domingo, 29 de marzo de 2020

Polémica...


Polémica…
La semana pasada en un relato sobre los dictadores paraguayos (https://bit.ly/2WGqCeh)  me referí a La Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay, llamada por los paraguayos Guerra Grande, o Guerra Guasú, y por los brasileños Guerra do Paraguai; un conflicto militar donde una coalición formada por el Imperio del Brasil, Uruguay, y la Argentina lucharon militarmente contra el Paraguay entre 1864 y 1870.

Aunque el revisionismo argentino y la visión tradicional paraguaya atribuyen un papel preponderante a los intereses del Imperio Británico, la historiografía liberal clásica pone el acento en la agresiva política del mariscal Francisco Solano López respecto de los asuntos rioplatenses. En resumen, tras 6 años de guerra, Brasil ganó los territorios en disputa al norte del río Apa, que ahora son parte del estado Mato Grosso do Sul, Argentina ganó la disputada Provincia de Misiones, y todas las tierras en disputa al sur del río Pilcomayo, que ahora constituyen la Provincia de Formosa, y Paraguay perdió permanentemente sus reclamos a tierras que representaban casi el 40% de sus territorios reclamados antes de la guerra.

El conflicto se desencadenó a fines de 1864, cuando el mariscal Solano López, presidente paraguayo, decidió acudir para ayudar al gobierno del Partido Blanco del Uruguay, en guerra civil contra el Partido Colorado, apoyado militarmente por el Brasil. López advirtió a los gobiernos de Brasil y la Argentina que consideraría cualquier agresión al Uruguay “como atentatorio del equilibrio de los Estados del Plata”, pero tropas brasileñas invadieron territorio uruguayo en octubre de 1864, y el 12 de noviembre en represalia, el gobierno paraguayo se apoderó de un buque mercante brasileño y del gobernador de la provincia brasileña de Mato Grosso, dando inicio a la guerra. En la invasión del Mato Grosso, en diciembre de 1864, las fuerzas paraguayas ocuparon y saquearon gran parte de esa provincia y el gobierno uruguayo se vio obligado a rendirse. 

Solano López solicitó autorización al presidente argentino Bartolomé Mitre para atravesar territorio argentino rumbo al Uruguay con sus tropas, solicitud rechazada por Mitre en la neutral de la Argentina, que simpatizaba con el Partido Colorado del Uruguay. En respuesta, tropas paraguayas ocuparon la ciudad argentina de Corrientes en abril de 1865, y Argentina entraría en la guerra, aliada con Brasil y el nuevo gobierno uruguayo. Así se daría inicio a la «Guerra de la Triple Alianza». Les invito a leer en este mismo blog, en agosto, 2017, la interesante historia de  Madame Lynch, la esposa irlandesa del presidente Solano López (https://bit.ly/2WWIvFM).

Muchos años más tarde, el 16 de agosto de 1954, el presidente argentino de aquella época, teniente general Juan Domingo Perón, le hizo entrega en Asunción al presidente paraguayo, general Alfredo Stroessner los “trofeos de guerra” que las fuerzas argentinas habían conquistado a las paraguayas, tema este del que hablamos hace una semana a propósito de la terrible guerra de la llamada la Triple Alianza con el Paraguay. Aprovecho hoy para destacar diversas opiniones, unas ya viejas y otras más recientes sobre este asunto.   

Desde la visita de Perón al Paraguay, habían transcurridos 53 años, cuando Cristina Fernández primera dama de la Argentina, elogió en un discurso público a Francisco Solano López, y calificó a la Triple Alianza como una triple traición a los intereses de Latinoamérica frente a los imperialismos. A su declaración se sumó el 14 de septiembre de 2007 la imposición del nombre Mariscal Francisco Solano López a una unidad militar del Ejército Argentino, el Grupo de Artillería Blindado 2, con asiento en Rosario del Tala (provincia de Entre Ríos).  

Ante las declaraciones de Cristina, el diario La Nación respondió con un editorial,​ firmado por su director, tataranieto del general Bartolomé Mitre, fundador del mismo diario, en que comparaba a Solano López con Adolf Hitler. El editorial provocó una respuesta enérgica en la intelectualidad paraguaya y en los intelectuales de izquierda, y la presidente Cristina Fernández respondió así: Algún medio de comunicación, fundado tal vez por uno de los que encabezó aquella triple traición, me criticó duramente. No importa, la verdad histórica no puede taparse con editoriales. Está escrita, desgraciadamente a sangre y fuego en el corazón del pueblo paraguayo.

Cinco años más tarde, el 28 de junio del 2012 el ingeniero Rubén Jacks, causó revuelo en las redes sociales al escribir una carta dirigida al presidente Hugo Chávez titulada: “La guerra fría en América Latina” donde decía: “Sabías que antes de la gran guerra, este pequeño país tuvo el primer telégrafo, el primer ferrocarril de Sudamérica, tuvo además la primera metalúrgica donde se fabricaban locomotoras?, sabias que era considerado el país más próspero de América del sur?, sabias que de la totalidad de sus habitantes sobrevivió solo el 30 por ciento la mayoría mujeres y niños?, sabías que después de aquella guerra el territorio fue desmembrado en sus tres cuartas partes por los vencedores? Sabías que después del llamado genocidio americano flameó por 6 años en el Palacio Presidencial la bandera Brasilera hasta que el gobierno Argentino exigió el cumplimiento de lo acordado?, sabías que la justamente reclamada Malvinas ocurrió en 1827, 53 años antes que el despojo territorial del Paraguay? Finalmente, sabias que a pesar de luchar contra tres potencias regionales el Paraguay jamás se rindió?”… …Ahora un vez más la historia y algunos Gobiernos, nos quieren tener contra las cuerdas. Esta vez liderados por El Gobierno “democrático” de Venezuela, esta vez podemos sufrir una guerra comercial de estrangulamiento, pero quiero decirte que esta vez la guerra no la vamos a perder, el Paraguay tendrá su redención adeudada por los pueblos de América Latina ante aquel exterminio de 1870…
 
Cinco años después, en 2017 un señor argentino, Miembro del Centro de Estudios Históricos, Políticos y Sociales “Felipe Varela”, escribió algo que se pudo leer por internet, así: “Venezuela vive momentos de profunda incertidumbre como país en 18 años de Revolución Bolivariana, para Washington y su Complejo militar-industrial Venezuela -desde que es gobernada por Chávez- es parte de este Eje del Mal. El reciente informe del Comando Sur enviado al Congreso de los Estados Unidos en el que se busca una “intervención multilateral” en el país, similar a lo que aconteciera en 1864 con la llamada “Guerra de la Triple Alianza” -o triple infamia, como la denominan algunos autores- en la que los ejércitos de Brasil, Argentina y Uruguay se encargaron de destruir a Paraguay y aniquilar a su pueblo”… … “Echar abajo dos décadas de revolución. Así se comporta el imperialismo. Así de inicuo y sanguinario. El mariscal y héroe paraguayo Francisco Solano López, antes de caer en combate, dio su último grito de guerra: “muero con mi Patria”. Este grito vuelve a resonar en la memoria de nuestros pueblos. Ahora más que nunca”. Todo eso, repito que fue escrito en 2017 por un Miembro del Centro de Estudios Históricos, Políticos y Sociales “Felipe Varela”, natural de la República Argentina…
 
En este año 2020, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció que su país rompía relaciones diplomáticas con Venezuela. El anuncio vino después de la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela para el periodo 2019-2025. Abdo Benítez anunció que se cerrará la embajada y se retirará el personal diplomático. Añadió que esto no implicaba que Paraguay deje de cumplir con sus compromisos internacionales ni que desconozca la deuda que tienen con PDVSA. El presidente envió un mensaje de solidaridad para el pueblo de Venezuela…

Cuando fue anunciada oficialmente, la ruptura de relaciones diplomáticas del gobierno de Paraguay con Venezuela, un especialista en Derecho Internacional Hugo Ruiz Díaz Balbuena, escribiría lo siguiente: …“En forma absolutamente irresponsable, importa e impone a la ciudadanía paraguaya un conflicto externo, mientras más de un millón de paraguayos están pasando hambre y hasta mueren de hambre, y mientras que ni siquiera existen hospitales ni política pública de salud y millones de ciudadanos deben mendigar hasta gasa esterilizada”… …“Partidos progresistas y de izquierda, con el gobierno de Nicolás Maduro y con la República Bolivariana de Venezuela se hacen sentir y participan activamente en la lucha contra-hegemónica y el gobierno fascista paraguayo se juega en la crisis venezolana, la vida o la muerte”… “El fracaso del imperialismo será el hundimiento de todos los gobiernos satélites, entre ellos, del gobierno paraguayo. Se perfila, pues… una victoria de los pueblos”. Tras leer esto, vino a mi mente el dicho aquel de que El papel lo aguanta todo”, luego pensé ante el apocalíptico pronóstico… En estos días del coronavirus,  tan solo me toca recordar a mi primo Ernesto, quien acostumbraba a decir: “quien tenga oídos que oiga”…

Maracaibo domingo 30 de marzo, del año 2020, sobreviviendo en cuarentena durante la pandemia del coronavirus…


No hay comentarios: