martes, 10 de marzo de 2020

Conciencia e inconsciencia


Conciencia e inconsciencia

Resumo traducido del inglés y muy brevemente, un extenso artículo del Dr. José Antonio O'Daly con más de 900 referencias bibliográficas titulado: Conscience and Unconscious, Evolution in Alzheimer Disease. Apoyándose en los clásicos trabajos de Maxwell (https://bit.ly/2VWbWHC) sobre los campos electromagnéticos y en diversas actualizaciones de la ciencia, el Dr O´Daly hace una exhaustiva revisión histórica sobre los conceptos de conciencia e inconsciencia y de los avances científicos de cómo funcionan la mente y las neuronas durante estas etapas y de su activación a través de las ondas electromagnéticas, para finalmente analizar los aspectos básicos de la enfermedad de Alzheimer.
 
Explica el Dr. José Antonio O'Daly que la mente, es el sitio donde residen las facultades cognitivas: intuición, conciencia, percepción, amor, pensamientos, actitudes, juicio, emociones, decisiones y memoria, y cómo es que ella funciona, fundamentalmente por efecto de radiaciones electromagnéticas (EMR) del cerebro. La EMR está constituida por ondas de fotones que se producen cuando iones o partículas cargadas de energía son aceleradas a través de la membrana plasmática y ellas son las responsables de transportar toda la información conocida sobre pensamientos y/o emociones… Como lo han sugerido algunos autores, en la mente solo puede existir lo que la actividad de las neuronas, neuroglia y microglia producen, no obstante, algunos sostienen la idea de que el alma existe después de la muerte.

El cerebro humano contiene de 86 a 100 billones de neuronas, cada una de ellas conectada con 10.000 otras neuronas. Las funciones de la mente están basadas en la actividad de los campos de partículas electromagnéticas las cuales se rigen por los fotones que arbitrariamente podríamos denominar “Mentaltrones”. La radiación electromagnética neuronal en los organismos vivos dependerá de la potencia de sus “Mentaltrones” y de su frecuencia. Cuando una neurona dispara un potencial de acción la información electromagnética será captada en la neurona vecina y se va a producir un potencial postsináptico. Estas ondas se pueden registrar porque se crean campos electromagnéticos y estos producirán la información sobre toda esta actividad que es generada por las neuronas. La experiencia consciente de este hecho se relaciona con la sincronía en la descarga neuronal.

La mente cuando está inconsciente tiene procesos automatizados no introspectivos, intereses, recuerdos, emociones y motivaciones que existen en la superficie de la conciencia con impacto en la conducta. Estos fenómenos inconscientes incluyen la representación de sentimientos, habilidades automáticas, percepciones subliminales, pensamientos, hábitos, reacciones automáticas, deseos, complejos y fobias. A través de los “Mentaltrones” las neuronas van a propagar la energía psíquica en campos electromagnéticos alrededor del cerebro. Estos fenómenos son registrables y evidencian la conciencia del individuo y las posibilidades de cuantificar estas interacciones con los seres humanos y con el medio ambiente. 

La enfermedad de Alzheimer (AD), es un proceso crónico, que se instala lentamente empeorando con el tiempo y constituye el 60% a 70% de los casos de demencia. Su síntoma inicial es la dificultad para recordar los eventos recientes; a medida que avanza la enfermedad aparecerán problemas del lenguaje, desorientación espacial y en el tiempo, pérdida de la motivación y problemas de comportamiento. La condición hereditaria de esta enfermedad va entre el 49% al 79%, la mayor parte de esta enfermedad es carácter autosómico dominante atribuible a mutaciones en uno de tres genes, el de la proteína precursora del amiloide (APP) y las presenilinas 1 y 2. La mayoría de estas mutaciones incrementan la producción de Aβ42 que constituye el principal componente de las placas cerebrales.

La enfermedad de Alzheimer es provocada por las placas donde los filamentos de las proteínas mencionadas se tuercen para irse acumulando de manera anormal creando en el cerebro las masas de amiloide beta (Aβ) y de proteínas Tau. Estas placas se forman por la agrupación de microtúbulos conformados por pequeños péptidos, cadenas de 39 a 43 aminoácidos de longitud con fragmentos de proteínas Aβ  precursoras del amiloide. La hipótesis Tau propone que la proteína Tau hiperfosforilada comienza a aparearse con más filamentos de Tau hasta ir formando los filamentos neurofibrilares anormales que destacan en el citoplasma de las neuronas afectadas, se desintegrarán los microtúbulos y el sistema de conducción interno colapsará por  la alteración del citoesqueleto celular.

Como resultado de estas alteraciones en la enfermedad de Alzheimer se observará una pérdida de neuronas en la corteza cerebral con atrofia de los lóbulos temporales y parietales, y en la circunvolución frontal cingulada, así como en los núcleos de la base cerebral. Se observará igualmente una reducción de la actividad de las neuronas colinérgicas con reducción de la tasa de Acetilcolina por disminución de los inhibidores de Acetilcolinesterasa llegando a disminuir la Acetilcolina cerebral como consecuencia de la muerte de las neuronas colinérgicas. En la AD se usan 5 medicamentos que tienen una eficacia moderada: Tacrina, Rivastigmina, Galantamina, Donopezil y Memantina.

El trabajo postula que la información generada en el cerebro, pensamientos y emociones, es energía psíquica creada por los fotones particulados en forma de ondas electromagnéticas generadas y transportadas entre las neuronas. Estos fenómenos explican la capacidad para pensar  y tomar decisiones. Las ondas electromagnéticas producirán pensamientos y emociones, crearán sensaciones de culpabilidad al desobedecer y podrán llevar a la neurosis de acuerdo con lo expresado por Freud, pero aun serán necesarias mayores investigaciones si se quiere profundizar en los conceptos de Jung sobre el inconsciente personal y colectivo como la base de toda la energía que emana de la mente humana. De aquí que el análisis de la enfermedad de Alzheimer esperemos ayude a comprender mejor el funcionamiento de la memoria y la fisiología del cerebro. (La publicación de este resumen fue autorizada por su autor, el Dr JA O´Daly).

Referencias: J. C. Maxwell A Dynamical Theory of the Electromagnetic Field. Philos Trans R Soc. 155 (1865), pp. 459–512.

J. A. O'Daly 2017 Role of Cerebellum and Brain Stem in Construction of Human Psique. Lap Lambert Academic publishing ist in imprint der / is a trademark of Omniscriptum Gmbh & Co. KG. Bahnhufstraβe 28, 6611 Saarbrücken, Deutschland/Germany (2017), pp. 1-85.

Maracaibo martes 10 de marzo, 2020

No hay comentarios: