miércoles, 29 de enero de 2020

De la inmunohistoquímica, nuevamente…


De la inmunohistoquímica,  nuevamente…

Hace casi dos semanas aproveché para relatar en este blog, el ocaso del Laboratorio de Patología Molecular que para hacer diagnóstico e inmunohistoquímica (IHQ) había fundado en 1998 en Caracas como Novapath y que trasladé a Maracaibo en 2005 (bit.ly/36CpV82). Siempre fui un profesor universitario a dedicación exclusiva, y tras verme obligado a jubilarme en 1998, pasé 20 años en el ejercicio privado de la Patología, haciendo IHQ diagnóstica y daría por finalizada esta tarea en septiembre de 2017 señalando lo indispensable que es la IHQ para precisar los diagnósticos y el tratamiento de los enfermos de cáncer. 


Destacaba también como los patólogos venezolanos que trajinábamos esta técnica desde  inicios de los años 80, lamentablemente contábamos con muy pocos recursos para poder ofrecer este servicio diagnóstico a escala nacional. En el Zulia, la doctora M.E.Viloria es la única patóloga capaz de hacer IHQ y en el Estado Lara, solo el doctor F.Menolascino cuenta con un laboratorio adecuado para hacer estudios de IHQ. En Caracas, hay algunos centros donde se hace IHQ pero el personal preparado es escaso y es muy evidente que el proceso hiperinflacionario en el que se sobrevive en el país, tiende a deteriorar la situación aceleradamente por carencias y por el alto costo de los reactivos. 

A pesar de esta crítica realidad, hoy quiero referirme a un Laboratorio de IHQ que visité hace unas semanas en Caracas donde se hace un promedio de 400 reacciones de IHQ semanales para darle servicio a los patólogos de la ciudad y de todo el país, con un sistema computarizado de recepción de las muestras donde con código de barra y fotografía impresa de los bloque recibidos, se emiten resultados precisos en un máximo de una semana, que son entregados directamente o por servicio expreso con las láminas del inmunomarcaje y controles internos en las mismas, ofreciendo de esta manera la respuesta efectiva a los exámenes solicitados por los patólogos locales o de otras ciudades del país nacional.

Adicionalmente debo añadir con toda seriedad que el costo de estos exámenes de IHQ es el más solidario del país, por lo que me imagino que quien no conozca el laboratorio en cuestión se estará preguntando que quién, por qué y cómo ha podido organizar esto que representa una maravillosa oportunidad para los patólogos y para los enfermos con cáncer. El sitio está en el 7mo piso de un edificio en la Avenida Panteón, en San Bernardino, a pata e mingo de la salida o llegada de la Cota Mil, lateral al hospital de Clínicas Caracas y a una cuadra del Centro Médico, de manera que no tiene pérdida y está en un área de la ciudad capital, primordialmente dedicada a la medicina.

Quien dirige este Laboratorio de Técnica Histológica e IHQ es Ayarit Villaroel quien egresó de primer Curso de Histotecnología con tres años de duración en una época cuando me tocó dirigir durante 12 años el Instituto Anatomopatológico (IAP) de la Facultad de Medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV). El personal que egresó de estos cursos que iban desde la histología y coloraciones especiales hasta el entrenamiento en IHQ y técnicas para microscopía electrónica y rotaban por las diversas Secciones especializadas del IAP, fue excelente y así, la preparación y la constancia de Ayarit es el mejor ejemplo de quien se ha dedicado pacientemente a ir adquiriendo los anticuerpos más necesarios hasta tener, quizás el “stock” más completo de anticuerpos para IHQ del país. 

Estuve varios días visitando este Laboratorio y observando el trabajo y la organización del mismo y lo veo como una gran oportunidad para que los patólogos y a través de ellos, los pacientes con cáncer, puedan acceder a estudios de IHQ. Es importante recordar que todos los cánceres de mama, y todos los linfomas requieren al ser diagnosticados que se les haga IHQ, tanto para precisar su diagnóstico como para que el médico clínico pueda decidir el tratamiento adecuado. Los tumores poco diferenciados, en general deben ser igualmente diagnosticados con la ayuda de la IHQ. Para el momento el Laoratorio cuenta a disponiblidad con 152 anticuerpos para inmunohistoquímica y 30 diferentes reacciones histoquímicas listas para hacerse a solicitud de los patólogos, incluyendo impregnaciones de plata. Confío en que estas noticias puedan ser de utilidad en las labores diagnósticas de los patólogos venezolanos.

Maracaibo, miércoles 29 de enero, 2020.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días por favor cual es el teléfono de la Doctora Ayarit para acudir a su laboratorio?

Y el nombre del edificio donde se encuentra el laboratorio?

Arelys Rodriguez dijo...

Buenas tardes, necesito comunicarme con el Laboratorio del Dr Garcia Tamayo, es de Barcelona, llamo a los números de cantv y no contestan, no hay comunicación, enviar msj al 04148242901