografista zuliano, quien nació en Los Puertos de Altagracia el 11 de junio de 1930. Ramón era un docente nato, se graduó de médico y de abogado y fue siempre un enamorado del deporte, del teatro y de la música. Obtuvo el grado de Médico Cirujano el 28 de Julio  de 1956 en la Universidad del Zulia (LUZ). Este relato sobre su vida, se basa en haber tenido la suerte de conocerle personalmente, y para escribir esta breve crónica, utilizo datos de la semblanza que sobre él mismo, hiciera su colega psiquiatra, la Dra. Lilia Melendez de Nucette.

Los padres de Ramón eran una familia campesina y todos los hijos nacieron en un caserío llamado Piedra Levantada, una loma a 4 kilómetros de Los Puertos de Altagracia, desde donde los muchachos tenían que trasladarse en burro a Los Puertos para estudiar la primaria. Entre 1938 y 1940 se mudaron todos a vivir en Los Puertos donde don Jesús el padre, montó una tienda de víveres. Cuando comenzaron el bachillerato, el traslado en lanchas a Maracaibo les obligó a mudarse a esta ciudad. Don Jesús María y doña Felícita abrirían para entonces un abasto y criarían a los 8 hijos. De ellos, creció con Ramón, otro médico, el neurocirujano Valmiro graduado en LUZ en 1963 y dos educadoras Marina y Yolanda. Actualmente en 2020, aún viven tres de ellos, Yolanda, Alfonso y Valmiro. 

Ramón Ávila Girón cursó los tres primeros años del bachillerato en el Colegio de los Hermanos Maristas, y el 4º Año en el Liceo Udón Pérez. Egresó como Bachiller en Ciencias Biológicas del Liceo Baralt. Como estudiante de Medicina, especialmente en los dos últimos años de la carrera fue alumno interno en el Hospital Psiquiátrico de Maracaibo. Ramón se casó con Aura del Carmen Prado a quién conoció en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo y de esa unión nacerían cuatro hijos: Glenda Marina, Ramón Ricardo, Romer Gerardo y Emiro Rolando Ávila Prado. Ramón Ávila Girón se graduó MédicoCirujano el 28 de Julio de 1956  en la Promoción Dr. Adolfo D' Empaire de la Universidad del Zulia, y ya egresado decidiría especializarse en Psiquiatría, para lo cual cursaría estudios de especialización en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1959. A su regreso a Maracaibo fue Médico Residente del Hospital Psiquiátrico, llegando a ser Especialista II (Jefe de servicio) de esa institución hasta su jubilación en 1991.

El Dr Ramón Ávila Girón fue Profesor Fundador de las Cátedras Psiquiatría y Psicología Médica de la Escuela de Medicina de LUZ desde 1959 y Profesor Jefe de ambas cátedras hasta 1982. Fue el Director del Primer Curso de Postgrado en Psiquiatría en noviembre 1961, y sus egresados recibieron el título de Médico Psiquiatra. Fue también director desde 1976 hasta su jubilación en 1983 de las Residencias Docentes de Postgrado en Psiquiatría, otorgantes del grado de Especialistas en Psiquiatría. Ávila Girón fue uno de los más distinguidos Presidentes de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría durante 1988 hasta 1990. También fue Presidente del Capítulo Zuliano de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría (1970-1972); Presidente Honorario del Congreso Venezolano de Psiquiatría (Caracas, Noviembre 1979) y del XVII Congreso designado “Dres. Ramón Ávila Girón y José Orellana Torrealba”. Representaría al Colegio de Médicos del Estado Zulia ante la comisión Técnica del Hospital Psiquiátrico de Maracaibo desde 1986 a 1990. 

Desde muy joven, Ramón fue un gran deportista; obtuvo un Certificado de Excelencia del Ministerio de Educación en eliminatorias en ejercicios atléticos y fue finalista en Boxeo del Liceo Udón Pérez en 1948. Proseguiría sus triunfos siendo Campeón del Estado Zulia en Esgrima: Sable, Primera Categoría (29-5-1954), Sub-Campeón del Estado Zulia de Esgrima: Sable (Abril 1955); en el esquipo del Estado Zulia fue Campeón Nacional de Sable (1955), Campeón del Estado Zulia en Esgrima: Sable, Primera Categoría (1956), Campeón Nacional de Esgrima: Sable, Escuela Militar (Caracas 1956), y formó parte de la representación de Venezuela a los VIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, con el equipo Esgrima especialidad Sable en 1961. Con ocasión del VI Congreso Mundial de Psiquiatría celebrado en Honolulú (Hawai) del 28 de en Agosto al 3 de Septiembre de 1977, el doctor Ávila Girón invitó a su colega Rafael Herrera Ramos a tomar clases de surf, y durante las mañanas, muy temprano, ambos desafiaban las crestas de las gigantescas olas y desaparecían sobre las tablas de surf. Regresaban al medio día exhaustos, pero felices de practicar el surf con paciencia y entereza. Ramón Ávila Girón quien era un excelente jinete, fue también integrante del equipo Campeón Nacional de Polo a Caballo, categoría B del Club de Campo, de Caracas, en 1974. Es comprensible que un personaje tan polifacético fuese igualmente un gran conversador con una amplia cultura musical teatral y literaria.

El Dr. Ávila Girón publicaría cerca de 50 trabajos científicos. En su interés por los enfermos de Corea de Huntington coincidió con el Dr Américo Negrette y en conversamos varias veces sobre este tema cuando trabajaba como patólogo en el Sanatorio Antituberculoso (1969-1975). Publicaría también los trabajos:1-Corea de Huntington. Aspectos Psiquiátricos Revista del Colegio de Médicos del Estado Zulia 24-25, Julio de 1966.2-Electroenfalografía en la Enfermedad de Huntington. Revista de la Academia de Medicina del Estado Zulia, Volumen III, No. 9, 23-46, 1973.Trabajo de incorporación como Miembro Titular de Número de la Academia de Medicina del Estado Zulia. Maracaibo, Abril de 1972y 3-Aspectos Médicos y Sanitarios de la Corea de Huntington en el Estado Zulia. (En colaboración). Maracaibo, Octubre de 1971. Una película marcó un hito en la investigación: “La Enfermedad de Huntington en Venezuela”, película en blanco y negro, de 16 milímetros y 34 minutos de duración (en colaboración), Ramón colaboró en la filmación de una película sobre la Corea de Huntington que fue presentada en el “Centenial Symposium on HC”, en Columbus, Ohio, Estados Unidos, en marzo de 1972.

Ramón Ávila Girón tomó las riendas de Cira una hacienda que conllevaba un doble propósito, producción de leche y venta de animales. Estaba situada en la carretera Falcón-Zulia, sector El Mecocal del Municipio Miranda. Ramón junto con su familia pasaba allá con frecuencia los fines de semana y supervisaba la hacienda 2 o 3 veces a la semana, para atender su funcionamiento. Posteriormente compró una extensión vecina llamada Los Alvaricos que se la anexó a la Cira. Ramón era feliz en su monte y experimentaba el disfrute de lo que es ser un hábil jinete que disfrutaba la sensación de correr a galope tendido en los días de sol y viento.

El Dr. Ramón Ávila Girón; llenaría con su mágica personalidad los espacios familiares, académicos, clínicos y de experiencia vital. “Cabalgó el miedo, dejando una gota que lo hizo sabiamente inseguro para cabalgar algunos riesgos y otros dejarlos sencillamente pasar de lado”. Ramón, fallecería en Maracaibo el 23 de Diciembre del año 2011 y su recuerdo permanece en la memoria de quienes tuvimos la fortuna de conocerle personalmente.

Maracaibo, viernes 22 de mayo, 2020

1 comentario:

Jose E Espinoza Davila dijo...

JGT Buena reseña de una vida meritoria. La foto es infame.