miércoles, 11 de marzo de 2020

Manuel Puig


Manuel Puig

Juan Manuel Puig Delledonne (1932-1990)  nació en General Villegas, el 28 de diciembre y fue por sus novelas un escritor argentino de relevancia mundial. En agosto de 2016 hablamos sobre Manuel Puig en este blog (https://bit.ly/2wEqr8q) y sobre su novela “El beso de la mujer araña”. Puig pasó su infancia en su pequeño pueblo natal y en 1946 se trasladó a Buenos Aires. En 1951 estudió en la Facultad de Filosofía y Letras

Después de iniciar diferentes estudios superiores, optó por formarse en la cinematografía, para lo cual se trasladó a Italia en 1956. No concretó su formación y terminó realizándose como escritor. En Roma, asistió al Centro Sperimentale di Cinematografía. En Londres y Estocolmo, enseñó español e italiano, y escribió sus primeros guiones para películas. En 1961-1962 trabajó como asistente de dirección fílmica en Buenos Aires y Roma. 

En 1963 en New York, comenzó a escribir su primera novela La traición de Rita Hayworth, terminada en 1965. El diario "Le Monde" dijo era la mejor novela 1968-1969. La traición de Rita Hayworth (1968) cuenta la historia de una familia de clase media que vive en un pueblo de La Pampa en los años ‘40. El paisaje de La Pampa resulta una pantalla en blanco donde cada uno proyecta las fantasías que quiere, donde un chico que no puede aceptar la realidad por sentirla hostil cambia los términos y toma como realidad a la ficción, ya sea la ficción del cine o la que le dicta su propia imaginación. Entre 1978 y 1980 mientras Puig vivió en Nueva York, dictó cursos de escritura creativa en la Universidad de Columbia. En 1967 en Buenos Aires comenzó a enfrentar sus problemas con la censura. Después de publicar Boquitas pintadas, convertida inmediatamente en "best-seller". En Boquitas pintadas (1969), la acción transcurre entre 1935 y 1960, y habla de la relación de un hombre con tres mujeres. El autor asegura que los personajes están inmersos en “una atmósfera gardeliana”: La obra está contada a través de diálogos directos, cartas, diarios íntimos, expedientes y publicaciones, con un mínimo de narración convencional. Fue llevada al cine por el director argentino Leopoldo Torre Nilsson en 1974. Luego apareció en 1973 su tercera novela: The Buenos Aires Affair. Después de repetidas amenazas telefónicas, Puig abandonó la Argentina para establecerse en México, donde terminó El beso de la mujer araña en el año 1976. 

El beso de la mujer araña (1976) relata la historia de dos presos que conviven en la misma celda, uno político y otro homosexual. Fue prohibida por la dictadura militar e incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX por el diario español El Mundo. En 1985, fue llevada al cine. El beso de la mujer araña, es una novela que destaca por la ausencia de un narrador que lleve la guía de la historia, por consiguiente, la mayor parte de la misma tiene la particularidad de que se construye mediante diálogos, en ocasiones remedando un guión cinematográfico. La novela se inicia con Molina relatándole a Valentín la película de la mujer pantera. Le hablará de Irena, descendiente de mujeres panteras que se transforman en bestias cuando están excitadas. En este blog, en 2015 (http://bit.ly/1LYqJYw) hay detalles sobre el film La mujer pantera. Toda la narración de Puig está impregnada de canciones, especialmente boleros, de manera similar a lo que haría desde mi primera novela publicada “Escribir en La Habana”, y pienso ahora que probablemente se me haya ocurrido hacer uso de estos recursos literarios sin captar hasta aquel momento en 2016 cuando escribiendo para este blog, noté la posible conexión (musical y cinematográfica) con las novelas de Puig. Sobre la película El beso de la mujer araña, es interesante destacar también como al principio Manuel Puig se mostró en desacuerdo por la elección de los personajes. Consideraba a Raúl Juliá demasiado grande para interpretar a Valentín y que el físico de William Hurt no se correspondía con el de Molina, pero luego del estreno, junto al público, sintió que podía funcionar.
 
En 1979 publicó Pubis angelical (1979), una novela, donde se cuenta la historia de Ana, una mujer enferma internada en una clínica y, a través de su vida amorosa, hace referencia a la vida argentina de las décadas de 1960 y 1970. Es una de las primeras menciones de la literatura a las madres de la Plaza de Mayo. Pubis angelical, fue un best seller en España y fue llevada al cine por Raúl de la Torre. En 1982, se estrenó la película, con banda sonora a cargo de Charly García. Curiosamente una de las narraciones paralelas dentro de lo que parece pensar la enferma Ana, es una historia de ciencia ficción muy curiosa a la que me referiré próximamente. Cuando en 1985 Manuel Puig se radicó en Río de Janeiro, realizó la adaptación para cine de El beso de la mujer araña, dirigida por el argentino Héctor Babenco.
 
Manuel Puig se estableció en Brasil, y publicó otra novela, Maldición eterna a quien lea estas páginas. Habla de dos soledades en Nueva York: un lisiado y su acompañante, ambos hostigados por el fantasma de una mujer rechazada o perdida para siempre. Un argentino, escritor y ex preso político de 64 años y el otro estadounidense, de 36, profesor de historia  divorciado. Uno no quiere recordar lo que le ha ocurrido y el otro no puede olvidarlo. Los personajes dos individuos y dos culturas confrontan, sus afectos a través de diálogos y silencios. Maldición eterna a quien lea estas páginas es acaso su novela más amarga, en la que retrata con verdadera maestría el exilio y la pérdida de la memoria, equiparando ambas experiencias. En 1988 apareció su última novela, Cae la noche tropical. Un año después abandonó Brasil para volver a México, estableciéndose con su madre en Cuernavaca. Es en esa ciudad donde Manuel Puig falleció, el 22 de julio de 1990.

Maracaibo, miércoles 11 de marzo, 2020

No hay comentarios: